1984: Valoración Personal de la Obra de George Orwell

1984

Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell. Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, una colonia británica de la India. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, nacida en Birmania, de ascendencia francesa. Y de Richard Walmsley Blair, administrados del ministerio del opio del gobierno indio. A los dos años, se trasladó a Inglaterra con su madre y su hermana mayor. A su padre no lo volverá a ver hasta 1907, cuando visitó Inglaterra durante tres meses.

Fue escritor y periodista británico. Sus obras llevan la marca de las experiencias personales vividas en tres etapas de su vida: su posición contra el imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y Paris; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Vivió varios años en Paris y Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela “Sin Blanca en Paris y en Londres”.

Además, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949), escrita en sus últimos años de vida y publica poco antes de su muerte, y en la que crea el concepto de

En octubre de q949, poco antes de su muerte, se casó con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres con 46 años de edad, de tuberculosis. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales. Poco antes de su fallecimiento, pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció el 21 de enero de 1950. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.

Sentimiento/Emoción

“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.” (Página 12).

Lo primero que me vino a la mente al leer esto era que simplemente se trataba de una contradicción sin sentido, pero sin embargo, al darme cuenta de la cantidad de veces que se repite a lo largo del libro, le dediqué más tiempo para pararme a pensar en lo que me querían transmitir y llegué a esta conclusión:

La guerra es la paz para los políticos pues ellos no se ensucian las manos si no que es el pueblo quien se deja la vida, dirigido por sus gobernantes, para ganar la batalla.

La libertad significa la esclavitud de las clases altas ante la oposición del pueblo viéndose rebajadas al nivel de la mayoría de la sociedad ya que dependen de ella y sin ella no son más que el resto, esclavos de las altas esferas.

La ignorancia es la fuerza de los gobernantes para manipular al pueblo.

“El recuerdo de su madre le atormentaba porque había muerto queriéndolo, cuando él era demasiado joven y egoísta para corresponderle, y porque, de algún modo que él no acertaba a recordar, se había sacrificado por una idea de la lealtad que era privada e inalterable.” (Página 38).

He seleccionado este fragmento del libro, porque aunque al principio no sabía muy bien que era lo que exactamente había captado mi atención, simplemente, lo hizo. Más adelante comprendí que en cierta medida me siento identificada

Refleja los conflictos que ocurren en la sociedad actual en las familias de hoy en día en las que a pesar del cariño existente entre padres e hijos, estos últimos muchas veces no somos capaces de aceptar las decisiones de los primeros en la mayoría de ocasiones a pesar de tener un fin concreto, y que busca nuestro bien, aun así tiempo después somos capaces de comprender las acciones que de niños nos habían impuesto.

Además, considero que mi padre y mi madre darían todo o harían cualquier cosa por mí y ahora gracias a Dios que se valorarlo y es recíproco, pero en su día yo no era capaz de asimilar cómo de importante era para ellos, o ellos para mí. Creo que no hay mejor amor que el que se siente hacia una madre o un padre. Al fin y al cabo les juras lealtad y amor eterno, sin ser consciente, desde el primer momento de tu vida.

“La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro. Admitido eso, se deduce lo demás.” (Página 91).

Esta frase me llamó mucho la atención. Y es que ¿por qué dos y dos son cuatro? Todos tenemos claro que eso es así, pero, ¿quién decidió que sería así? Al fin y al cabo siempre nos han dicho eso y no nos queda otra que fiarnos.

Yo creo que lo que el autor quiere reflejar aquí es la libertad de pensamiento, la libertad de saber, de tener claros tus pensamientos, ideas, etc. No es lo mismo decir que dos más dos son cuatro por pura inercia, que decirlo estando cien por cien seguro y realmente creértelo de verdad.

No sé, creo que por mucho que nos aseguren que algo es de un modo, debemos cuestionarnos todo, no veo correcto aceptar un hecho solamente porque me lo dicen, ¿de que me sirve decir a todo que sí como si fuese un borrego?

Valoración personal

Después de leer 1984 diría que es un libro muy interesante y con el que se aprenden cosas y detalles de cómo se vive bajo un partido totalitario. Es una novela idealista, pero en muchos aspectos se refleja una realidad.

En general me parece un buen libro y que merece la pena leerlo, además el argumento del libro me ha gustado. Identifica muy bien ciertas ideologías marxistas y hace entender mejor a Karl Marx. La pega es que el libro avanza bastante lento y a veces resulta difícil de entender, por lo que al principio me costó, pero a medida que seguía leyendo me resultaba más sencillo, lo que me ha disgustado ha sido el final.

Me gustaba creer que Winston acabaría de alguna manera llevando a cabo sus ideas, que lograría la libertad total, aunque supongo que esto último nunca podría ser posible, ni en el libro ni hoy en día.

Me ha disgustado el final porque un personaje que parecía capaz de cualquier cosa acaba rindiéndose ante el dolor. Me temo que, al fin y al cabo, todos acabamos cediendo ante el dolor o el miedo.

No existe el totalitarismo tal y como se representa en el libro, pero si intenta influir en la ideología y en la forma de pensar mediante logos, televisión… No creo que esto llegue a pasar en la realidad, la novela representa un totalitarismo bastante extremo.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.