Acuerdo De París Con La Unfccc
Introducción
Cada país debe poner su grano de arena para conseguir el objetivo del acuerdo, a lo que se le denominan contribuciones previstas a nivel nacional. Estas contribuciones deben ser ambiciosas y deben mostrar su evolución a lo largo del tiempo. Además, se hará un informe acerca de estas cada cinco años y serán registradas por la Secretaría de las UNFCCC.
Desarrollo
Cada mejora o progreso deberá ser mejor y más ambicioso que el pasado, conocido como el principio de progresión, y el resto de gobiernos deberán estar informados sobre estos avances. Además, los países pueden ponerse en contacto, cooperar y poner en común sus contribuciones a escala nacional: cada país define los objetivos de cada país. Cabe destacar que los países no estarán bajo presión ni serán forzados a establecer un objetivo a escala nacional, simplemente formarán parte de un sistema de nombre y deshonra.
Además, se refuerza esta cooperación global para que los países más vulnerables puedan afrontar de una buena manera las pérdidas y daños provocados por estos impactos. Cada vez hay más salidas de las naciones del Acuerdo, lo que puede originar la marcha de más y más gobiernos hasta llegar al colapso del acuerdo.
La UE y los demás países desarrollados seguirán apoyando el acuerdo con el propósito de reducir las emisiones e incrementar la resistencia a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo. Se pide a los demás países a ofrecer o seguir ofreciendo voluntariamente apoyo al acuerdo. Los países desarrollados quieren mantener el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025. Una vez pasado este período de tiempo, se establecerá un objetivo aún más ambicioso.
Debido a la limitada participación de la UE en el Protocolo de Kioto y la falta de acuerdo en la cumbre de Copenhague, han decidido ser la primera economía en contribuir con el Acuerdo de París. Además, ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando diversas medidas necesarias para reducir las emisiones un 40% como mínimo en 2030.
Conclusión
Para conseguir llevar a cabo el Acuerdo de París, los gobiernos ofrecen un paquete financiero que ayudará a su implementación y desarrollo. Esta ayuda financiera irá dirigida, en particular, a los países menos desarrollados y a los pequeños estados. Además, los países desarrollados apoyarán a estos países con financiación climática, pero, por primera vez, se solicita también a los países en desarrollo a que proporcionen financiación de manera voluntaria.