Acceso A Herramientas Para Las Clases Virtuales
El acceso a las herramientas o plataformas a las clases virtuales es una problemática o disyuntiva en nuestra actualidad. Debido al problema que estamos enfrentando con el COVID-19, el poder continuar con nuestra vida cotidiana educativamente hablando se ha vuelto complicada, ya que el acceso a estas ha sido problemático, complicado y hasta cierto punto imposible.
Por lo tanto, es preciso comprender a gran escala este asunto. El acceso se cataloga como la acción de llegar a un lugar o de igual manera el lugar por donde se entra o llega a un sitio en este caso virtualmente. Las Plataformas digitales deberían ser soluciones online que posibilitan la ejecución de diversas tareas en un mismo lugar a través de internet, lamentablemente esto no ha sido totalmente beneficioso para el estudiantado. Se ha tenido mucha interferencia para poder tener un semestre completamente productivo y de mucho aprendizaje, el ejemplo más reciente fue la emigración de los correos electrónicos de los profesores donde ningún profesor podía enviar emails a los estudiantes porque la plataforma no se los permitía y si se lograba los estudiantes lo recibían por Spam donde la mayoría ni se percataron que habían recibido el mensaje.
Al mismo tiempo surge que tanto en Puerto Rico como en demás países la pobreza es algo que se ve a gran escala y por tal cierta población ha tenido dificultades más grandes, debido a la falta económica, ya que no han tenido la oportunidad de comprar o obtener un equipo electrónico con el cual se pudiesen conectar a las clases y de igual manera la oportunidad de poder pagar una mensualidad de internet (wifi). Dos herramientas esenciales o imprescindibles, que sin ellas sería imposible tomar las clases y por tal esta es la principal razón por la cual muchas personas no han podido tomar las clases virtuales e igualmente el hecho de que cierto estudiantes universitarios no se hayan matriculado este semestre y quizás el próximo también, ya que muchos utilizaban las ayudas o recursos de la institución universitaria como lo son la biblioteca y áreas con tecnología.
La Universidad de Puerto Rico es una institución donde la mayoría de estos, además, de gozar de un increíble intelecto y responsabilidad, consta de personas bajo nivel de pobreza o de recursos insuficientes para poder pagar sus estudios universitarios, por lo tanto, es de cierta manera difícil manejar la toma de clases virtuales sin tener algún tipo de problema, entre conexión, equipos a utilizar, etc. Por otro lado, está el hecho de que la motivación de aprender no es igual al tener tantos problemas para acceder, porque uno lo que piensa es que algo que debería ser de fácil acceso y está siendo todo lo contrario porque, debo tomarla en consideración o darle importancia. Otro punto importante está en que hay clases que se afectan, ya que el aprendizaje no sería él mismo, como es el caso de las investigaciones, en donde quizás en un principio se tenía que ir a lugares a investigar y ahora no se puede, por tal esa experiencia se pierde y no llega a ser adquirida.
Las Clases Virtuales tienen ciertos aspectos negativos e igualmente positivos. Por desgracia a pesar de que las positivas son más, las negativas se sienten más debido a las problemáticas actuales. Entre las negativas se encuentran :
El cambio de la tecnología es muy rápido y muchos profesores y alumnos no logran seguir ese ritmo y de igual manera el factor de que muchos no conocen la técnicas o cómo utilizar la tecnología y ciertas plataformas.
Como ya mencione, el costo de implementar elementos electrónicos, para libre acceso a distintas plataformas.
La motivación que uno podía tener al estar presencial no es la misma, que la que tenemos con esta nueva modalidad, ya que, por experiencia sé que se nos hace difícil levantarnos temprano y más si sabes que lo único que tienes que hacer es encender el celular y entrar a la clase virtual (nos levantamos como 5 minutos antes o hasta a la misma hora de la clase), muy diferente a cuando era presencial que nos teníamos que levantar temprano porque sino no llegabamos a la clase.
Las relaciones sociales que se establecen tradicionalmente, se ven limitadas o incluso casi extintas
Por otro lado se encuentran los positivos:
- Supera las limitaciones de tiempo y espacio, ya que no debería haber excusa de llegar a la clase o de porque llego tarde al menos que sea por una cita médica, situación personal o problemas con la conexión, pero fuera de esto no debería haber excusa de porque no accedió a la clase o porque llegó tarde. Además, de tener un espacio de estudio más amplio y tranquilo sin interrupciones (hay excepciones).
- A pesar de los problemas que podamos tener con el poco conocimiento tecnológico, el hecho de que las clases virtuales sean obligatorias, por la situación actual desarrolla un amplio conocimiento computacional.
- Ante la adversidad debemos buscar soluciones, para obtener un aprendizaje a la medida posible completo y con esto llega el desarrollar la creatividad, buscando métodos adicionales de aprendizaje.
- A pesar de que algunas personas, que previamente no tuviesen ciertos equipos electrónicos o herramientas para esta nueva modalidad, se puede tomar el ahorro en viaje como uno positivo ante todo.
- Podemos adaptar nuestro horario basado en las necesidades, que nos surjan o que tengamos.
- No precisa de desplazamiento por parte del profesor o alumnado para poder acceder a la educación.
Podemos mejorar nuestro desempeño autodidacta
Nos permite acceso a la educación desde cualquier lugar, por lo que provee mejor acceso y más igualdad. Se han dado casos de estudiantes que desde su trabajo están tomando la clase, igualmente desde sus carros porque tuvieron que salir de emergencia, etc.
Al igual que en el ámbito tradicional o presencial el profesor siempre está disponible, hasta de cierta manera más que cuando es presencial porque se da el caso que fuera de la hora de clase uno le escribe sobre alguna duda y le contestan.
En términos generales debemos ver lo bueno de las cosas y ante las adversidades seguir hacia adelante con lo que tenemos. Adaptarnos a este nuevo método educativo y aprovecharlo al máximo hasta donde sea posible. Antoine Caraccioli (2020) dice “Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte”. Una cita que recoge mi postulado de sacar lo mejor o positivo de lo malo y salir victorioso.