Administración Estratégica Y Sus Etapas

El establecimiento tradicional de objetivos se instituyen en los rangos superiores de una empresa en forma global para los determinados niveles de la empresa de manera jerárquica. Mientras que la administración por objetivos es la forma en la cual la gerencia de una organización, decreta metas para determinados periodos y de esta manera poder valorar la ejecución del trabajo por parte de los empleados, y como consecuencia hacer crecer el rendimiento y productividad.

El principal objetivo establecido por el presidente y el gerente de división en la empresa Costco es aumentar sus ventas un 40% sobre sus resultados actuales en un lapso de medio año, para así poder llegar a todas las familias y negocios posibles, brindándoles mercancía de excelente calidad. Para poder logarlo, se establecen debidos programas y actividades para cada área de la empresa y así vayan contribuyendo en conjunto con ayuda del encargado o supervisor de cada área, para que este les brinde el apoyo o aclaración necesaria en cualquier momento. De modo que se estará evaluando el desempeño de cada uno de los empleados para poder designar si se está haciendo debidamente las actividades para impulsar el crecimiento con las medidas adecuadas para cada área o el replanteamiento de objetivos si lo es necesario en conjunto con una capacitación constante integrando esfuerzos entre los gerentes y subordinados en un determinado periodo.

La administración estratégica es conjuntar los dictamenes que se disponen y de esta manera evaluar el desempeño de una empresa a largo plazo empleando las 4 fases del proceso administrativo.

 

Etapas:

 

  1. Determinar una misión vigente de la organización, objetivos y estrategias. Toda empresa debe implantar una misión, en la cual debemos fijar los objetivos principales a los cuales debemos llegar como empresa, es por eso que el paso número uno es plantear un propósito que nos dicte a donde vamos y que es lo que deseamos cumplir.
  2. Realizar un análisis externo. En esta etapa se debe realizar un análisis del entorno de nuestra empresa, ya que el contexto en donde se desenvuelva puede contar con varias oposiciones que nos afecten, y se debe encontrar una previa solución en caso de necesitarla. “En este tipo de análisis, el gerente debe examinar los componentes económicos, demográficos, político/legales, socioculturales, tecnológicos y globales con la finalidad de detectar cualesquiera cambios o tendencias.”(Robbins – Coulder, Administración, 2010).
  3. Realización de un análisis interno. Esta etapa es parecida a la anterior, solo que ahora en vez de hacerlo de manera externa, se debe realizar de manera interna para tener los conocimientos de los recursos y cualidades de las cuales disponemos como pueden ser habilidades, aptitudes, personal, etc.
  4. Formulación de estrategias. En conjunto con los pasos anteriores, al tener los conocimientos del entorno como de los recursos, capacidades y habilidades de las cuales disponemos, los gerentes deben emplear estrategias que nos ayuden a llegar nuestro objetivo determinado explotando todos nuestros bienes y medios.
  5. Implementación de estrategias. Seguido de la formulación, será necesario poner en práctica las estrategias debidamente para evitar que se vea afectada la empresa.
  6. Evaluación de resultados. Una vez implementadas las estrategias, debemos medir que tan útil y beneficiosas fueron para la empresa y de esta manera tomar en cuanta seguir aplicándolas o reformular nuevas estrategias que nos sean más útiles en dado caso que estas no funcionen.

 

  • FODA es un análisis para poder destablecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en nuestra empresa, y de esta forma poder determinar de manera adecuada estrategias que nos beneficien sin dejar de lado ningún asunto relevante:

 

  1. Fortalezas. Es identificar todos nuestros recursos a la hora de realizar una actividad.
  2. Oportunidades. Son las predisposiciones positivas en nuestro entorno o contexto.
  3. Debilidades. Pueden ser las actividades que no se realizan correctamente o aquellos recursos que necesitamos, pero no contamos con su disposición.
  4. Amenazas. Son los estados o etapas negativas que se puedan presentar en nuestra empresa.

 

La ventaja competitiva se basa fundamentalmente en el valor que una empresa puede llegar a desarrollar, tomando en cuenta sus estrategias, habilidades y aptitudes para poder posicionarse en un alto nivel en el mercado.       

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.