Agresión Hacia los Niños en la Alemania Nazi

Introducción

El trabajo que presento a continuación consiste en la lectura y análisis de la novela El niño con el pijama de rayas. Esta novela escrita por John Boyne en el año 2006 presenta la historia de dos niños en la época del Holocausto en Alemania. John Boyne es un escritor irlandés, autor de varias novelas y relatos. Esta novela es contemporánea y presenta una de tantas posibles historias vividas en esa época. Su éxito ha sido tan grande que hizo que se hiciera una película en el 2008.

En esta monografía, el tema que voy a estudiar es la agresión hacia los niños en ese momento. El maltrato infantil que hubo en la segunda guerra mundial. Para eso, no analizaré no solo la novela, ni los personajes, sino que también se estudiara el momento histórico y el lugar donde fue desarrollada; para as entender el contexto de esta obra.

La segunda guerra mundial comenzó en el año 1939. Existían dos extremos, las fuerzas que se llamaban del eje: Alemania, Italia y Japón y las fuerzas aliadas formadas por Reino Unido, Francia, Estados y la Unión Soviética. Las causas principales de la Guerra fue la negación de Alemania a aceptar las fronteras establecidas en el tratado de Versalles y el querer dominar en Europa, y el expansionismo de Japón. Los alemanes no estaban satisfechos con la situación que tenían desde la Primera Guerra Mundial y en el 1933 Adolf Hitler gana las elecciones. En ese momento comienza el nazismo, y se comienza una dictadura basada en la supremacía de la raza aria. Ese régimen que comenzó Hitler es lo que provoca que comience la Segunda Guerra Mundial. El régimen impuso una política de exterminio si de las personas que no eran de la raza aria, especialmente de los judíos, a lo que se le llamó el Holocausto. En los campos de exterminio van a morir más de seis millones de personas.

En la novela, se pueden describir muchas de estas situaciones, donde se puede tener una imagen más clara de lo que pasaron estos judíos. En este caso se puede decir que los niños no tenían derechos. Estaban obligados a una vida que no era la suya, y veían el abuso de los nazis contra sus padres. Por supuesto también del abuso directo hacia ellos.

Desarrollo

El personaje principal de esta novela es Bruno, un niño de 9 años, hijo de un comandante nazi que se muda de su casa en Berlín, a Polonia, al lado de un campo de concentración. La novela comienza ya mostrando a un niño traumado por el cambio de casa pues tiene que dejar a sus abuelos y amigos. El no poder entender el porqué de esa situación crea también un coraje en contra del Jefe de su padre (Hitler) por obligarlos a tener que mudarse de Berlín. Bruno vive bajo la mentira pues su padre le hace creer que el campo de concentración en realidad es un campo de granjeros. Si se analiza esto, el hecho de vivir bajo un engaño tan horrible como es el ocultarle quienes son las personas con las que vive cerca suyo, es un acto de maltrato al niño. Otro punto es que el padre en todo momento es frio y distante con él, no se ve el amor y cariño que corresponde le entrega a un padre a un niño de esa edad. Bruno muere enajenado por no saber que en realidad estaba entrando a una cámara de gas donde hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Según lo investigado se calcula que en Polonia (país donde se desarrolla la novela) murieron más de un millón de judíos utilizando las cámaras de gas. Siendo un total de a 3 millones de judíos los que se asesinaron en Polonia. 

Shmuel, es el otro niño de la novela que comparte con Bruno, vive totalmente diferente a Bruno. Es judío y siempre está triste. Él está consciente de su realidad y que está ahí por obligación y que su muerte es inevitable. En el caso de este niño se muestra la otra cara del maltrato infantil, pues es directamente, ya que recibe violencia física, violencia psicológica y vive en condiciones deplorables.

Se estima que desde 1939 hasta 1945 aproximadamente murieron alrededor de 6 millones de judíos, los cuales 1 millón y medio fueron niños.

Investigando sobre el tema de los niños que vivieron esta situación del Holocausto, encontré muchos casos que al igual que Shmuel vivieron una infancia desgarradora y horrible. El maltrato infantil se ve en todo momento presente; por ejemplo, un caso muy famoso es el de Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank. Ella era una niña judía nacida en Alemania, que recibe un diario de regalo y escribe en ese diario todas las experiencias que tenía mientras se ocultaba con su familia para que no los mataran. Ella en su diario contaba en las miserables condiciones que vivía ella con más personas en un escondite. Como se alimentaban de verduras podridas, la mala higiene, y las enfermedades. No era vida digna para un adulto, mucho menos para un niño que no entiende claramente lo que está pasando en su país.

Otra persona que de niño vivió las mismas condiciones que miles de niños lo fue Elie Wiesel, él fue capturado y llevado junto a su familia a Auschwitz, el mismo lugar donde se desarrolla la novela que estoy analizando. Igual que a Shmuel, Elie vivió en el campo de concentración y en una entrevista estas fueron sus palabras:

“Nunca olvidaré ese humo. Nunca olvidaré las pequeñas caras de los niños, cuyos cuerpos vi convertirse en espirales de humo bajo un cielo azul en silencio. Nunca olvidaré esas llamas que consumieron mi fe para siempre. Nunca olvidaré el silencio nocturno que me privó, por toda la eternidad, del deseo de vivir. Nunca olvidaré esos momentos que asesinaron a mi Dios, a mi alma, y convirtieron mis sueños en polvo. Nunca olvidaré eso, incluso si estoy condenado a vivir tanto como Dios mismo. Nunca”.

Wiesel se dedicó a dar conferencias, escribir libros y hablarle a todo el mundo sobre la masacre que fue expuesto cuando solo tenía 15 años. En el 1986 ganó el Premio Nobel de la Paz y en el año 2016 falleció. 

Para intentar entender un poco las ideas de los nazis, hay que tener en cuenta que ellos pensaban que los judíos no debían vivir, que dañaban la raza la humana, y eso no tenía que ver con el género, si era mujer u hombre, o con la edad, a todos los discriminaban por igual. O sea, que todo lo que pasaban los adultos también lo vivían los niños. Ellos obviamente no tenían libertad, los maltrataban, los golpeaban, los obligaban a trabajar y a vivir en lugares pequeños donde luego los asesinaban a todos.  

Igual como se encontró el diario de Ana Frank, se han encontrado documentos de adultos y niños que escribían en diarios quizás para calmar un poco la ansiedad y desahogarse en la escritura. Algunos de estos niños que escribieron diarios se han encontrado parte de lo que escribieron, creo que es muy importante estos datos porque nos ayuda a entender la realidad de Shmuel y entender como existió el maltrato infantil en ese tiempo. A estos niños que voy a mencionar ahora, se les encontró escritos de sus diarios, páginas que ahora son evidencia de las condiciones que vivían antes y después del Holocausto se llamaba Moshe Flinker, había nacido en Holanda, Eva Heyman nacida en Hungría, Este fragmento se encontró después de la guerra y nos muestra una imagen del terror con que vivían:

“19 de marzo de 1944:

‘Querido diario: Eres el más afortunado del mundo, porque no puedes sentir. No puedes saber qué cosa tan terrible nos ha sucedido. ¡Han llegado los alemanes!’

Otro fragmento encontrado de Eva Heyman de Hungría y con 13 años decía:

“7 de abril de 1944:

‘Hoy vinieron por mi bicicleta. Casi ocasioné un gran drama. Ya sabes, querido diario, tuve mucho miedo por el solo hecho de que los policías entraran en la casa. Sé que, dondequiera que vayan, solo traen problemas. […] Así que, querido diario, me tiré al suelo, me aferré a la rueda trasera de la bicicleta y les grité toda clase de cosas: ‘¡Debería darles vergüenza quitarle la bicicleta a una niña! ¡Eso es robar!’ […] Uno de los policías estaba muy enojado y dijo: ‘Lo único que falta es que una niña judía haga semejante escándalo cuando le sacan la bicicleta. A los chicos judíos ya no se les permite tener bicicleta. Los judíos tampoco tienen derecho al pan y no deberían engullirse todo sino dejar la comida para los soldados.’

Así como estos ejemplos, se han encontrado más diarios y documentos que por alguna razón las victimas quisieron dejar advertido la situación que estaban viviendo. Es por esos documentos que también se ha conocido las diferentes maneras que tenían para maltratarlos, no solo privarlos de la comida, o alejarlos de sus padres, peor que la misma muerte, pues, aunque pasaban minutos de dolor y desesperación en las cámaras de gas, la muerte era más “suave” que los abusos crueles que tenían que recibir los niños. Muchos de estos abusos fueron hechos por el doctor Josef Mengele. un alemán al que le decían el Ángel de la Muerte, pues el seleccionaba los que deberían vivir y los que pasaban a las cámaras de gas para morir. Mengele estaba obsesionado con los gemelos, pues se consideraba que por su genética podían servir para muchas pruebas contra enfermedades y su cura. Además, lo más importante para él, era encontrar la raza perfecta y poder llenar todo el país de esa raza. Trataba de crear niños rubios de ojos azules, para eso, a los niños les inyectaba químicos en los ojos, dejándolos ciegos. Les hacia amputaciones, les quitaba parte su cuerpo para añadírselas al otro hermano. Incluso para pedía que se les abusara sexualmente para estudiar sus capacidades mentales, cuando alguno de los gemelos moría, inmediatamente se mataba al otro para poder compararlos en las investigaciones.

Si en la actualidad, aún existen unas personas que vivieron el Holocausto en su niñez y hoy pueden contarnos y explicarnos todo lo que vivieron, fue gracias a personas que estuvieron en contra del movimiento nazi, y arriesgando sus vidas, hicieron todo lo posible por salvar vidas humanas. Nicolás Winton, un británico que salvó a 669 niños judíos, Irene Sendler, ayudo a salvar 2500 niños, le costó casi la vida pues dieron orden de ejecutarla, y tuvo que vivir escondida el resto de los años, pero aun así continuó salvando más niños judíos. Otro caso de personas que hicieron todo lo que estaba a su alcance por salvar más vidas de niños lo fue un japonés de nombre Chiune Sugihara que era un cónsul y logro salvar más de 6,000 judíos dándoles visas hacia Japón.

Conclusión

Después de haber leído esta novela, haberla analizado y haber estudiado el tema del maltrato infantil para la época del Holocausto, creo que el libro refleja lamentablemente que si hubo maltrato para los niños judíos que vivían en ese momento. La novela muestra como todos los niños fueron afectados pues, aunque fueran hijos de alemanes nazis con comodidades y abundancia económica, ellos pasaban por un maltrato, aunque no lo pareciera. Por ejemplo, Bruno, el protagonista, y su hermana, viven con una batalla en sus mentes por lo que ven y por lo que le explican sus padres. Cuando se tiene la inocencia de un niño es imposible entender la maldad del hombre, y eso lo vivieron muchos niños al igual que Bruno.

Por otro lado, Shmuel representa todos los miles de niños que tuvieron que vivir en condiciones horribles, que pasaban hambre, y que perdían a sus padres. Mientras investigaba de este tema, se puede decir que el autor no fue tan detallista en el aspecto de la tortura como narran los documentos, los abusos sexuales a los niños, y las atrocidades que se les hacía. De igual manera, nos deja ver lo lamentable de esas experiencias.

Es un libro que pueden leerlo los adolescentes y adultos, aunque es triste es importante que existan estas obras para nunca olvidar esa masacre y para que el hombre no permita que vuelva a suceder. Varios de los sobrevivientes, dicen que han escrito libros, obras, y viaja por todo el mundo porque él no quiere que esta historia se olvide, que permanezca en la memoria de los seres humanos pues fueron millones de personas que fueron asesinadas solo por su raza.  

En mi opinión, el libro me gusto pues es muy diferente a los demás, saber que es en base a una historia verdadera y que lo narra un niño de 9 años, te hace querer conocer más del tema. Algo importante que también, es el tema de los valores, como las situaciones pueden evitarse solo por el hecho de ponerse en el lugar del otro y conversar. En el momento en que Bruno sabe que comete un error en negar a Shmuel y sabe las consecuencias que eso puede tener, se podría decir que lo normal sería esperar venganza o consecuencias fatales, pero pasó todo lo contrario, después de conversar con Shmuel, todo queda en paz y dejan eso en el pasado para preocuparse por lo que consideraban más importante en ese momento. El niño de pijama con rayas, muestra la realidad que se vivió en los campos de exterminio dirigida por Adolf Hitler, los temas más importantes es la inocencia de los niños y la violencia con la que se vivía. Dos aspectos totalmente diferentes pero que son parte de la historia.

Hoy en día este tema es muy importante, aunque no nos toca de manera directa, lo que está ocurriendo en Siria se puede comparar. Es una guerra de adultos, y los niños se llevan la peor parte, hoy en día se pueden ver por todas las redes sociales como los niños pierden a sus familias, como les cambia completamente la vida. Niños que por las explosiones pierden parte de sus cuerpos, ven a sus padres morir. Buscando más información, también encontré, que desde que ocurre la guerra civil en Siria, han aumentado los casos de violencia sexual a los niños, los matrimonios infantiles han aumentado muchísimo más. La pobreza, el hambre y la explotación en el trabajo infantil es lo que se está viviendo en este momento. Libros así, nos hacen reflexionar y tomar conciencia de lo que estamos viviendo, y de los sucesos que no debemos repetir.

Bibliografía

  • Berger, J. (2016, July 2). Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz, muere a los 87 años.
  • El Holocausto. (n.d.). Retrieved from http://matanzajudia.blogspot.com/p/trama-del-diario-de-ana-frank.html
  • Fernandez, Y. (2014, July 17). Cómo reacciona el hombre que salvó a 669 niños de los nazis al reencontrase ahora con ellos. Retrieved from https://actualidad.rt.com/opinion/yulia-tarasenkova/view/134010-salvar-vidas-judios-holocausto-winton
  • Guevara, E. S. (2015, January 27). EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Retrieved from https://www.eldiario.es/canariasahora/literatura/NINO-PIJAMA-RAYAS_6_350374966.html
  • The International School for Holocaust Studies. (n.d.). Retrieved from http://www.yadvashem.org/yv/en/education/lesson_plans/children_diaries.asp
  • Introduction to the Holocaust. (n.d.). Retrieved from https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005143
  • Sarda, J. (2007, December 20). El éxito de El niño del pijama de rayas demuestra que la inocencia de los niños aún puede conmover al mundo. Retrieved from http://www.elcultural.com/revista/letras/John-Boyne/21997
  • Siegal, N. (2016, July 17). Beyond Anne Frank: The Dutch Tell Their Full Holocaust Story. Retrieved from https://www.nytimes.com/2016/07/18/world/europe/beyond-anne-frank-the-dutch-tell-their-full-holocaust-story.html
  • Sinha, P. (n.d.). Los niños en Siria. Retrieved from https://www.humanium.org/es/siria/
  • Planella J., (1999, August) Girona-México, D.F.Los Malos Tratos a la Niñez des de la perspectiva histórica
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.