Caso en Psiquiatría: El Síntoma en La Neurosis Obsesiva

Resumen

Introducción: Los derechos sexuales constituyen un pilar fundamental en la salud sexual de la mujer, lo que le brindará mayor satisfacción dentro de un marco de protección. La planificación familiar es un proceso importante, el cual tiende a armonizar la reproducción humana de acuerdo a las necesidades de la salud y bienestar de la familia. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de tipo descriptiva de bases de datos como: ScienceDirect, Scielo, Google académico, repositorios universitarios, entre otros. Resultados: Se seleccionaron 30 artículos los cuales coinciden con los criterios de búsqueda. Discusión: Al hablar de las aspiraciones de la mujer en cuanto a los anticonceptivos es necesario tomar distintos aspectos importantes, que incluye a los factores que influyen en el uso de anticonceptivos y factores que influyen en la elección de un método anticonceptivo. Conclusiones: Las mujeres basan la elección de un determinado método anticonceptivo en dependencia del momento de su vida en que se encuentren, así las adolescentes temen más un embarazo que una infección de transmisión sexual, en edad más madura dependiendo de su estado civil y según proyectos futuros, buscan un método que sea cómodo, fácil de recordar, de fácil aplicación y que proteja contra las infecciones de transmisión sexual.

Palabras clave: Anticonceptivos, criterios de elección, métodos, aspiraciones, efectividad, reversibilidad.

ABSTRACT

Introduction: Sexual rights constitute a fundamental pillar in the sexual health of women, which will provide greater satisfaction within a framework of protection. Family planning is an important process, which tends to harmonize human reproduction according to the needs of the family’s health and well-being. Methodology: a descriptive bibliographic review of databases such as: ScienceDirect, Scielo, Google academic, among others, was carried out. Results: 30 articles were selected which match the search criteria. Discussion: When talking about the aspirations of women regarding contraceptives, it is necessary to take different important aspects, which include the factors that influence the use of contraceptives and factors that influence the choice of a contraceptive method. Conclusions: Women base the choice of a certain contraceptive method depending on the time of their life in which they are, thus adolescents fear more a pregnancy than a sexually transmitted infection, in more mature age depending on their marital status and According to future projects, they are looking for a method that is comfortable, easy to remember, easy to apply and that protects against sexually transmitted infections.

Key words: Contraceptives, choice of contraceptives, motivations to use contraceptives, aspirations of women in contraceptives.

1. Introducción

La salud sexual es un estado de bienestar tanto físico, social y mental, el cual tiene un enfoque positivo de la sexualidad y de las relaciones sexuales, donde uno de los pilares fundamentales son los derechos sexuales, los cuales protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, dentro de un marco de protección. La planificación familiar es un proceso importante, el cual tiende a armonizar la reproducción humana de acuerdo a las necesidades de la salud y bienestar de la familia. Los métodos anticonceptivos son todos aquellos mecanismos que son utilizados de manera voluntaria, por el hombre, la mujer o la pareja con el fin de evitar la concepción. Los anticonceptivos pueden ser: métodos de barrera, métodos naturales, esterilización y anticoncepción hormonal oral e inyectable, los cuales para su uso depende del conocimiento y la aceptación de la mujer.

2. METODOLOGÍA

La presente revisión es de tipo descriptiva, se basa en la mejor información científica disponible y actualizada sobre el tema, para ello se analizaron artículos y publicaciones científicas relevantes en idioma español e inglés de los últimos cinco años. Se utilizó base de datos como ScienceDirect, Scielo, Google académico, entre otros.

La búsqueda se realizó mediante el uso de palabras claves como: Anticonceptivos, criterios de elección, métodos, aspiraciones, efectividad, reversibilidad.

3. RESULTADOS

En la búsqueda de información sobre las aspiraciones de la mujer de hoy en anticonceptivos se utilizaron plataformas virtuales como Google académico, ScienceDirect, Repositorios de Universidades Nacionales e Internacionales, entre otros, que nos permitieron encontrar artículos científicos de los cuales se seleccionaron 30 como los más relevantes para el desarrollo de este trabajo.

4. DISCUSIÓN

4.1. Concepto

La anticoncepción es uno de los pilares fundamentales en la vida de las personas y principalmente del personal de salud el cual tiene como objetivo aportar la información real y actual, en relación de los métodos anticonceptivos, para generar una necesidad de su uso y su momento oportuno, y de esta manera contribuir a la práctica de una sexualidad segura y que no afecte en una calidad de vida. El mejor método anticonceptivo debe ser el que la pareja elija como la adecuada después de haber recibido una detallada y oportuna información, teniendo en cuenta los aspectos no médicos, pues estos no solo cumplen el papel de prevención, sino también la de prevenir el contagio de alguna enfermedad de trasmisión sexual.

4.2. Epidemiología

El uso de anticonceptivos varía ampliamente en todo el mundo, el 63% de las mujeres casadas entre 15 a 19 años utilizaron métodos de planificación familiar, y en los países en vías de desarrollo se calcula que 214 millones de mujeres en edad fértil anhela posponer o interrumpir la procreación, pero no conocen la utilización de métodos anticonceptivos modernos.

En Ecuador el uso de anticonceptivos empleados varía según los rangos de edad: en el grupo de entre 15 y 19 años un 22% utiliza anticonceptivos; mientras que en el grupo de entre 20 y 29 años un 20% utiliza anticonceptivos. Además que, según la auto identificación étnica, se pudo apreciar que la población montubia es la que más emplea métodos anticonceptivos (88,9%), seguida de la mestiza (81,3%), la blanca (78,5%), las agrupaciones afroecuatorianas (73,9%) y los indígenas (66%). Los anticonceptivos preferidos son: el implante subdérmico (38.8%), inyectables (19.4%), esterilización femenina (18.1%).

4.3. Factores que influyen en el uso de anticonceptivos

Para el uso de anticonceptivos se tiene que tener en cuenta tres aspectos importantes: proveedor, método y usuario.

4.3.1. Proveedor

  • Tener facilidad para acceder a la atención de los servicios de salud.
  • Falta de conocimiento de los centros a dónde acudir.
  • La consulta que demanda por el adolecente es de mayor tiempo del que dispone habitualmente.
  • Adquirir conocimientos relacionados con las ciencias sociales y humanas que le permita entender sus características tanto socioeconómicas, étnicas, ideológicas, raciales, religiosas, de género y de multiculturalidad.

La atención médica debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tener un buen vínculo e interés con el adolecente.
  • Explicar la confidencialidad de la consulta, y aclarar las preocupaciones y dudas acerca del tema.
  • Una autónoma elección del método la cual no debe ser condicionada por el médico o influido por la pareja. Hay que asesorar sobre los riesgos y beneficios, para que elijan un adecuado método.
  • Dejar que las usuarias expresen sus ideas y formulen dudes sobre el método. El rol principal es informar para que ellos tomen una decisión informada.
  • Mantener una visión positiva de la sexualidad, pero siempre informándoles de los riesgos.

 

4.3.2. Métodos anticonceptivos

La disposición de la para elegir las variedades posibles de métodos es muy importante, analizando cada uno de ellos en la relación de variables biológicas, psicoafectivas, socioeconómicas y los valores del entorno en el cual viven. Además, para la indicación de un método debe considerarse los factores dependientes del mismo.

  • Eficacia

La eficacia consiste en la capacidad del método para evitar el embarazo. Para verificar la eficacia, se mide mediante el índice de Pearl (IP), número de embarazos que se producirán cada 100 mujeres durante un año del uso del anticonceptivo.

  • Seguridad

La seguridad es la capacidad del método anticonceptivo para alertar de una manera positiva o negativa la salud. La elección segura debe garantizar la salud potencial de la usuaria.

  • Reversibilidad

La reversibilidad consiste en la capacidad de recuperar la función reproductiva al interrumpir el uso del método anticonceptivo, lo cual podría ser un requisito importante para aquella usuaria que aún no ha cumplido su meta reproductiva.

  • Facilidad/complejidad de uso

Esto está relacionado con factores que no dependen del método, sino que, depende del nivel de educación, madurez psíquica, conocimiento del cuerpo y habilidades manuales por parte de la usuaria. Aunque en algunas ocasiones existe dificultad para la utilización de los métodos de forma correcta, esto está asociado al déficit de satisfacción de algunas mujeres y oposición de la pareja.

  • Costos

Los costos dependerán según el método a utilizar y su accesibilidad, por lo que en general deciden elegirlos en base a su economía.

4.3.3. Usuaria

Para la utilización de un método se debe contemplar factores dependientes que correspondan a la usuaria:

  • Edad

Aquí se debe valorar el grado de maduración biológica, teniendo en consideración que las mujeres de 30 a 35 años reducen la probabilidad de usar métodos anticonceptivos con respecto a las mujeres adolescentes, esto se debe a que a mayor edad es más probable estar en una relación con un nivel mayor de compromiso, lo cual lleva a una menor tasa de uso de métodos anticonceptivos.

  • Grado de maduración psicológica

Se debe valorar la aceptabilidad, el cumplimiento, la motivación, control y seguimiento del método.

  • Actividad sexual

Verificar la edad de inicio, frecuencia, estabilidad de pareja y número de parejas sexuales.

  • Aceptabilidad

Aquí debemos conocer si el método es compatible con las creencias, valores, hábitos y normas de conducta de la usuaria.

  • Impacto sobre la economía

En la mayoría de los casos los adolescentes son los que adquieren los métodos anticonceptivos, que en su mayoría optan por utilizar métodos gratuitos. Mientras que mujeres adultas buscan un método anticonceptivo sin fijarse mucho en los costos. Esto se debe tener en cuenta y relacionar el precio con otros gastos habituales con el objetivo de hacerle ver que más que un gasto es una inversión en seguridad y tranquilidad.

  • Entorno familiar y social

El entorno familiar en que se encuentren pueden ser facilitadores o restrictivos para el uso de un adecuado método anticonceptivo.

  • Mitos y creencias

La mayoría de usuarias tiene temor por los efectos secundarios que ocasionan los métodos anticonceptivos, un mito del que tanto se habla y se teme es la esterilidad y por esta razón tienden a limitar su uso.

4.4. Factores que influyen en la elección del método anticonceptivo

En un estudio realizado en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) en Chile, se menciona que una de las razones principales para elegir un método anticonceptivo era la comodidad.

4.4.1. Que evite el embarazo

Un estudio realizado en República Dominicana indica que las mujeres en un grupo de edad de 15-19 años el 81% toman en cuenta los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo más que para prevenir infecciones de transmisión sexual y este porcentaje disminuye al 77% entre los 35 y 39 años de edad. Las mujeres que tienen entre los 15 y 49 y que están casadas un 69% usan algún método anticonceptivo para disminuir, limitar el número de hijos o para distanciar los nacimientos. En el último grupo de edad mencionado pero que se encuentran solteras o en unión libre el uso de anticonceptivos es del 89%.

4.4.2. Que brinde protección contra las infecciones de transmisión sexual

En naciones como como Japón, el 42% de las parejas que viven en unión libre elijen el preservativo como método anticonceptivo, más que cualquier otro método. En muchos países europeos su uso como anticonceptivo es alto. Es una excelente opción que brinda doble protección: frente a infecciones de transmisión sexual y el embarazo. En un estudio realizado en la provincia de Esmeraldas – Ecuador se obtuvo que el 40% de la mujeres elijen un método que brinde la doble protección.

4.4.3. Que brinde regulación de los ciclos menstruales

En el caso de mujeres que presentan algún tipo de anormalidad en cuanto a sus ciclos menstruales está indicado el uso de anticonceptivos acorde al diagnóstico que reciba, de esta manera podrá no solo regular sus ciclos, sino también prevenir un embarazo.

4.4.4. Que no influya en sus ciclos menstruales

En dependencia del método un 20% de las mujeres experimentan cambios en sus ciclos menstruales, por lo que la aceptación de estos efectos es complicada, lo que genera el riesgo de abandonar el método, por ello es importante brindarle toda información al respecto.

4.4.5. Contexto social

Es un factor que juega un papel muy importante ya que muchas veces, las experiencias de personas allegadas a la usuaria influyen en la elección del método anticonceptivo. Manifiestan que hablar con amigos sobre el tema puede ayudar a resolver dudas y de acuerdo a su experiencia aclararlas y muchas veces recomendarlas.

4.4.6. Reversibilidad

Al elegir un método anticonceptivo, tiene mucha importancia su permanencia, algunas usuarias buscan un método el cual si por alguna razón no les satisface puedan retirárselo o a su vez de acuerdo a los objetivos reproductivos a largo plazo en una mujer quien aún desea quedar embarazada en un futuro cercano buscan un método completamente reversible.

4.4.7. Interfiere en las relaciones sexuales

La aceptabilidad sexual es un aspecto muy poco estudiado de los anticonceptivos en cómo los métodos influyen en las experiencias sexuales de la usuaria, ya que también puede influir en las preferencias y prácticas de planificación familiar. Aunque la anticoncepción está expresamente diseñada para la actividad sexual, se ha estudiado poco de cómo los anticonceptivos afectan el funcionamiento y el bienestar sexual de las mujeres.

4.4.8. Administración

Entre uno de los principales factores para elegir un método anticonceptivo se evidencia que es la necesidad de no recordar su uso, ya que según estudios que se han realizado mencionan que resulta hostil tener que recordar su uso de manera frecuente ya que eso puede afectar en la eficacia del método.

4.5. Criterios de elegibilidad y concejo contraceptivo

Los criterios de elegibilidad son una herramienta importante que sirve para facilitar al personal de salud en el asesoramiento de métodos anticonceptivos. Existen cuatro categorías según el riesgo en el uso de los distintos métodos anticonceptivos dependiendo de la situación. Así en categoría 1, no hay restricción y se puede usar en cualquier cirscunstancia. En categoría 2 las ventajas de usar el método anticonceptivo casi siempre supera supera a los riesgos y se los puede usar de manera habitual. En categoría 3 las ventajas se ven superadas por los riesgos, y su uso no se recomienda a menos que no exista otro método que le favorezca. En categoría 4 su uso representa un riesgo para la salud y está totalmente contraindicado.

CONCLUSIONES

A lo largo de esta revisión hemos encontrado que las mujeres basan la elección de un determinado método anticonceptivo en dependencia del momento de su vida en que se encuentren, de este modo menores de 18 años temen más un embarazo que una infección de transmisión sexual, en edad un poco más madura dependiendo de si están solteras o casadas buscaran un método que sea cómodo, fácil de recordar, de fácil aplicación y que también proteja contra las infecciones de transmisión sexual, mencionar también que el factor económico viene a ser otro factor importante en cualquier momento de la vida de la mujer para hacer una elección.

Además según los criterios de elegibilidad dados por la Organización Mundial de la Salud hay que tener en cuenta las diferentes patologías que puede estar cursando la usuaria, por lo que no siempre se puede considerar las percepciones personales para evaluar el uso de un determinado método anticonceptivo.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.