Acontecimientos y Proceso del Juicio de Jesús
Introducción
El proceso de Jerusalén fue protagonizado por un judío nazareno de nombre Jesús hijo del matrimonio de María y de José de profesión carpintero, el cual ha sido objeto de más de mil fantasías y del que se ha escrito muchas doctrinas que lo proclaman como mito o leyenda.
Este ensayo tomará como referencia una serie de documentos que nos narran una parte de la vida y muerte de Jesús, además las razones por las que los fariseos lo enjuiciaron sin haber tenido un previo juicio con el derecho a defensa alguna, contra los delitos que se le acusaba.
Respecto a los textos donde se hace referencia sobre los evangelios, no son la fuente más segura y confiable, pues pasan por alto la infancia y la adolescencia previo al inicio de su doctrina o su actividad misionera, y cuya información ha sido la recopilación de los testimonios orales que se trasmitían de una a otra generación, por lo que no podemos valorarlo en su totalidad como una verdad histórica. Por lo tanto, hablamos de antecedente alterados, mal traducidos, distorsionado según el entendimiento del interlocutor, el mismo que puede convertir un hecho en acto milagroso y que además no se tiene la certeza de que dichos documentos estén completos.
La intención de los evangelios no fue escribir la vida de Jesús sino la de convencer a sus lectores:
- Sobre sus textos teológico y predicas donde sus autores expresaban mucho de su personalidad y fe.
- Su especial afán de hacer coincidir con una sucesión ininterrumpida entre el nuevo testamento y el antiguo testamento con todos los hechos que imputaban a Jesús. Otros textos son los rollos de Qumran descubierto en 1947 en los alrededores del mar muerto, pero solo unos pocos han sido traducidos. Basándonos en esto podemos hacer un bosquejo de Jesús como hombre, su misión, la revolución moral que ocasiono su valor teológico y que fue la causa de su juicio.
Desarrollo
Jesús fue un hombre de extraordinaria intuición, nada apegada a lo material y con muy poco sentido a la importancia de las castas sociales de su época. El destacó que el mal no era producto de la falta de alimentación, atención en vivienda, salud, insalubridad, sino que el mal se encontraba en el hombre mismo cuando este no se encuentra en condición de amar, comprender, tolerar, perdonar, siendo incapaz de hallar paz y felicidad entre los hombres.
De allí que la personalidad de Jesús se contemplaba como uno de los primeros revolucionarios políticos o sociales. Su misión dentro de la humanidad fue transformar espiritual y moralmente al hombre, ya que mucho lo catalogaban como él lo expresaba públicamente ser el hijo de Dios, se relacionaba con un pueblo judío monoteísta que rechazaba rotundamente la posibilidad de que junto a Dios (Jehová) exista otro ente divino sentado a su diestra lo que impactaba contundentemente la ideología religiosa de su época.
Los evangelios no son una fuente más segura y más confiable para poder orientarnos sobre la existencia de Jesús. Los tres primeros llamados sinópticos fueron (Mateo, Marcos y Lucas) tienen una relación con el Mesías pero que pasan por alto el transcurso de la vida antes de su encuentro con Juan Bautista.
Los Evangelios se los ubica a partir del año 75 D.C. esto es, con posterioridad a la rebelión de los judíos contra los romanos (67-70 D.C.). Ninguno de los autores de los respectivos Evangelios los redactó en Israel, y cuando lo hicieron fue para reforzar la corriente cristiana que se había dispersado desde Palestina. Por tal motivo podemos afirmar que el Evangelio de Marcos se escribió en Italia; el de Mateo en Egipto; el de Lucas en Grecia, y el de Juan en Asia menor. Todos ellos fueron consecuencia de la dispersión de los judíos a raíz de la destrucción del templo de Jerusalén por las tropas de Tito (70 D.C.) y en la necesidad de hacer conocer la acción de Jesús entre las diversas comunidades judías regadas en los cuatro puntos cardinales del mundo.
Pues es necesario conocer que la misión de Jesús fue dedicada a los judíos y no a los gentiles. Posteriormente se los helenizó y en muchos, se los adicionó, interpoló, reformo y suprimió de acuerdo con los intereses de los diversos grupos. No todos los evangelios son narraciones hechas por personas que oyeron a Jesús, sino por comentaristas.
El evangelio de Marcos indica que procuran separar a Jesús de los judíos, al referirse a la actividad romana contra la raza de David, así como toda conexión de judíos con Galileo.
El evangelio de Mateo es mucho más universal y recalca que todos los sufrimientos de los judíos tenían como único motivo la condena y crucifixión de Jesús.
Del evangelio de Lucas, que se publicó en el año 105 de nuestra era, se conoce que el autor fue médico y también escritor del Capítulo de los Hecho de los apóstoles (aunque se pone en duda que estos hechos hayan sido publicados por él en apenas uno o dos años). A este autor no le interesan los tiempos históricos, habla de la vida de Jesús, tomando mucho del evangelio de Marcos y de un autor judío llamado Josefo.
Estos tres evangelios son llamados sinópticos porque se refiere a los mismos hechos. El evangelio de Juan se distancia mucho de los anteriores y es considerada como una obra mística porque su contenido es reflexivo sobre la salvación por medio a Jesús.
Juan era un pescador de las vecindades de Galilea cuya cultura no era suficiente para haber escrito la obra lírica que nos narra la pasión de Jesús, aunque se conoce que fue el discípulo amado que no se escondió cuando Jesús moría, y a quién le encargo la protección de su madre, también fue quien facilito el acceso de Pedro al patio del sumo sacerdote durante la aprehensión de Jesús. Otra cosa difícil de creer es que un modesto pescador de Galilea tuviera suficiente influencia en el Palacio del Sumo Sacerdote, también se tiene referencias que es el autor del Apocalipsis.
Para comprender el proceso de Jerusalén no solo es necesario recurrir a los que cuenta los evangelistas, sino también a lo que se refiere al Derecho político hebreo de esa época.
Hay que destacar que en la historia de Juan encontramos personajes que no se encuentran en los evangelios sinópticos, como Nicodemo y Lázaro. El evangelio de Juan es totalmente diferente al de los sinópticos, porque fueron creados para inculcar e ilustrar la fe para que pueda defenderse contra los adversarios. Fue escrita para celebrar la divinidad de Jesús. El no narra su evangelio, ni la vida de Jesús, sino que empieza a referirse al bautizo en el Jordán, tampoco habla del nacimiento original de Jesús, sino que considera que Jesús surgió de Dios y volvió a Dios lleno de gracia y de verdad.
Sin embargo, la iglesia católica recopiló veintisiete obras griegas que componen el CANON (regla) del nuevo testamento, estos son los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marco, Lucas y Juan), las veintiún actas distribuidas por los apóstoles (Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Juda) y el Apocalipsis atribuido a San Juan. El Canon fue formado en el concilio de Nicea en el año 325 y fijado o reagendado por San Agustín en el Año 393. Y los 4 evangelios a los que nos hemos referido fueron escogidos en el concilio de Nicea en el año 325.
Los evangelios precisan que no son la fuente más segura y más confiable que puedan orientarnos sobre la existencia de Jesucristo, pues los 3 primeros (Mateo, Marcos y Lucas) tienen una relación biográfica con el Mesías y pasan por alto la infancia, la adolescencia y la actividad de Jesús antes del encuentro con Juan el Bautista.
Derecho y leyes judias
La historia judía de (Aprox. S. XVII AC) Jerusalén empezó hace 4000 años con el patriarca Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. El libro de Génesis relata como Abraham fue llamado a formar un nuevo pueblo con la creencia de un Dios. Cuando el hambre azotó Canaán, Jacob (Israel) y doce hijos junto con su familia impulsados por José se establecieron en Egipto, y donde sus descendientes fueron sometidos a la esclavitud y obligados a realizar trabajos forzado hasta que llego el patriarca Moisés a liberarlos y llevarlos a la tierra prometida, en donde les entrego Las leyes enviadas por Dios (Yahveh).
Jerusalén es la ciudad sagrada para las tres regiones monoteístas más importantes del mundo. Esta compleja relación Internacional se remonta con la creación del estado de Israel en 1947, esto ha venido generando problemas políticos entre Israel y Palestina y otros estados de la región, que se disputan esta ciudad por tener una de sus más complicadas aristas, lo que ha provocado que se convierta en enfrentamientos religiosos entre judíos y musulmanes.
La historia de la ciudad santa se asocia al conflicto de guerras que, según la tradición judía, el rey David la conquistó en los alrededores del año 1000 a.C. arrebatándosela a los Jebuseos, quienes la habrían fundado 2000 años antes, de ahí en adelante ha habido muchos enfrentamientos para aniquilar a grupos rivales.
En Jerusalén identificamos en la ciudad vieja, el Barrio Cristiano y el barrio armenio, también el barrio musulmán y el barrio judío. La mayoría de los musulmanes reclaman Jerusalén, algunos incluso alegan que el pueblo no tiene ningún derecho sobre esta ciudad.
Jesús fue un galileo de religión judía que enseñaba la Ley de Torá y siempre lo hacían con los judíos de esa época. En la Sinagoga aprendió y asimiló lo fundamental de la fe judía para dejar un registro en el Antiguo Testamento. Los documentos que se refieren a la profecía que estaban en el viejo testamento, mucho de ellos fueron destruidos o extraviados dentro de los alzamientos y rebeliones que se produjeron con posterioridad a la muerte de Jesús en el suelo palestino y las fuentes de donde extraemos el estudio actual están referidas principalmente al Nuevo Testamento.
Cuando Jesús llega al lugar donde nació, lo primero que hace es reunirse con los demás judíos en la Sinagoga pues él tenía la costumbre de leer el libro del profeta Isaías a todas las personas que estaban dispuesto a escucharlo, también les decía que había llegado el Mesías que era enviado por su propio padre que es Dios, pero los judíos no aceptaban esa relación como el Mesías.
Jesús iba perennemente con sus discípulos enseñando la palabra de Dios: ayudando al semejante cuando era necesario, curando las almas de las personas, perdonando sus pecados, enseñando que se deben perdonar a sí mismo y a los demás, que no se debe condenar a las personas ni vivir en conflicto con nuestros semejantes, que había que hacer el bien sin esperar nada a cambio, por sus palabras y milagros lo único que él esperaba es que crean en Dios.
Por eso Dios lo trajo a este mundo para que limpie los pecados de los demás, dando su vida para salvarnos. Jesús eligió doce apóstoles para que estén con él y solo ellos podían vivir y dedicarse a él, además tenía discípulos para dar a conocer la palabra de Dios.
Durante mucho siglo la iglesia católica trato de borrar la imagen de Jesús como judío con la finalidad de sacarlo del círculo Palestino y más aun de Galilea. Sin embargo, la iglesia católica se ha encargado de presentar un Jesús diferente alejado de su tiempo y de su pueblo.
Durante la denominación Romana en Palestina, el régimen político administrativo de Galilea era diverso al de Judea, pues a partir del Censo de Quirino, le fue designado el legado de Siria a Coronio como prefecto y responsable antes el Emperador Romano. En esta época casi toda la administración estaba dirigida por gente nativa de Galilea.
Las regiones de Judea, Samaria y Galilea no tenían identificación estrecha en cuestiones religiosas. El galileo era rebelde por excelencia y se hacía sentir con la hostilidad de los aborígenes contra el invasor romano, esto fue uno de los factores decisivos que cooperó con la condena de Jesucristo. Galilea era una zona fértil en trabajos agrícolas y su gente que moraba cerca al lago del Mar de Galilea se dedicaba a la pesca. De aquí podemos decir que esta zona geográfica influyo mucho en la formación del carácter y el pensamiento del Mesías.
El Tribunal Supremo del pueblo judío estaba compuesto por 70 ancianos y maestros en la ley, cuyas resoluciones tenían el rango de fallos de Dios y conocían de delitos graves como el de blasfemia e idolatría y todos estos se castigaban con a pena de muerte, cuyo decreto debía ser homologado por el procurador de Roma
En tiempo de los Romanos se componía de tres grupos:
- La Aristocracia Sacerdotal (fundamentalmente eran Saduceos).
- La Aristocracia Laica y los instruidos escribas del grupo de los Fariseos
- La Aristocracia Sacerdotal, apoyada por la nobleza laica, estaba al frente del tribunal.
Los Saduceos eran liberales, mientras que los fariseos eran conservadores, y en su gran mayoría eran plebeyos con mucha influencia sobre el pueblo.
Las sociedades estan organizadas en clases sociales:
- Clase alta: Sumos sacerdotes, jefes romanos, terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos.
- Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes.
- Clase baja; Pueblo (campesinos, pescadores, pastores), enfermos, pobres, esclavos, leprosos.
Conocerlas nos puede ayudar a comprender la predicción de Jesús hacia las clases sociales más desfavorecidas. (Cofrades, 2009)
En el año 63 A.C. Pompeyo intervino en Palestina como Rey y sumo sacerdote. En el año 40 César había establecido a Herodes en el reino de Judá, era un personaje ambicioso y con mucho talento, no tenía escrúpulo para conseguir lo que él quería, se mantuvo en el gobierno de Palestina 36 años, e impuso al pueblo cargas tributarias muy pesadas, construyó teatros y gimnasios al estilo romano, fue sangriento en sus relaciones con sus enemigos de Roma y de su gobierno. (Zavala Baquerizo , pág. 27)
A la muerte de Herodes el Grande, el reino se dividió en tres partes:
- Filipo, heredó Betania
- Herodes Atipas, Galilea (Edradla, Tibieras, Nazaret)
- Árquelo le correspondió Judea, Idumea y Samaria
Torá
Dentro del judaísmo, en la época contemporánea de Jesús existían diferencias que provocaban confusión, se mantenían como núcleo o denominador común la Torá y el templo. Encontrando así cuatro tendencias religiosas que tratan de dirigir la vida moral, religiosa y política de los judíos. Estas tendencias son:
- La de los Saduceos
- La de los Fariseos
- La de Zelotes
- La de los Esenios
En este caso nos limitaremos a estudiar de manera general a Jesús, como miembro de una comunidad dada dentro de un tiempo y espacio. Lo que nos interesa son las instituciones Jurídicas de carácter penal. Ante todo, en primer lugar, analizaremos:
- La pena de muerte por crucifixión, porque fue él condenado más importante que sufriera esta clase de castigo
- En segundo lugar, vamos a observar con precisión el sistema imperante en ese medio y en la época.
- Además, se le siguió doble proceso uno porque vivía en Judea (Israel), y se le imputó el derecho hebreo y otro en el que se le aplicó el derecho Romanos.
Los saduceos
Los saduceos no aceptaban la ley oral, sino la escrita porque ellos creían que la interpretación también debía ser fija e inmutable. Los fariseos fueron los que originaron a los rabanitos o judíos ortodoxos; y los saduceos a los Caraítas, esto es, a aquellos que sólo aceptaban la biblia y rechazaban la interpretación. No se alcanza a comprender el fastidio de los evangelistas para con los fariseos, quienes eran sinceros creyentes de la Torá y, además, observantes rigurosos hasta los extremos del sacrificio, sin que creyeran que hacían tal sacrificio. (wikipedia, 2012)
En sus escritos los evangelistas nos entregan la falsa imagen de que Jesús era un saduceo, que despreciaba a los fariseos hipócritas, también lo consideraban como un zelote y decían que Jesús era un galileo y con mayor razón de Simón que era uno de sus discípulos apodado el Galileo.
Los Saduceos creían que algún día llegaría el Mesías, pero no de la casa de David, porque esto podía provocar un levantamiento popular. No se oponían a los conquistadores Romanos si estos permitían el libre desenvolvimiento religioso, y hay que tener presente la conducta posterior de los Saduceos en el juzgamiento de Jesús.
Rechazaban la Teocracia a todo aquello que pudiera menoscabar el poder o la influencia de la Tora. I se consideraba que el único rey que podría admitir el pueblo judío era el Mesías, o sea el descendiente de David que vendría al mundo a imponer justicia divina y que haría del pueblo judío el principal de la Tierra.
En el aspecto moral defendían todo aquello que no estaba establecido en la ley entregada por Jehová a Moisés, pues carecía de valor y era profano y no tenía fuerza obligatoria.
A los saduceos se los distingue en tres aspectos:
- No creían en la resurrección, ni en la inmortalidad ni en el premio post-mortem
- No aceptaban la herencia persa de la angelología y la demonología y negaban la Predestinación
- Al contrario, sostenían la independencia de la voluntad humana y su única verdad era la Torá, ley entregada por Jehová a Moisés en el Sinaí.
Los fariseos
Los Fariseos no se reunían con la masa popular por considerarla inferior e impura, es decir, no observante de la Ley y que era conocida como los Am-ha-ares, esto es el campesino del pueblo del país. Los fariseos no se apartaban de la Torá, pero la interpretaban con sutileza y cuando la comentaban lo hacían con mucha rigurosidad.
Los fariseos eran hombres piadosos, aunque su excesivo apego a la ley y a los cometarios de ella, los hacían incomprensibles e intolerables.
Para los fariseos el pecado era la conducta opuesta a la voluntad de Jehová. No importaba si esa conducta era intencional o culposa; lo que importaba es que alteraba la relación Dios Hombre y esta debía ser recta, sencilla, permanente. Pero la ruptura de la armónica relación Dios-hombre no era irremediable, podía restaurarse a través de un sincero arrepentimiento (Metanoia), cambiando la conducta y acercándose al mandato divino movía a Dios al perdón.
Los Fariseos eran progresistas en la interpretación de la Torá, es decir que trataban de interpretarla a la época en que vivían para que satisficiera las necesidades religiosas y sociales del momento.
Los Fariseos al contrario de los Saduceos, se los distingue porque creían en:
- La resurrección, en los Ángeles y en los Demonios y proclamaban el futuro reino de Dios
- Mantenían el respeto al pueblo por su organizada vida religiosa pegada a la Tora y trataban siempre de satisfacerlas
- Su afán era instruir al pueblo dentro y fuera de la Sinagoga.
- No eran revolucionarios, pero tampoco complacientes
- No toleraban transacciones de carácter religioso
- Las relaciones hacia los Saduceos eran tirantes y agresivas.
- Mantenían la regla de la igualdad ante la Ley cualquiera que fuese la condición social o económica de los hombres, sin importar su rango social
- No creían en la vida de ultratumba.
- La Tora fue entregada para hacer la felicidad de los hombres sobre la tierra: abundancia de cosechas, abundancia de años y vida pacífica.
- En cuanto a las leyes penales, los saduceos no reconocían la Torá de los Ancianos, sino únicamente la ley escrita de Moisés, con la frase “ojo por ojo, diente por diente”.
- Los escribas eran hombres especializados y con mucho conocimiento de la Torá. Los Fariseos y los Escribas eran los estudiosos, los teóricos, y prácticos. Creían en el Mesías, pero no estaban dispuestos a seguirlos porque eran numerosos.
Los Zelotes
Los zelotes eran los revolucionarios activos o los terroristas de la época. No aceptaban el servilismo político a cambio de la libertad cultural. Creían en Jehová, pero no dejaban escapar la primera oportunidad para provocar el levantamiento popular. Los zelotes eran la extrema izquierda de los fariseos, pero eran fieles y conservadores, su único jefe era Dios, su único fin la libertad política de la nación por el servicio de Dios.
Los Esenios
Los esenios tenían tendencias de vida ascética y monacal. Practicaban la continencia, la temperancia y la autodisciplina, rechazaban la riqueza, usaban ropa hasta que esta estaba rota, conocían efectos de medicina de raíces, eran visionarios, eran escrupulosos, eran silenciosos, vestían de lino blanco.
Los esenios creían en:
- Un cuerpo era corruptible, pero el alma inmortal
- Que las almas moraban en el puro éter
- Cuando moría el cuerpo, el alma regresaba feliz hacia las alturas
Los Esenios eran judíos fieles a la Torá, que podían llegar hasta el sacrificio. Se ha pensado que Jesús fue un Esenio porque se introdujo en el medio perverso –sin contaminarse- para a convertir el mal en bien. Lo que antecede nos permite asegurar que la vida religiosa de Palestina no se mencionaba a los Saduceos, a los Fariseos, Ni los Zelotes y Esenios, porque la religiosidad se manifiesta de diversas formas.
Derecho Romano
Es muy poco lo que se conoce del Derecho Procesal Penal en la Roma primitiva, salvo que, en los delitos privados, se aplicaba la Ley del Talión, como límite al ejercicio de la venganza privada, por lo cual la víctima podía reclamar solo hasta el límite establecido por la Ley de las XII Tablas, que castigaba como delitos públicos el falso testimonio, el incendio, el perjurio, la difamación, el soborno al juez, la hechicería, el percuello y el parricidio. Era el páter familia o el Pontífice Máximo el que se ocupaba de los castigos, ya sea de los sometidos a su potestad o de los miembros del grupo. En último caso habría sido el Rey el que decidía los litigios e imponía los castigos de modo discrimínala, cumpliendo la función acusatoria y a quienes luego se les delegaba la función judicial. (Hilda, 2019)
La ley de las XII tablas del Derecho Romano es el cuerpo normativo más conocido e importante del Derecho de la Antigua Roma, la elaboración se produjo hacia mediados siglo V a C., cuando el senado Republicano envió una comisión de 3 magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón e inspirada por el principio de igualdad antes la Ley. Las XII tablas serían ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las Asambleas populares en los comicios centuriados. (Derecho Red, 2015)
Para comprender el juicio de Jesús antes el tribunal de Roma debemos analizar las ilegalidades implicadas en el proceso, así como las injusticias de la sentencia. En la Administración de los asuntos de las provincias podía atenerse a las leyes Romanas o las leyes locales.
Los judíos trajeron a Jesús antes el tribunal romano bajo la acusación de traición contra el gobierno romano, por consiguiente, debería ser juzgado exclusivamente según la Legislación Romana. El tribunal Hebrero declaró a Jesús por el delito de Blasfemia, pero una acusación religiosa no tenía peso antes el Tribunal Romano y cambiaron la acusación para acomodarle a los intereses de los enemigos de Cristo para que logren sus propósitos. Ahora se le hacía comparecer antes el Tribunal de Roma acusado de Crimen de alta traición contra César. (Bunch, 1888, pág. 1)
En el proceso seguido antes la autoridad religiosa judía, Jesús fue condenado como autor de un delito de Blasfemia, sin embargo, el Galileo afirmaba ser el Mesías y no afirmaba el empleo del nombre de Dios (Yahveh o Elkonin). De esta forma el proceso termino dictándole sentencia en la que se le condenaba a pena de muerte y se le podía poner a disposición del prefecto de Roma.
Cuando Jesús comparece a Pilato, enseguida comprende que se trataba de cuestiones religiosa y no quiso intervenir, y les contesto: tomadle vosotros y jugarlo, a los que los acusadores les respondieron que “no les era lícito matar”, de esta forma cambiaron la acusación por una de naturaleza política, tales como ser incitador a la rebelión, no pagar tributos al César y proclamarse Mesías Rey, y de esta forma se aseguraban no solo de su procesamiento sino que también le imputaban la condena de pena de muerte por crucifixión. (Calderón, 2010 )
Crucifixión
La reunión de sus miembros durante la noche para interrogar a Jesús fue una investigación preliminar para perfilar las acusaciones que merecían la pena capital en contra de Jesús y presentarlas a la mañana siguiente en el proceso que se seguía antes el Prefecto Romano.
El gobernador Romano en Judea antes quien se lo juzgo fue Poncio Pilato, el tribunal judío que lo procesó fue el Sanedrín antes sabios y sacerdotes. Jesús fue acusado de llamarse hijo de Dios lo que afectaba más a los interese de los Hebreros que de los Romano
Al ver Poncio Pilato que la doctrina que enseñaba Jesús no incitaba a la rebelión que armada, pues ni siquiera formaba parte del grupo rebelde de lo “zelotes”, entre los que destacaba Judas Iscariote, sino que todo era de amor y paz, este lo absolvió, dejándolo que fuera juzgado por el Sanedrín y es lo que se conoce con el nombre de “lavado de manos”.
El Sanedrín en cambio vio en Jesús un peligro para los Fariseos, este era un grupo político-religioso judío, que lucraba con los sentimientos religiosos de los judíos; por lo que lo jugo en un proceso plagado de violaciones a sus derechos humanos. Lo juzgaron en una noche en una casa particular (la casa de Anás, suegro de Caifás) y no en el recinto oficial “Gaite” (que sería el equivalente a un jugado en la actualidad.
Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento nos hablan de la crucifixión de Jesucristo, y donde encontramos narraciones de las antiguas prácticas romanas. Mencionaremos algunos puntos principales del cronograma de la crucifixión:
- Jesús fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, pero llego unos de sus apóstoles (Judas) llego con multitud de personas con espadas y garrotes de parte de los sacerdotes de los escribas y de los ancianos. Pero el dejo atrás su prenda de lino y se escapó desnudo (Marcos 14: 43-52).
- Jesús soportó seis juicios – tres de líderes judíos y tres de los romanos. Al rayar el alba los sacerdotes principales, se reunieron con los ancianos y los escribas en el Sanedrín, ataron a Jesús y lo entregaron a Pilato. I Jesús ya no respondió más y Poncio Pilato se asombraba. (Juan 18:12-14, Marcos 14:53-65, Marcos 15:1, Marcos 15:1-5, Lucas 23:6-12, Marcos 15:6-15) Jesús sobrevivió dolorosas golpizas, flagelación, y burlas (Marcos 15:16-20)
- Pilatos trató de transigir con los líderes religiosos haciendo que golpearan a Jesús, pero esta acción no los satisfizo. Pilatos entregó a Jesús para ser crucificado, había costumbres en las fiestas de Pascuas de poner en libertar al preso que el pueblo solicitaba y Pilato puso en libertad a Barrabás, e hizo que le dieran latigazos y lo amarraron en un madero (Marcos 15:6-15)
- Los soldados se burlaron de Jesús poniéndole una capa púrpura y una corona de espinas y empezaron a acercase a él y decirle: buenos días Rey de los Judío y le daban bofetadas. (Juan 19:1-3)
- Jesús fue crucificado en Gólgota, que significa el Lugar de la Calavera (Marcos 15:22) El cielo se oscureció por tres horas sobre la tierra hasta la hora nona (Marcos 15:33).
- Jesús gritó: ‘¡Padre! ¡En tus manos encomiendo mi espíritu!’ y cuando hubo dicho esto, murió (Lucas 23:46).
Conclusión
Es importante entender por qué los judíos no creen en Jesús. El propósito no es despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía. Cuanta más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales. (Simmons, 2008)
Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque:
- Jesús no cumplió las profecías mesiánicas.
- El cristianismo contradice la teología judía.
- Jesús no cumplió con los requisitos de Mesías.
- Los versículos bíblicos referentes a ‘Jesús’ son traducciones incorrectas.
- La creencia judía se basa en una revelación nacional
El proceso de Jesús no fue un debido proceso, porque Jesucristo fue llevado a un sumo sacerdote Anás y luego enviado a Caifás, más aún no fue juzgado en la Corte Suprema sino en el patio de la casa de Caifás. Vale aclarar que conforme al nuevo testamento, Jesús no quiso defenderse como un simple mortal, sino que quiso ser juzgado y muerto en la cruz cumpliendo la voluntad de su padre Dios. Este proceso no cumplió