exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Adicción A Los Videojuegos De Niños Y Adolescentes En Chile

Descargar
Download PDF

En el último tiempo, los videojuegos se han vuelto algo común en la mayoría de hogares en chile, lo que ha provocado que muchos niños y adolescentes pasen largas horas frente a una pantalla. Según la mirada de especialistas, ¿Cómo se define la adicción?, “el trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación con el videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales” (Doctor Alejandro Maturana psiquiatra, entrevista en Universidad de Chile, enero 2019). Pero vamos a un punto importante de su origen, del problema. En nuestro país los niños y/o adolescentes pasan mucho tiempo solos o al cuidado de terceras personas, debido a que ambos padres o jefe (a) de hogar deben salir a trabajar. Debido a esto hay una perdida de control de los adultos del tiempo que dedican sus hijos a esta actividad.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial, durante este fin de semana, el ingreso de la adicción a los videojuegos como una enfermedad de carácter psicológico” (ADN radio, 2019), las causas asociadas a este trastorno son: depresión, problemas familiares, sociales y Bullying. Algunas consecuencias de este trastorno son el retraimiento social, la forma de comunicarse con los demás, baja del rendimiento académico, entre otras, evidentemente alterando la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. La OMS reconoce la adicción a los videojuegos como trastorno en el año 2018, pero recién en enero del 2022 se podrá diagnosticar oficialmente. Por lo que en el tiempo los afectados están de cierta forma a la deriva en el sistema de salud.

Desde mi perspectiva, tengo una visión optimista del asunto. Aunque sabemos que es un trastorno, yo creo, que se le puede dar un giro positivo a la adicción en distintos ámbitos y en el futuro llegar a ser una oportunidad de trabajo. Muchos niños o adolescentes por su timidez no son capaces de relacionarse físicamente a través del diálogo con sus pares debido a esto. Pero mediante los videojuegos en línea pueden encontrar un espacio en el que pueden interactuar con otros (con resguardo y control parental), liberándose de su miedo, generando confianza en sí mismos para conectar con otras personas. Esta forma de comunicarse ha llevado a jóvenes a dar un paso más allá y sacar provecho de sus habilidades al jugar, esto más la existencia de diferentes plataformas en internet que les permite lucrar con lo que hacen.

Bueno, ahora miremos desde el punto de vista académico ¿los videojuegos pueden ser de ayuda? Si se sabe aplicar, la verdad es que si, ya que son una forma muy atractiva de interacción para los niños o adolescentes en la actualidad, lo que da la posibilidad al docente de entregar contenidos con clases lúdicas, logrando la participación de la mayoría de los estudiantes y una mayor atención, lo que no sucede con solo una pizarra y un plumón. Entonces, ¿qué pasaría con la visión de los niños respectos a los videojuegos, si desde pequeños se les enseñara el autocontrol respecto al tiempo que juegan, las consecuencias que estos traen y también sus beneficios?, cuando lleguen a la adolescencia ya podrán controlar esto y no llegaría a ser un problema, sino una herramienta de apoyo para el desarrollo de sus habilidades, además de abrirle otras ventanas en el campo de los videojuegos.

Ahora bien, ¿cuáles son estas nuevas oportunidades?, pueden ser tanto como jugador o productor, ya que si se desarrolla un real gusto por estos se puede llegar muy lejos si se lo proponen, porque si te desempeñas mejor como jugador, hoy en día existen muchas competiciones en las cuales se sortean premios de grandes cantidades de dinero. Pero sin enfocarse en el dinero, también es publicidad, la cual si se utiliza de buena manera puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos para los jóvenes, debido a que las plataformas que generan contenidos audiovisuales ya sea YouTube, Twich, Facebook gaming entre otras necesitan a “trabajadores” los cuales en su mayoría pueden ser jóvenes que simplemente se sientan a jugar por horas mientras una audiencia los observa.

Desde hace un tiempo, universidades en Chile han potenciado esta área aludiendo que: “El explosivo interés por estudiar carreras de videojuegos en Chile: en seis años se han cuadruplicado matriculados” (La tercera.2019) . Actualmente universidades como la de Talca imparten la carrera de Ingeniería en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en la cual los jóvenes que sientan más interés por la otra parte de esta industria, es decir, dejar de ser el jugador y pasar a ser el que productor de los videojuegos. Un ejemplo de esto es la compañía desarrolladora de juegos para celulares GAMAGA, la que en 2009 fue fundada por Rodrigo Contreras, su empresa hoy en día puede ser considerada la más grande de Chile.

La palabra “adicción” por lo general refiere a algo negativo, sin embargo, desde mi punto de vista creo que, si a los niños, padres, tutores y/o cuidadores se les educara con respecto al uso de los videojuegos, más allá de verlo solo como un pasatiempo, sino como una herramienta que puede aportar al desarrollo de habilidades físicas y sociales, incluso como material de apoyo en lo colegial, no habría tal adicción, por lo tanto, no tendría consecuencias que alteraran la calidad de vida de quien juega y su entorno. Además, les podría abrir un nuevo mundo de oportunidades, ya sea en lo académico o en lo laboral. En este mundo, donde el internet abarca en su mayoría, el campo de los videojuegos posee una fuerte influencia, por lo que trabajos ligados a este cada vez toman más fuerza, ya no necesariamente se queda en la idea de un “entretenimiento para matar el tiempo”, sino como un instrumento del cual se pueden obtener múltiples beneficios en distintos ámbitos.

Bibliografía

  • https://www.adnradio.cl/tiempo-libre/2019/05/27/la-oms-oficializo-la-adiccion-a-los-videojuegos-como-una-enfermedad-3907692.html
  • https://www.uchile.cl/noticias/150624/trastorno-por-videojuegos-una-enfermedad-mental-al-alza
  • https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/el-explosivo-interes-por-estudiar-carreras-de-videojuegos-en-chile-en-seis-anos-se-han-cuadruplicado-matriculados/530846/
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora