Adolf Hitler Y Sus Medios De Manipulaciones

Introducción

E presente trabajo  busca realizar una investigación descriptiva durante la temática del lenguaje sintáctico y su uso como medio de manipulación de masas durante segunda guerra mundial a través de los reconocidos discursos de Adolf Hitler frente al pueblo Alemán teniendo en cuenta el contexto social y político de la época. Teniendo como objetivo general el análisis las características lingüísticas que manejó Adolf Hitler en sus discursos, demostrando así la importancia de los mismos de para su ascenso al poder y control de Alemania. 

Desarrollo

Tras haber realizado una aproximación con el tema se planteó la pregunta problema que se busca resolver a lo largo de este trabajo investigativo es: ¿Cómo Hitler pudo convencer al pueblo alemán de seguir los ideales nazis en la segunda guerra mundial? Es así que a lo largo de la historia han existido grandes líderes que han tenido el poder de la palabra para tomar el control de cierto grupo de individuos e incluso países, entre ellos podemos destacar a: Fidel Castro como líder de la revolución cubana en 1956. 

Martin Luther King como líder en la lucha de la igualdad en Estados Unidos durante los 60. Adolf Hitler como líder de Alemania en la segunda guerra mundial. Stalin como líder de la URRS en la segunda guerra mundial. Nelson Mándela como líder de Sudáfrica en los años 90. En todos estos líderes mundiales podemos encontrar una similitud que cada uno tuvo el poder de la gran oratoria y esto les permitió conseguir el ascenso al poder, pero para este trabajo nos enfocaremos en Adolf Hitler.

Por ser uno de los líderes más controversiales que han trascendido con sus palabras a través del tiempo. Adolf Hitler nace en Braunau am Inn en 1889, pero vive la mayor parte de su infancia en Linz donde recibe poca educación y desarrolla una pasión por las bellas artes luego de una dura infancia al estar la mayoría del tiempo solo decide irse a Viena donde fracasa como pintor, sin esperanza Hitler ve crecer el racismo en Viena llevándolo a adoptar el nacionalismo germánico y el antisemitismo.  

En 1913 Hitler decide escapar a Munich para evitar prestar servicio militar en el imperio Austro-Húngaro en la gran guerra así Hitler se convierte en político tras la derrota de Alemania en la gran guerra y se dedica a criticar el sistema político de la república Weimar y la aceptación de las condiciones humillantes firmadas en el tratado de Versalles, generando un sentimiento nacionalista en el pueblo Alemán. Convirtiéndose en la cabeza principal de un partido nacionalista.

Que lo renombró como: Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Este pequeño partido queda en el olvido y Hitler comienza a apoyarse en el fascismo de Mussolini. En 1923 Hitler trata de ascender al poder desde Munich apoyado por las milicias de Lundendorff, pero fracasa y es encarcelado durante 9 meses lo que le permite desarrollar y pragmatizar sus ideas. Ya puesto en libertad durante 1925 Hitler decide volver a construir el partido Nacionalsocialista y expulsa a todo posible rival.

Rodeándose de fieles adeptos como: Goering, Himmler y Goebbles. La gran crisis económica Alemana en los años 1929 y las falencias del partido político de Weimar generan un gran auge en el partido político Nacionalsocialista de Adolf Hitler a través del uso de propaganda, desfiles, banderas y uniformes. La violencia recurrente en las calles de Alemania genera un mayor apoyo hacia los nazis. En 1933 Hidenburg nombra a Hitler jefe de gobierno y este se dedica a destruir el régimen constitucional.

Y lo sustituye por una dictadura que sería llamada más tarde el tercer Reich. Tras la muerte de Hidenburg Hitler se proclamó como Führer de Alemania. El partido nazi logra obtener fuerza gracias a diferentes métodos de manipulación de masas los cuales pueden ser explicados desde las diferentes propuestas de Harold Lasswell, sociólogo que postuló diferentes teorías y modelos que analizan el control de masas. Es por medio de su teoría más famosa, “la aguja hipodérmica”.

Y su modelo Lasswell propuesto que busca analizar los diferentes métodos con los cuales Hitler logró llegar al poder a través de su gran poder de su oratoria y las diferentes estrategias de control de masas. El Modelo de Lasswell, es un modelo lineal porque sus componentes derivan linealmente unos de otros, este propone que la propaganda y los medios son fundamentales, más efectivos, y más económicos que la violencia para la adhesión de masas por lo cual fueron fundamentales para el partido Nazi de Hitler en la segunda guerra mundial.

Conclusión

Este sistema se puede resumir con las preguntas que el mismo se hizo para proponer este sistema de análisis de la comunicación, ¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?, el modelo Lasswell al igual que todo sistema lineal definido como: sistema con una estructura que deriva continuamente de la anterior y puede ser trazada. Este cuenta con una estructura como se ejemplifica a continuación: El Emisor que envía un Mensaje por medio de un Canal para un Receptor con el fin de generar un Efecto en este.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.