exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Abuso Sexual Infantil: un problema de la sociedad

Descargar
Download PDF

Introducción

Aguirre dice que el abuso sexual infantil es una problemática psicosocial grave en el mundo que afecta tanto físico, emocional y mental de los niños y niñas, durante el periodo del 2001 al 2009, el Instituto de Medicina Legal Masferrer ha encontrado en todo el país de El Salvador un número alto de casos de abuso sexual infantil en menores de 13 años. 

Este índice de abuso contra los niños y niñas las cuales en vez de disminuir va aumentando cada vez más a medida que pasa el tiempo, en su mayoría se ha demostrado que los abusadores son hombres heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad por medio del engaño y estrategias más frecuentes para atraer a su víctima y poder abusar de ellos.

Desarrollo

Por consiguiente los mayores casos de abuso sexual infantil según investigaciones realizadas por el ICBF 2017 se presentan en el contexto familiar, En el cual 46% de los victimarios son familiares y el 22% son personas cercanas a la familia, se presentan constantemente por tíos, primos, abuelos, padrastros y por aquellas personas a las cuales se les confía el cuidado de los hijos, sin dejar de lado que hay muchas madres que son conscientes de los actos barbáricos por el cual están pasando sus hijos solo con el fin de no perder a su pareja o en muchos casos deciden guardar el secreto y callar. Otro de los contextos donde igual se presentan mayores casos de abuso es en el ámbito escolar, teniendo como victimario a docentes y estudiantes,

Por otra parte Apraez está el contexto social que abarca sitios, como parques, centros comerciales, campos y calles donde son personas desconocidas que buscan de una u otra forma de abusar a los niños convenciéndolos de que les darán un paseo en el auto, les regaran dulces y juguetes con el fin de llevárselos a otros sitios y cometer el delito y en muchos casos acabar con sus vidas, es de saber que los niños son muy fácil de convencer con el simple hecho que les llama la atención los objetos de diversión que les ofrecen o el simple hecho de comer un dulce; Estas son una de las formas que utilizan los victimarios para atraer a sus víctimas.

Mediante la investigación realizada por la ONU (2018) en los últimos años, las denuncias por violencia sexual hacia los niños, niñas y adolescentes ha sido más frecuentes, lo que ha provocado el aumento de niveles alarmantes para el 2018, dando una cifra de 22.788 de denuncias, deduciendo que cada día 62 infantes y adolescentes en un rango entre los 2 y los 17 años, fueron abusados sexualmente, dejando claro que las niñas resultaron ser el sexo más abusado ocupando el 85, 5 por ciento de las denuncias realizadas en el 2018.

Por otro lado, entre enero y marzo de 2019, se registraron 6.010 denuncias de abuso sexual contra menores, siendo en este caso los niños y niñas afectados con edades que oscilan entre los 10 y los 14 años dando un total de 4.514, de los cuales 3830 eran niñas y 684 niños.

La dinámica entre victimario y víctima, el aspecto sexual y la dominación o utilización del cuerpo del menor como estimulante sexual. Según las encuestas más recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2018), determino que 1.1 millones de niños y niñas entre los 19 y 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual desde la niñez. Lo que el registro refleja son cifras alarmantes que sin duda alguna merecen toda la atención y búsqueda de estrategias para la moderación del abuso sexual infantil.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2018), el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes aumentó en los últimos cuatro años, debido a que se pasó de 7.096 casos en 2014 a 12.945 en 2018. Los informes reportan que, de 26.059 pruebas realizadas, el 87% se llevaron a cabo a menores de edad, de los cuales unas cifras de 12.913 entraron en proceso administrativo por parte del ICBF (2019) 11.206 de esta población corresponde al sexo femenino.

A su vez, la policía Nacional muestra un alza significativa en cuanto a las denuncias realizadas por los delitos de abuso y explotación sexual, mostrando que para el 30 de septiembre del año 2018 se registraron 17.714 denuncias por abuso sexual infantil y juvenil, lo que corresponde un aumento del 18% en relación con el año 2017. Por su parte, los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, muestran un aumento del 26% con respecto al año 2017 en los exámenes médico-legales por presunto delito sexual afectados en el año 2018.

En lo que corresponde al departamento de Sucre – Colombia, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, registró un total de 191 casos de violencia sexual, de los que se confirmaron que 22 fueron menores y para el 2018 se reportaron 317 casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes entre los 13 y los 17 años.

Conclusión

Teniendo en cuenta la información de Revollo, en el departamento de sucre estima que los niños de 9 a 13 años de edad se encuentran en el grupo de ser más vulnerables o afectado, dentro de los municipios que más casos de abuso sexual infantil presentan están: Sincelejo, San Marcos, Guaranda, Majagual y San Onofre.

De acuerdo a los datos recientemente obtenidos por Redmas, el abuso sexual en niños aumenta en el 2019. De edad que denuncian los casos de abuso y maltrato. El instituto de medicina legal en el año 2019, en los primeros 4 meses del año revelo que los casos han aumentado un 35% en comparación con igual periodo del año 2018 en los meses de enero a marzo, la entidad de medicina legal recibió 168 casos, los cuales son 44 abusos más que el mismo periodo en el 2018, la dirección de medicina legal indico que la mayoría de los abusos contra los niños los agresores “abusadores” resultan ser familiares o amigos cercanos al hogar,       

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora