​ Modelos De Comunicación La Tendencias De Masas

Introducción.

El artículo de Jesús Flores Vivar nos introduce a un contexto mucho más concreto actualmente, diez años después de su publicación, en la revista ​Comunicar. Las redes sociales, como menciona el autor constituyen un fenómeno de masas, el cual en comparativa con su antecesor y posterior complemento, el “blog”; está teniendo un desarrollo acelerado.

El desarrollo de las redes sociales en internet implica no solo un proceso de adaptación y fusión en ciertos aspectos como en la terminología, además, esta evolución llega  al campo de las comunicaciones, dentro del ámbito periodístico; puesto que, se debe “analizar cómo se crean los contenidos, como se realizan y estructuran los mensajes; en suma, cómo se comunican los integrantes de una red y cómo estas se expanden y crecen.”

Desarrollo.

El desarrollo de la telefonía móvil forma parte de este proceso, convirtiendo a la audiencia en una “comunidad” con la capacidad de postear a toda su red desde su móvil. Las empresas de medios y los periodistas deben reaccionar a los nuevos cambios para no quedar en el olvido, buscan “incorporar dentro de sus estrategias publicitarias, los nuevos códigos de comunicación que emergen con mucha rapidez.”

Internet, como plataforma ha abierto paso a los ciudadanos de a pie, quienes convertidos en los usuarios de red muestran su talento e imaginación, haciendo uso de su capacidad de aprendizaje, los medios sociales son los que facilitan esta interacción de la comunidad, y la fomentan; a diferencia de hace unos años cuando solo los periodistas eran capaces de dar noticias exclusivas después de recurrir a los protagonistas de la noticia y hacer un

seguimiento del caso. Ahora con las redes sociales, son los protagonistas los que se encargan de comunicar a su comunidad en la red cualquier acontecimiento o primicia. En palabras de Herrero Curiel: “El usuario de Internet es un sujeto que ha pasado de recibir información a crearla y publicarla sin necesidad de ser periodista. Esta reconversión ha hecho que un público que consumía noticias de forma masiva, lo haga de una forma más selectiva y contando con una dosis de autonomía que le permite valorar, difundir o interaccionar con la propia información.”

La relación que actualmente se ha formado es una de apoyo, una red de colaboración donde los “periodistas ciudadanos” colaboran con periodistas profesionales. Los periodistas ante este cambio de audiencia también se convierten en profesionales más participativos en busca de la retroalimentación a través de los comentarios en línea de su red, incluso buscan la opinión de un sector especializado en la materia de la información.

Conclusiones.

Realizar estas gestiones en los medios sociales dentro de un grupo de trabajo implica un nuevo perfil, una evolución del “influencer blogger” dando paso a un editor responsable de la intermediación entre los lectores y el medio. Climent Sanchis se refirió en su artículo “la comunicación y las redes sociales” a este nuevo perfil profesional del “community manager” y lo describe como una figura en constante evolución, que debe estar enterado de las últimas noticias de las redes sociales y conocer todas las plataformas, saber sus cualidades y defectos. 

Además de conocer la marca a la perfección, pues es él quien la representa en la web como encargado de interactuar con la red de la empresa. Un equipo encargado de las redes sociales se encarga de planear y ejecutar una estrategia. Cabe mencionar para finalizar, que: A pesar de la rapidez e inmediatez que conllevan los medios digitales, los profesionales consideran que es necesario contrastarlo siempre, pero las pruebas evidencian que esto no es así habitualmente. Fácilmente se encuentran noticias en diarios digitales sin fuentes informativas o como máximo con una fuente. 

Sierra del Valle en su artículo Las redes sociales, sus riesgos y la manera de protegerse, manifiesta que uno de los riesgos internos o inherentes al usuario, es la exposición de la intimidad, generada por la delgada línea entre lo público y lo privado, de tal manera que la gente da a conocer información personal, que en el momento que cae en manos de delincuentes, acosadores sexuales, entre otros; sin darse cuenta de que la información suministrada puede ser alterada o utilizada para su perjuicio. Los medios de comunicación están llevando a cabo diferentes estrategias para conseguir tener un lugar en las redes sociales, y los periodistas están utilizando estas redes en su trabajo diario para contactar con fuentes, difundir información de su red o de otros medios y para detectar nuevos temas.

Bibliografía.

  • Climent S. (2012). La comunicación y las redes sociales. ​3 ciencias revistas de investigación, 6 – 9.
  • Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes  Sociales. ​Comunicar, ​33. 73 – 81.
  • Herrero, E. (2011). El periodismo en el siglo de las redes sociales. ​Vivat academia​, 117. 1113-1128. 
  • Herrero, E. (2010). El tratamiento informativo del suceso en el periódico digital Madrid. En VVAA. El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria 145-156.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.