Adopción por Parte de las Parejas Homoparentales
Cuando se piensa en el concepto de familia automáticamente es asociado con madre, padre e hijos, pero ¿qué ocurre con las familias que cuentan con dos madres? O ¿las que cuentan con dos padres?, estas son conocidas como familias homoparentales y en los últimos años este término ha sido más escuchado, leído, y tenido mucha mayor visibilidad.
Las parejas homoparentales logran ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial (en caso de las mujeres), siendo la adopción un tema de los más polémico, particulares y controvertidos de la actualidad, hablar de ello conlleva tener diferente opiniones en la sociedad, esto a causa de que la gran mayoría de las personas creen que tener una familia de este tipo puede ser dañino para el niño, sin embargo la Asociación Estadounidense de Psicología ha dicho la contrario “no hay evidencia de que la adopción por parte de parejas homoparentales sea dañina para los niños. En realidad, el estudio arroja que no hay diferencias sustanciales entre el desarrollo de los niños con padres del mismo sexo y el de los hijos de parejas heterosexuales”.
A pesar de tener pruebas científicas de que la adopción por parte de una pareja homoparental no afectaría el bienestar de los hijos, el temor y los prejuicios persisten.
Uno de los argumentos más escuchado que apelan contra la adopción es que el niño sufriría de bullying en la escuela, esto debido a causa por ser hijo de padres del mismo sexo, pero si lo pensamos más detalladamente la discriminación existe hoy en día y aunque es lamentable cada vez hay existen más casos y las razones son diversas, entre ellas está por tener diferente color de piel, por tener bajos recursos, por tu físico, y aun con padres heterosexuales el bullying está presente. Además de esto, otro argumento escuchado es la “preocupación” que se tiene por el proceso de adquisición de la identidad sexual o de género del menor, debido que consideran que puede verse interferida.
A pesar de lo ya mencionado para que las personas del mismo sexo puedan llegan a tener oficialmente terminado los tramites de adopción , se requiere de demasiado esfuerzo y de una larga espera de varios años, pero los hijos que se tienen son mayormente muy deseados por la pareja, y no son causa de algún “descuido” o “accidente”, por ende son muy amados y queridos, debido a el hecho de esperar demasiado para poder tenerlos cuando al fin son sus hijos la pareja se convierte en unos padres que siempre estarán en busca del bienestar de su familia, proporcionándole todo lo necesario para vivir como casa, educación, salud y lo más importante amor.