Reseña De Kant: Critica De La Razón Practica

Introducción

En el año 1788 Kant publica su obra (Crítica de la razón Práctica) en la que consiste en la razón en su apariencia práctica, que viene a ser la base de la acción humana, el propósito de este libro fue saber o conocer como debe de ser la conducta humana. Según Kant las preguntas de la vida humana son las siguientes: que puedo saber, que me corresponde hacer, que me está autorizado esperar, estas tres grandes preguntas de la existencia humana se condensan en una sola, él tenía la idea que la antropología era la síntesis de todos los saberes idea que va muy en consonancia sobre el giro copernicano que él propone, el giro copernicano quiere decir no nos vamos a volcar sobre el ser ni sobre la metafísica ni sobre Dios, si no es que nos vamos a mirar al ser humano.

Desarrollo

Para Kant es clave el cambio que se da entre ser dirigido por otros y empezar uno a tomar las riendas de la propia vida, tomar riendas de la propia vida es lo que se llama autonomía, autos en griego es un pronombre que alude a lo mismo entonces los que hemos llegado a la mayoría de edad ya no tenemos que regirnos de una manera externa, no son otros los que tienen que mandarnos a nosotros, sino que cada persona en el ejercicio de su propia capacidad racional debe descubrir lo que es bueno y lo que es correcto.

Cuando hablamos de una ética formal estamos mostrando cuál es el carril por el que debe desenvolverse la vida humana, pero no se da instrucciones ni recetas ni mandamientos, ni conductas específicas, solo se podrá decir cuál es la característica que debe de tener tu conducta, la ética formal no podrá resolver problemas tú tendrás que resolverlos, pero la ética formal te enseñara a como es una persona cuando obra de un modo éticamente correcto.

Conclusiones.

Los contenidos de la razón práctica giran en torno al concepto del imperativo categórico, el imperativo categórico es respetar aquellas normas morales que consideramos válidas precisamente por el respeto que nos inspira la norma, por lo tanto el imperativo categórico es un criterio que debe orientar toda nuestra conducta, cuando una persona orienta su voluntad de acuerdo con el imperativo categórico es lo que Kant llama voluntad buena es decir aquella voluntad cuyo único motivo es el respeto a las normas morales y con independencia de cualquier otra motivación la meta desde el punto de vista ético y moral.

06 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.