Adicción Al Teléfono Celular En Los Adolescentes.
Introducción
El celular es un instrumento tecnológico muy atractivo, especialmente para los jóvenes de hoy en día, es veleidoso y que está al alcance de los adolescentes que no suelen darle el uso adecuado y los suele volver adictivos a él, de un tiempo para acá ha aumentado el interés por este tema, el objetivo de esta investigación es revisar en qué estado de adicción se encuentran los adolescentes con respecto al celular. Por ello se realizó esta investigación a base de datos como: la personalidad de los adolescentes, las horas diarias en la que lo utilizan, etc. Esto y más nos ayudarán a determinar en qué grado de adicción al celular se encuentran los adolescentes y que consecuencias produce la adicción al teléfono móvil.
El teléfono celular se ha convertido en parte de nosotros y para mucha gente, en una adicción. Una persona ve su celular al menos unas 150 veces al día o algunas muchas veces más. A los nativos digitales pueden ser muy dependientes del teléfono celular, ya que lo llevan consigo en el estacionamiento, en el ascensor en una sala de espera, en los tiempos libres en el salón de clases, mientras comemos. En fin para cualquier cosa y para un sin número de actividades vemos la pantalla del celular incluso para leer este artículo lo estamos usando el celular.
Hoy en día vivimos gran parte de nuestra vida a través de una pantalla. La tecnología móvil nos ha convertido no solo en consumidores o usuarios cambiando nuestras costumbres, sino también nos ha cambiado como seres humanos. Si bien la adicción está impactando con fuerza a los adolescentes, no nos hemos puesto a analizar que en algunas ocasiones lo primero que vemos al nacer no es el rostro de nuestra madre sino la pantalla de un celular grabando los primeros minutos de vida.
Para quienes no se dan cuenta de lo grave que es la adicción y creen que son rumores o exageraciones; tenemos a México que es uno de los países en los que el uso del celular en clases, es excesivo, Forbes realizo un estudio el cual indica que el ascenso anual del uso de los Smartphones es más del 40% anual, con 40 millones de celulares utilizados por adolescente entre 29 y 15 años.
Pero esta situación no sucede solo en México sino en todo el mundo. Así como él otros expertos se han pronunciado con respecto a este tema así como los padres de familia y docentes para que guíen no solo a los adolescentes, sino también a los niños a tener más autocontrol en el uso diario de los teléfonos celulares. El uso excesivo del celular acarrea grandes consecuencias físicas como: el síndrome del túnel carpiano, tendinitis y cefalea tensional son algunas de las consecuencias físicas por el exceso del uso del celular la adicción es un trastorno psiquiátrico conocido como la nomofobia y este puede generar desde malestares en los ojos, articulaciones, huesos y oídos hasta llegar a una depresión, ansiedad e insomnio.
No considerando también el bajo rendimiento en la parte académica que le provoca a los adolescentes y en algunos adultos les afecta en su área laboral. El Smartphone han provocado cambios más destructivos en las dos últimas décadas. El uso intensivo del celular nos hace crear una necesidad de llevarlo a todas partes con nosotros y estar pendientes de él. Esto ha llegado hasta tal punto en el que a mitad de los adolescentes se declaran adictos a su terminal.
Tan dependientes se han vuelto muchos de los adolescentes que incluso el 52% reconocen que están atentos de su teléfono celular siempre que se encuentran con sus amigos, familiares o parejas. Esta necesidad de estar prendidos observando, chateando, viendo videos, etc. Pude deberse a fenómenos sociales como la nomofobia o el phubbing, cada vez más extendidos.
Según los profesionales los síntomas que presentan los adolescentes adictos al teléfono celular: que cuando les retiran los celulares presentan cambios de humor y se calman cuando se los regresan cuando no apagan el celular en la noche o cuando no sueltan en ningún momento cuando presentan alguna emoción y se refugian viendo el celular. También el consumo del celular depende del sexo de la persona en el caso de los chicos varían dependiendo su carácter, juegos en la red, etc. Y por el otro lado por parte de las chicas por la dificultad de interactuar con los demás, por la baja autoestima, por moda, etc.
Hay estudios que han comprobado que los juegos de la red y el app intervienen mucho en la adicción de los adolescentes, ya que al tener tantos medios de entretenimientos es imposible que un adolescente se aburriera y a causa de esto pude causar los problemas mencionados antes.
Fernando summers, CEO concluye que aunque es indispensable el teléfono celular es indispensable en la rutina de los seres humanos, no debemos perder de vista que la necesidad de utilizarlo con conciencia para evitar patologías derivadas por su alto consumo. Todo el mudo no solo los adolescentes pasamos mucho tiempo en el teléfono celular, pero en muchas ocasiones si es necesario utilizarlo por eso hay que concientizar el modo de uso el teléfono celular. A pesar de que si ay mucha adicción al teléfono celular también hay personas que están haciendo conciencia a causa de este problema y se están implementando formas de cómo reducir el consumo de teléfono celular y hacerlo de manera un poco más responsable y con conciencia.
Conclusiones
Con este estudio hemos podido hacer consciencia de problema que afecta actualmente a nuestra sociedad, sobre todo en los adolescentes, ya que en el mundo en el que vivimos la tecnología se actualiza a cada rato y se moderniza a cada instante lo que nos trae como consecuencia perdernos de momentos especiales. Podremos ver que al hablar personalmente es más difícil saber o intuir que es lo que quiere decir la otra persona o como piensa, además podemos darnos cuenta de que a veces por estar haciendo algo en el celular olvidamos las otras actividades que estamos realizando y por eso también ocurren accidentes. Aunque son muy útiles hoy en día hay que aprender a utilizarlo con conciencia para poder separarlo de nuestra vida diaria para hacer valorar los momentos especiales, crear menos accidentes, conocer mejor a las personas y sobre todo para llevar una mejor calidad de vida.
Agradecimiento Les damos nuestro sincero agradecimiento a nuestra maestra porque gracias a ella he podido realizar mi tesis sobre la adicción al celular porque mediante esta tesis he podido escribir lo que observado a las personas que por estar medita en el celular y ya no comparten tiempo con sus familias y amigos, ya que más le dan privilegio a los celulares que sus seres queridos y también le están dando mal ejemplos a los niños que usualmente copian todo lo que hacen los adultos.