Abraham Maslow: Biografía, Pirámide de Necesidades Básicas

Abraham Maslow, nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Sus padres fueron Samuel y Rose Maslow quienes eran emigrantes judíos. Fue el mayor de siete hermanos y según se dice, que no tuvo una infancia fácil ya que sus primogénitos fueron excesivamente exigentes con él para que pudiese alcanzar la excelencia académica por lo que se destaca que Maslow pasó mucho tiempo inmerso entre biblioteca y libros. Junto a esto, se menciona además que su infancia estuvo marcada por discriminación por ser judío, siendo el mismo Maslow quien lo relata en sus libros: “Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros» (Maslow). Se dice que su padre siempre aminoró su autoestima, porque repetitivamente lo trataba de “estúpido” y su madre nunca le demostró afecto ni sentimientos de amor, siendo muy exigente, fría e incluso en variadas ocasiones cruel con él. Al término del instituto, en el año 1926, Maslow ingresa al City Collage de New York a estudiar leyes. Pero al poco tiempo después se da cuenta de que su interés estaba más bien relacionado en el campo de la psicología, por lo que decide retirarse de esta carrera y seguir su pasión. En el año 1928, Maslow se mudó a Wisconsin, donde comienza sus estudios en Psicología y donde conoce a un personaje, quien sería su principal mentor el gran Psicólogo Harry Harlow quien se le reconoce por ser famoso en sus grandes experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego. Este mismo año, antes de acabar sus estudios, Maslow contrae matrimonio con su prima hermana Bertha Goodman quien menciona, le proporciona todo el respeto y amor que le fue necesario en su infancia.

Durante los siguientes años, Maslow siguió estudiando Psicología en esta gran institución, consiguiendo su graduado el año 1930, su título de master el año siguiente y finalmente su doctorado el año 1934 donde propone la teoría de “Jerarquía de necesidades”. Al ya poder cumplir la mayor parte de sus expectativas, se decide volver a New York, donde comienza a desempeñarse como profesor en la misma línea que su interés se aproximaba a la de investigador. Trabaja duramente con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia donde sus interrogantes se acercaron más bien a la investigación de la sexualidad humana. Pasado los años, en el año 1937 vuelve a la universidad de Brooklyn, donde permanece hasta el año 1951, donde asume un cargo académico importante como profesor. Es aquí donde tendrá relación con uno de los principales fundadores de la Gestalt; el psicólogo Max Wertheimer y la Antropóloga Ruh Benedict, por los cuales presentó una gran admiración tanto como personalmente, como profesionalmente estableciendo una amistad, lo que igual manera fue influencia en la línea de pensamiento que mantendrá a lo largo de su vida y de su carrera sobre todo en el campo de la salud mental y el potencial humano. En el año 1951, Maslow decide hacer un cambio en su rumbo y se muda a Boston donde sería contratado como en el departamento de Psicología en Brandeis, donde toma el liderazgo y asume como jefe de aquel departamento.

Permanece 10 largos años en aquella estancia, donde entonces, conoce a Kurt Goldstein quien le introdujo a su vida y pensamiento el concepto de autorrealización. Sería aquí donde comienza entonces esta gran pasión por psicología humanista, que el mismo denomina “tercera fuerza” y crea esta pirámide tan famosa hasta el día de hoy denominada “Pirámide de Maslow”, publicando “Motivation and Personality” (1954) donde explica y expande su teoría y modelo. Es un muy importante señalar, que debido al gran arrastre y la variedad de aportes que tuvo Maslow, fue elegido como presidente de la “American Psychological Associaton” (1966) A lo largo de su vida, Maslow tuvo varios problemas de salud asociados al corazón. Presento al menos dos infartos en los que pudo sobrevivir, pero que en conjunto a otras dificultades de salud que se presentaron, el día 08 de junio de 1970 sufre otro infarto de miocardio muriendo a los 62 años de edad.

Maslow a lo largo de su gran carrera, nos deja grandes legados y como lo mencionamos, es el principal creador de la corriente humanista en psicología. Sus teorías hoy en día son conocidas en diversos ámbitos. Su gran Interés en el potencial humano y su desarrollo fueron claves para formar la mayor parte de sus teorías lo que le lleva al estudio de diferentes fenómenos como autoestima, motivación, o metas personales.

Teorías de Abraham Maslow

Abraham Maslow sostenía que toda teoría factible y precisa de la personalidad debe comprender no tan solo a fondo, sino también las metas que cada individuo es capaz de alcanzar. Siendo los conceptos de Skinner y Freud (méritos culturales, sociales e individuales de la humanidad, la creatividad, el amor, entre otros), los que atrajeron el interés de Maslow por estudiar la motivación de los seres humanos.

Dentro de las principales aportaciones de Abraham Maslow en la psicología humanista es la pirámide de necesidades, basada en un orden jerárquico de dichas necesidades y motivaciones que cada individuo necesita. Esta teoría postula y/o defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más altos.

La jerarquía de las necesidades básicas:

Necesidades fisiológicas: Los impulsos fisiológicos son los más fuertes e intensos, el más potente dentro de todas las necesidades según Maslow, el organismo está dominado por las necesidades fisiológicas. Una persona que carece de alimento, seguridad, amor y estima, sentirá sobre todo la urgencia del alimento, más que ninguna otra cosa. Si todas las necesidades están insatisfechas, y el organismo está dominado por las necesidades fisiológicas, dice Maslow, todas las demás necesidades se vuelven no existentes (University, Cambridge, Mass., 1979). Las necesidades fisiológicas son la necesidad de alimentos, agua, sueño, sexo y oxígeno. Impulsos fisiológicos (homeostasis y apetitos), localización somática, producen estados psicológicos y determinan el comportamiento. Cuando estas necesidades no son satisfechas, el organismo sufre graves daños o puede dejar de existir.

Necesidad de seguridad: Alude a la necesidad de un individuo de un entorno estable, seguro para vivir. Ausencia de temor, estabilidad, confianza. Estas necesidades pueden volverse urgentes en el individuo y en la sociedad, ya que cuando se producen alteraciones y amenazas reales en torno a la ley orden y autoridad afectan de manera tanto psicológica como social al ser humano, es por esta razón que gran parte de la población está motivada por el deseo de sentirse y verse protegida contra peligros, privaciones y amenazas. La necesidad de seguridad, determinan la perspectiva actual y futura del mundo. Opera de manera diferente en niños y en adultos (trabajo estable, ingresos, conocimientos, etc.). Es el movilizador activo y dominante de los recursos del organismo en caso de amenaza o peligro grave. Es decir, las personas dejan deseos como el de libertad para poder mantener estabilidad y seguridad. Dicho así, la seguridad en un individuo pasa a tomar un rol fundamental en nuestra sensación de bienestar y protección, la carencia de esta seguridad puede alterar nuestro comportamiento y nuestra visión del futuro, quedando en este eslabón de la pirámide empleando esfuerzos para protegerse contra todo tipo de inseguridades.

Necesidades sociales: Este nivel expresa el miedo del ser humano a quedarse solo, la necesidad de una relación íntima, pertenecer a un grupo social, voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes, de sentirse integrado en grupos sociales y redes. Es la necesidad de amigos, compañeros, familia etc. Relacionada con la autoevaluación y autoestima de un individuo, la frustración de esta necesidad puede llegar a generar en el individuo sensación y/o sentimientos de inferioridad, debilidad, depresión y desamparo. Una sana autoestima proviene del esfuerzo personal el cual dará como resultado logros y el respeto de los demás individuos.

Necesidad de estima y/o reconocimiento: Todas las personas tienen la necesidad de una autoevaluación estable de ellos mismos, de respeto por ellos mismos o autoestima y la estima de otros individuos. En este nivel podemos ver reflejada la necesidad de una persona ante la confianza en sí mismo, logros, independencia y libertad, necesidad de prestigio, estatus, necesidad de sentirse útil y necesario para la sociedad. La carencia de esta necesidad en las personas puede llevar a tener una identidad propia confusa, dudas e inseguridad ante la realización de actividades con más personas y sentimientos de frustración, sentirse inferior y débil. Es por ello que este nivel alcanzara la confianza de una persona frente al mundo, sensación de independencia y libertad, auto respeto y auto aprecio. Así también aprecio por otros y reconocimiento.

Autorrealización: Cuando ya se han alcanzado todas las necesidades mencionadas y hayan sido satisfechas, surge en el ser humano otra sensación de frustración y es ahí que aparece este siguiente nivel, la necesidad de autorrealización, es decir, ser capaces de reconocer nuestras virtudes y/o talentos y potenciarlos en este nivel lo que variara de persona en persona ya que todos tienen diferentes motivaciones y capacidades. Esta necesidad está en la cima de la pirámide de la jerarquía, en ella se encuentra la satisfacción personal, las personas le encuentran sentido y motivación a sus vidas mediante el desarrollo del potencial que tenga cada persona ante una actividad, esto brindara sensación de satisfacción y desarrollo personal, lograr su realización. En este nivel se expresa el deseo de progresar cada día más.

Pirámide de necesidades de Abraham Maslow

La pirámide de Abraham Maslow es una teoría de motivación que intenta aclarar qué impulsa la conducta humana. La teoría de nuestro autor Abraham Maslow y su aporte en la psicología humanista, consiste en una pirámide de necesidades básicas y motivaciones del ser humano, se muestra una pirámide jerárquica de cinco niveles ya mencionados y explicados anteriormente, como vimos comienza en las necesidades fisiológicas, para continuar con las de seguridad, le siguen las afectivas, de reconocimiento y logros personales y por último la de autorrealización. Vivir según las necesidades superiores significa mayor eficiencia biológica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc. (Maslow, 1948). Para la masa humana, la naturaleza más alta del hombre es inconcebible sin una naturaleza inferior satisfecha que haga las veces de base. (Maslow, 1968, p. 173)

Cuando un nivel inferior de necesidades ha sido satisfecho correctamente, es cuando es posible que otro nivel más elevado surja en el comportamiento de la persona, es decir, cuando una necesidad de un nivel más bajo es satisfecha adecuadamente, deja de ser motivadora de la conducta, así da paso al surgimiento del nivel más alto y esta se pueda desarrollar. A su vez, cuando se logra satisfacer los nuevos deseos, se manifiestan necesidades nuevas y más elaboradas necesidades, y así sucesivamente. (Maslow, 1987, p. 17). Teóricamente, el crecimiento es posible sólo cuando los gustos ‘elevados’ son mejores que los apetitos ‘inferiores’ y la satisfacción de estos últimos se torna aburrida. (Maslow, 1971, p.147)

Concluyendo, cabe mencionar que no todas las personas logran llegar a la cima de la pirámide, dadas diferentes circunstancias que se van presentando durante la vida, solo algunas personas logran preocuparse por la etapa de autorrealización y muchas otras suelen quedarse en los niveles más bajos. Todos los niveles actúan de manera conjunta en el organismo y dominan las necesidades más elevadas sobre las más bajas. Cualquier probabilidad de frustración de la satisfacción de algunas necesidades, se transformara en una amenaza psicológica y estas amenazas son las que producen conductas negativas en el comportamiento humano.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.