Administración Y Sus Procesos Para Lograr Objetivos
Es sabido que desde que la humanidad habitó la Tierra, se ha dedicado a unir esfuerzos para coordinarse para alcanzar objetivos, y todo comenzó con la división del trabajo entre las personas en tareas como la caza, la pesca y la recolección; el hombre prehistórico se agrupó y coordinó para unirse y defenderse de los animales, es desde ese momento que el hombre ve el beneficio de la administración.
Con el paso del tiempo la administración, se ha colocado en todos los ámbitos y todos los niveles, ya que en la actualidad todo se tiene que gestionar y dirigir, lo que ha propiciado se vayan refinando muchas organizaciones y procesos, y que de lo contrario de no llevar adecuada gestión no se propiciarían, ni desarrollarían cambios en las empresas y el desarrollo de la tecnología sería más lento. El objetivo de la administración es dirigir las actividades de cualquier organización, con o sin ánimo de lucro, en la mejor manera posible. Para ello es necesario los diferentes conceptos básicos, tal como son; eficacia, eficiencia, calidad y productividad.
Así como el proceso administrativo, está conformado por fases que al dirigir estas actividades es una herramienta clave, para asegurar el correcto funcionamiento. Cuando se gestiona una empresa, existen dos etapas una llamada estructural en las que se determina su finalidad y dirección, así como las alternativas para lograrlas y la otra operativa, en las que todas las actividades necesarias se llevan a cabo en un cierto tiempo para lograr los objetivos. A estas dos atapas se les conoce con el nombre de fase mecánica en donde se abarca la teoría y la fase dinámica en donde se ejecuta la práctica.
La fase mecánica es un sector de la administración donde se constituye lo que se debe hacer, y la fase dinámica se refiere a cómo gestionar la empresa, así mismo hay varias razones y puntos de vista en relación con el número de etapas, que constituyen el proceso administrativo. Aunque en definitiva se han determinado cuatro fases a saber, la planificación, la organización, la dirección y el control. En donde la planeación y la organización, forman parte de la fase mecánica, y la dirección y control, forman parte de la dinámica.
Cada parte del proceso administrativo formula preguntas para llevar a cabo su operación:
- Planeación ¿Qué se va hacer?
- Organización ¿Cómo se va hacer?
- Dirección ¿Cómo se está haciendo?
- Control ¿Cómo se hizo?
El proceso administrativo cumple con el principio de la universalidad de la administración, es decir que es aplicable en todas partes además se caracteriza por tener efecto espejo.
Conclusiones
En base lo expuesto se puede concluir que el proceso administrativo es la fase en la cual la administración se lleva desde el punto de vista teórico y practico, y precisamente sirve como cimiento tanto para la ejecución de actividades a nivel personal como organizacional y esto nos da la facilidad de llevar un orden cronológico y poder verificar que los resultados se hayan obtenido de la mejor manera posible.