Absolutismo Monárquico en la Historia Europea

El estado Absolutista

Explicar cuando aparece el Estado y muchas otras interrogantes relacionadas con esa pregunta no deja de ser cuestionamientos provechosos, porque empezar a “comprender la estructura, el funcionamiento y las posibilidades de perfeccionamiento de la maquinaria jurídica, es una forma de comenzar a vislumbrar la compleja trama del tejido social que envuelve la vida humana”.

El aparecimiento del Estado como ya lo vimos fue una construcción de una línea tiempo espacio, en la que se deslumbra en primer lugar cómo la humanidad pasó por cuatro formaciones de sociedad, empezando por la comunidad primitiva, pasando por el régimen esclavista, continuando con el régimen feudal mismo que abarcaría el objeto de esta parte del ensayo, es decir el Estado Absolutista y finalmente apareciendo el régimen capitalista. Sin embargo bajo mi punto de vista estas cuatro formaciones de sociedad a momentos se encuentran aun vigentes, pues aun encontramos formas de esclavitud cuando miramos el trabajo infantil o del adulto mayor, conocemos que aun existe una sociedad feudal cuando aun se imponen unas clases a otras poniendo a la religión por encima de los preceptos jurídicos actuales y según nosotros pensamos en una normativa laica cuando hace apenas unos meses se puso en discusión en la Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador el aborto por violación y los preceptos de la iglesia primaron antes que lo que la sociedad solicitaba.

Es así también que la humanidad ha recorrido un largo camino desde los primitivos instrumentos de piedra hasta las complicadas y gigantescas máquinas de nuestros días, es decir la evolución tecnológica. El trabajo, la producción material, constituye la base y el factor determinante del desarrollo de la sociedad desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. Es entonces que conocemos que a partir del excedente se crea la propiedad privada y a partir de ello cada persona busque proteger su excedente dándole finalmente a un tercero llamado Estado que proteja mi propiedad privada y la de los demás. En la actualidad cuando hablamos de temas de excedentes los relacionamos con la propiedad privada y abarcaría temas de Derecho Civil y cuando estos excedentes le pertenecen al Estado hablamos de bienes nacionales.

La aparición de la filosofía como forma específica de la conciencia social corresponde a la época de la historia universal en que el régimen de comunidad primitiva fue sustituido por otro más desarrollado, como fue el régimen esclavista en la que en un inicio no se podía hablar de Estado pues aquí no existía todavía el excedente, ya que esta sociedad vivía el día a día, por ende, tomaba de la naturaleza únicamente lo que iba a utilizar. Siendo así la propiedad privada históricamente se manifiesta en tres formas principales: esclavista, feudal y capitalista, a los cuales corresponden tres formas fundamentales de explotación del hombre por el hombre. En la sociedad, cuya base material está constituida por el sistema de relaciones de propiedad privada, la base económica genera las clases antagónicas. En el absolutismo el Rey era dueño de todo incluso de las personas por eso cuando el monarca mandaba a matar a una persona nadie podía cuestionarlo porque si mataba un empleado eran propiedad de la realeza.

Para podernos ubicar en contexto de cuando se encontraba establecido el Estado Absolutista, nos remontaremos a la organización feudal en la que los administradores de justicia, eran instrumentos con contenido de jurisprudencia, de ciencias y de filosofía que se hallaba en consonancia con las doctrinas de la iglesia. Es así que en la edad media, debido al poder determinante de la iglesia que llega a su clímax en los albores del siglo XIII, comienza a aplicarse el derecho canónico, ley mediante la cual la iglesia pasaba a regular esferas de la vida civil, cuando hablamos del excedente antes mencionado, de la vida penal cuando hablamos de la crueldad de las penas corporales y la finalidad de las mismas era la intimidación a las clases explotadas, por ello, las penas eran desiguales según las clases sociales.

La organización feudal determina el estudio de estas disparidades entre clases sociales. Según Rodrigo Borja describe al Estado Absolutista como “Una forma específica de organización del poder que se dio durante los siglos XVI, XVII y XVIII, a partir de la unificación de los Estados Europeos que bajo la monarquía absoluta rigió hasta la Revolución Francesa. Fue un poder no compartido, centralizado y despótico, fundado en la legitimidad monárquica, exento de limitaciones jurídicas y de exención de responsabilidades, ejercido hereditaria y vitaliciamente en nombre de la divinidad, que incursionó en todos los ámbitos de la vida social”.

Conforme lo detalla Rodrigo Borja en el citado, el Estado Absolutista nace como una forma de organización del poder para la regulación de las conductas a partir de la unificación de los Estados Europeos como lo son: España, Inglaterra y Francia. Pero que esta unificación obtendría como principales características a la centralización y despotismo, esto también lo menciona Thomas Hobbes en su libro El Leviatán, pero él lo plantea como una verdadera salvación para una sociedad en la que su naturaleza como el autor lo llama al hombre un ser egoísta y envidioso, que siempre esta inmerso en problemas unos con otros, le otorgaría a otro la competencia para decidir por él y así también que lo que éste decida represente el deseo de todos a los que se encuentran a su cargo. Pero cuando hablamos de este representante en el Estado Absolutista cabe indicar que este mandatario no es cualquier persona, sino que el mismo provendría de la divinidad y por ende sus decisiones procederían del mismo Dios, por lo que no obedecerlas sería como no obedecer al mismo Dios.

Así también se reconoce que aunque el Estado Absolutista no constituyó un período histórico homogéneo, “el absolutismo monárquico fue una fuerza decisiva en la historia europea desde la paz de Westfalia hasta la Revolución Francesa porque con su centralismo político contuvo las tendencias centrífugas de las principales familias nobles, deseosas de independencia, e impulsó el proceso de formación del Estado como nueva forma de organización social, dotada de un gobierno central, una burocracia al servicio del monarca, un ejército mercenario y un aparato tributario encargado de obtener los recursos monetarios para el mantenimiento de la administración pública y de la casa real” . El absolutismo fue, en este sentido, el origen del Estado moderno y respondió a una necesidad histórica, que si bien lo mencionaba Nino en su libro el Levitán mientras persista el derecho natural el hombre podría haber hecho lo que el quería con los demás hombres y todo sería un caos, por ende este mal necesario en esas épocas el Rey fue en realidad muy necesario para que dé a poco se contengan de dañar a otras personas y así también el mismo pueda protegerlos de personas extrañas que quieran apropiarse de su excedente mediante los ejércitos que estos monarcas tenían a su disposición.

Bibliografía

  1. BORJA, R. (2018). Enciclopedia de la política .
  2. HOBBES, T. (1651). Leviatán. Inglaterra.
  3. NINO, C. (2003). Introducción al análisis del Derecho. Buenos Aires: Astrea.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.