Adam Smith y Su Contribución a La Economía, Su Aportes Principales

Introducción

El año 1776 es considerado un hito en la historia del pensamiento económico. Es, en realidad, el punto donde arranca, y ya sin solución de continuidad, el pensamiento económico de la cultura occidental que, junto a la globalización del mundo de los negocios, se va haciendo dominante a escala mundial.

Entre sus aportaciones más importantes destacan: el reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción, la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico, y la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos. La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fábricas y los trabajadores Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta).

Metodología

La presente investigación se enmarco en un tipo de razonamiento inductivo mediante la cual, obtuvo conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales obtenidos por la aplicación de los diferentes tipos de políticas agrícolas usadas en Ecuador. La investigación centra su interés en establecer las implicaciones que generan las políticas de tendencias de tierras, gestión del agua, desarrollo tecnológico, financiamiento y las que promueven en estrategia de desarrollo social. Se esboza como proceso de desarrollo de la investigación un proyecto un método utilizando como paradigmas el pragmático según Lewin (1946), citado por Duque (2015), permite reflejas los procesos investigativos esclarecen el quehacer profesional de un manejo de problemas sociales específicos. Duque (2013), acota interpretando al paradigma como una investigación o acción que estudia una situación social para buscar una mejora en el accionar de la misma.

Para el logro de mencionado objetivo se realizó el comportamiento histórico de la política agrícola para explicar si su aplicación contribuyó a reivindicar a la población social. La información recolectada y analizada dentro del proceso investigativo es de carácter bibliográfica de fuente secundaría.

Revisión de la literatura

Biografía

Adam Smith nació en Escocia el 5 de junio 1723. La ciudad de donde proviene Smith es Kirkcaldy, caracterizada por ser una zona de pescadores. (Smith, 2007)

Cuando tenía tres meses, Smith quedó huérfano, dado que su padre falleció. Su madre fue Margaret Douglas, y fue la segunda esposa del padre de Adam Smith. Cuando este murió, Adam quedó bajo los cuidados solo de su madre, de quien se dice que siempre estuvo muy unido. (Zizek, 2018)

Cuando tenía 4 años ocurrió un evento importante en su vida, dado que fue raptado por un grupo de gitanos. En cuanto notaron su desaparición, su familia comenzó a buscarlo hasta que finalmente dieron con él en un bosque, en donde había sido abandonado. (Fernandez, 2018)

Aparentemente, esta experiencia no le dejó secuelas en el ámbito psicológico, pues según los registros encontrados en la historia se sabe que fue un niño igual de estudioso y cariñoso, solo que siempre fue débil y se enfermaba con facilidad. (Vidas, 2009)

Smith terminó sus estudios en 1746, cuando tenía 23 años de edad, y ese mismo año regresó a Kirkcaldy. Comenzó a buscar empleo y sus inicios fueron como conferencista, brindando exposiciones en Edimburgo.

Poco a poco fue alcanzando cierta fama en el ámbito académico, dado que sus conferencias solían tratar temas tan diversos como la economía, la historia o incluso la retórica. Además, logró publicar algunos escritos en la Edimburgh Review, gracias a lo cual también se hizo más conocido. (Cokiees, 2019)

Toda esta experiencia le permitió formar parte de un grupo de profesores, académicos, intelectuales y hombres de negocios. Especialmente, había hombres especialistas en comercio colonial, y las interacciones que tenían con estos hombres en dichos círculos le permitieron aprender mucho sobre la dinámica económica del momento. (Londres, 2007)

En medio de este contexto, Adam Smith publicó su primer libro en 1759; The theory of moral sentiment (La teoría de los sentimientos morales) (Cokiees, 2019)

El nacimiento de un nuevo pensamiento económico se gestó con la escuela clásica iniciada por Adam Smith en el siglo XVIII, considerado fundador de la ciencia económica por su tratado completo de Economía titulado “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” publicado en marzo de 1776. Su trabajo de redacción lo inició en 1767 en su ciudad natal Kirkaldy. La claridad de sus ideas y el gran detalle con el que escribió su obra, la hi-cieron tan popular que en doce años la editaron cinco veces y se hicieron traducciones a distintos idiomas. Su tratado está dividido en cinco libros: El primero se refiere a la división del trabajo (y, por lo tanto, al progreso tecnológico), la teoría del valor y la distribución de las rentas; el segundo trata del dinero y la acumulación; el tercero es una digresión breve y muy sugerente sobre la historia de las instituciones y la economía desde la caída del Imperio romano; el cuarto ilustra críticamente las doctrinas mercantilistas y los principios fisiocráticos; finalmente, el quinto se refiere a los gastos e ingresos públicos y, con carácter más general, al papel del Estado en la economía. (Roncaglia).

Esta escuela dejó de lado las investigaciones del mercantilismo en Inglaterra en cuanto a su política restrictiva, y la escuela fisiocrática en Francia respecto de la concepción de que la agricultura era la única actividad productiva que podía generar excedentes de dinero, explicando a detalle y con un lenguaje claro los factores que permiten a la industria generar mayores excedentes a través de la división del trabajo. Smith publicó antes de su tratado de Economía una obra sobre Teoría de los sentimientos morales, que inspiraron algunos de los apartados de su tratado, donde expresaba que las conductas humanas responden naturalmente a seis motivaciones: 1) el egoísmo, 2) la conmiseración, 3) el deseo de ser libre, 4) el sentido de la propiedad, 5) el hábito del trabajo y 6) la tendencia a permutar y cambiar una cosa por otra (Pantoja, 2011)

Preceptor

En 1763 Adam Smith obtuvo una propuesta laboral, que iba a significar una remuneración económica mucho mayor. La tarea encomendada era ser preceptor del duque de Buccleuch. (Fisiocratas, 2017)

Adam Smith aprovechó este tiempo de viajes para escribir, pero en 1767 murió de manera inesperada el hermano del duque de Buccleuch, de forma que Smith y el duque regresaron rápidamente a Londres.

Ensayo cumbre

El año de 1767 fue para Adam Smith el inicio de la creación del que sería su próximo trabajo. Este libro se tituló An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (La riqueza de las naciones), y resultó ser su obra más importante. Culminó de escribirla en 1776, seis años después de haberla iniciado. (Torres, 2018)

Dos años después, en 1778, luego de la gran acogida que tuvo su última publicación, Smith decidió retirarse. Se trasladó a Edimburgo y allí continuó con su vida, de forma tranquila y con total dedicación a revisar y mejorar sus dos publicaciones más importantes. (Rojas, 2015)

Teoría económica

Adam Smith ha sido considerado como el padre del liberalismo económico. La principal cuestión que le inquietó durante sus disertaciones era el origen de la riqueza, estando ubicado en el contexto de la Revolución Industrial, época en la que Inglaterra aumentó considerablemente la producción de distintos bienes. (Acosta, s.f.)

Smith consideró que principalmente son dos los factores que tienen influencia: el mercado y la productividad aumentada gracias a la división del trabajo. (Torres, 2018)

Trabajo Dividido

Según Smith, para hacer que la productividad aumente, que es el objetivo primordial, es necesario llevar a cabo una división de tareas; es decir, que una tarea específica se hará de forma más eficiente si de esta se encargan varias personas especializadas en dicha tarea, y si cada una se encarga de un área determinada. (Teoria division de trabajo, s.f.)

Este concepto es fácilmente observable en una fábrica o establecimiento, y la apuesta de Smith era que, si dicho modelo funciona de forma correcta en un establecimiento determinado, también funcionaría eficientemente si se extrapola a la economía de un país. En este caso, el término adecuado a utilizar sería el de división social del trabajo. (Acosta, Economia y fianzas internancionales, 2019)

Dentro de la disertación sobre la división del trabajo. Smith también fue capaz de concebir los aspectos que no serían tan positivos, quizá como consecuencia de su formación filosófica. (Doxrud, 2015)

Entre estos elementos desfavorables, Smith reconoció el peligro de una especialización tan marcada que hiciera que los trabajadores se convirtieras en autómatas llevado a cabo actividades monótonas, lo que podía incidir de manera negativa en las habilidades intelectuales de las personas. (Acosta, Economia y fianzas internancionales, 2019)

Mercado

Para Smith, una vez que se obtenían los bienes producidos como consecuencia de la división del trabajo, estos debían comercializarse por medio del intercambio. Smith indicaba que, por naturaleza, los seres humanos buscamos un beneficio a raíz de nuestras acciones.

En este sentido, según Smith todo aquel que produce un bien y lo entrega a otro, lo hace con la intención de tener a cambio algo beneficioso para él. Además, Smith propuso que este beneficio no sería cualquiera, sino que cada persona siempre va a buscar obtener el beneficio más grande que sea posible. (Steve, 2019)

Para Smith el Estado solo debía defender a la nación contra amenazas externas, encargarse de la construcción y mantenimiento de obras de uso común costosas para los privados, administrar justicia y defender la propiedad privada. (Steve, 2019)

Obras

Adam Smith produjo dos obras fundamentales, que han trascendido y han sido referencia en el ámbito económico en distintas épocas. A continuación describiremos las características más relevantes de cada una:

Teoría de los sentimientos morales

Este libro se publicó en 1759 y versa sobre la necesidad de crear juicios morales que están basados en lo que él llamó un “orden natural” establecido en la sociedad. (Krause, 2017)

En la creación de estos juicios participaba lo que Smith llamó “simpatía”, que es la capacidad de relacionar la visión personal con la visión de alguien externo. Gracias a la simpatía es posible crear ese orden natural, que para Smith resultaba infalible. (Nicol, 2016)

La riqueza de las naciones

Se publicó en 1776 y es el libro más importante de Adam Smith. En este toma como referencia la evolución económica de naciones como los Países Bajos o Inglaterra, habla del mercado, de la división del trabajo y la relación valor-trabajo que considera debe existir. (ceip, 2019)

Según Smith, en la medida en que haya libertad individual, cada persona podrá beneficiar al interés común — de una manera inintencionada —, logrando cumplir con las necesidades de una sociedad gracias a la aplicación de un libre mercado y una libre competencia. (co, 2018)

Aportes principales

Fundador intelectual del capitalismo

El capitalismo, como sistema económico fundamentado, no puede considerarse como fundado por un hombre; desde el feudalismo se realizaban prácticas comerciales que arrojaban señales de lo que sería el capitalismo siglos después.

No obstante, se considera que Adam Smith fue el primero en desarrollar teóricamente sus mecanismos. Smith abordó los procesos económicos en todas las escalas posibles, y permitió dilucidar cómo algunos métodos comerciales tenían la capacidad aumentar o disminuir las riquezas de un individuo, una empresa o un Estado. (Vidas, 2009)

Con estas investigaciones, el economista escocés se permitió esbozar un esquema de orden social basado en las relaciones comerciales y de producción que nacen de su pensamiento, se comenzaron a ver practicadas durante la Revolución Industrial, y eventualmente antagonizaron con las primeras ideas comunistas (Vidas, 2009)

Teoría de los sentimientos morales

El primer trabajo de Smith, y el segundo en importancia detrás de La Riqueza de las Naciones. Antes de profundizar en los sistemas económicos y las relaciones comerciales, Smith desarrolló su propia concepción del hombre en sociedad.

Smith consideraba al hombre como un ser que vela por sus propios intereses por encima de los demás. Sin embargo, es capaz de reconocer la necesidad de brindar o aceptar ayudar y cooperación por parte de otros, siempre y cuando esto también reporte una maximización en su retorno moral, espiritual o monetario. (Acosta, Economia y fianzas internancionales, 2019)

Para Smith, la individualidad primaba sobre los valores colectivos, a nivel humano y empresarial.

Para justificar cómo una sociedad así podía mantenerse funcional, Adam Smith recurría a la presencia de una “mano invisible” que regulaba los fenómenos y comportamientos humanos, subjetivando su pensamiento. (Nicol, 2016)

La Riqueza de las Naciones

En esta obra Smith desarrolla puntos individuales como la concepción del libre mercado, el capital, la división del trabajo, etc. Son estos factores en sí mismos los que refuerzan la importancia del pensamiento de su autor.

Libre mercado

La teoría económica de libre mercado propuesta por Adam Smith consistía en la determinación de precios a los productos según su nivel de producción y consumo; así como las leyes implícitas de la oferta y demanda. (Economy, 2019)

El libre mercado propuesto por Smith se presenta abierto y sin la intervención ni regulaciones de entidades estatales como el gobierno.

División del trabajo

Fueron las bases de estos postulados los que luego enfrentarían al pensamiento económico de Smith con ideas que busquen una mayor equidad económica.

Producto Interno Bruto (PIB)

Desarrollado en su obra, La Riqueza de las Naciones, Smith decidió dejar de lado la concepción nacional que existía en aquel entonces de medir las riquezas nacionales según los depósitos y reservas de oro plata que se tenían, y dar paso a la clasificación según los niveles internos de producción y comercio. (Fry,M, 2005)

De este fundamento nace el esbozo de uno de los indicadores económicos más utilizados en la sociedad actual: el PIB o Producto Interno Bruto, el cual engloba de forma general las relaciones comerciales y de producción de un país, arrojando un aproximado de sus ingresos como resultado de todo el comercio. (R, 2016)

El Mercantilismo

La corriente mercantilista tiene sus inicios durante un periodo intervencionista, que tuvo presencia durante la época en que surge el capitalismo y previo a la revolución industrial. (Páez, s.f.)

El concepto de mercantilismo se atribuye a Mirabeau (Guzmán, 2009), quien lo emplea para explicar aquellas ideas económicas que predominaban en el periodo que va del siglo XVI hasta la mitad del siglo XVIII. (Páez, 2011)

Durante este período, se sigue al país de vanguardia, que comienza en Italia, en España, Portugal, Francia e Inglaterra. (Izquierdo, 2007) Se observa un desarrollo monetario increíble, comenzamos a discutir términos, por ejemplo, estrategias y estándares financieros. Tras el desarrollo del mercantilismo se utilizan diferentes recurrentes como marco comercial, Colbertismo en Francia, Cameralismo en Alemania. (Javier Villanueva)

Se desarrolló un largo intercambio de separación, lo que provocó la obtención de asentamientos en el extranjero, lo que, es más, al deterioro del feudalismo. (Escartín, 2010)

En lo que respecta a su importancia, España estaba a cargo de controlar la mejora monetaria de Nueva España. Shakers dijo que era un asentamiento que tenía un lugar con él, se estableció que solo podía jugar el comercio de productos con la ciudad. (Gomez, 2011)

Bibliografía

  1. Acosta, F. (s.f.). Obtenido de http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/12-teoria-clasica/58-teoria-del-valor-trabajo-adam-smith
  2. Acosta, F. (01 de agosto de 2019). Economia y fianzas internancionales. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Economia y fianzas internancionales: http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/12-teoria-clasica/58-teoria-del-valor-trabajo-adam-smith
  3. ceip, h. (04 de abril de 2019). ceip historica. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de ceip historica: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Smith-Adam-La-Riqueza-de-las-Naciones.pdf
  4. co, F. y. (05 de junio de 2018). filosofia y co. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de filosofia y co : https://www.filco.es/riqueza-naciones-adam-smith/
  5. Cokiees, P. d. (22 de marzo de 2019). Economía nivel usuario. Recuperado el 4 de AGOSTO de 2019, de Economía nivel Usuario: https://economianivelusuario.com/2013/03/22/quien-fue-adam-smith/
  6. Doxrud, J. (12 de Noviembre de 2015). Economia e historia.
  7. Economy, f. M. (17 de enero de 2019). Expansión. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Expansión: https://www.expansion.com/diccionario-economico/economia-de-libre-mercado.html
  8. Escartín, E. (2010). Obtenido de http://personal.us.es/escartin/El_Mercantilismo%20I.pdf
  9. Fernandez, V. M. (08 de agosto de 2018). Red Historias. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Red Historias: https://redhistoria.com/biografia-de-adam-smith-padre-del-liberalismo-economico/
  10. Fisiocratas. (13 de noviembre de 2017). Economía adam smith. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Economía adam smith: https://cspoliticasadamsmith.wordpress.com/escuela-de-economia/fisiocratas/
  11. Fry,M. (2005). Obtenido de https://es.slideshare.net/JuniorProLvlAnguloGonzalez/producto-interno-bruto-61022929
  12. Gomez. (2011). Obtenido de https://policonomics.com/es/lp-economia-clasica-mercantilismo/
  13. Guzmán. (2009). Guzmán. (Guzmán, Intérprete)
  14. Izquierdo. (2007). Obtenido de http://www3.uah.es/econ/hpeweb/HPE981.html
  15. Javier Villanueva. (s.f.). Obtenido de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/utdt/cie/dt/078
  16. Krause, M. (20 de 01 de 2017). ADAM SMITH Y LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES. ¿QUÉ SÓMOS? ¿EGOÍSTAS O ALTRUÍSTAS? ¿O AMBAS COSAS?
  17. Londres. (2007). Adam Smith, el primer escocés en los billetes de libras. Obtenido de https://blogs.ua.es/adamsmith/
  18. Nicol, E. (13 de junio de 2016). JSTOR. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de JSTOR: https://www.jstor.org/stable/j.ctv233mj3
  19. Páez. (s.f.). Obtenido de https://mercantilismo1.wordpress.com/bibliografia/adam-smith/
  20. Páez. (2011). Obtenido de https://mercantilismo1.wordpress.com/bibliografia/adam-smith/
  21. Pantoja. (2011). Adam Smith, Economia e historia.
  22. R, T. (8 de febrero de 2016). Obtenido de http://pibpotencial.com/2016/02/08/adam-smith-el-mayor-exponente-de-la-economia-clasica/
  23. Rojas, K. (27 de febrero de 2015). Academia Edu. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Academia Edu: https://www.academia.edu/6296940/Ensayo_adam_smith
  24. Roncaglia. (s.f.). Teoria de valor distribucion y rentas.
  25. Smith. (13 de 03 de 2007). Adam Smith El padre de la Economía y del liberalismo económico. Londres.
  26. Steve, F. (18 de marzo de 2019). Rankia. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Rankia: https://www.rankia.com/blog/oikonomia/428883-mercado-adam-smith
  27. Teoria division de trabajo. (s.f.). Obtenido de http://www.economics-reloaded.es/1_economia_clasica/Adam_Smith/1_1_4_division_del_trabajo.htm
  28. Torres, D. B. (30 de junio de 2018). Tlatemoani. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Tlatemoani: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/14/pensamiento-economico.html
  29. Vidas, B. y. (18 de junio de 2009). Biografias y vidas. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Biografias y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/smith_adam.htm
  30. Zizek, S. (02 de 05 de 2018). Antropos Moderno. Recuperado el 04 de agosto de 2019, de Antropos moderno: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=69
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.