Alemania: Desarrollo de una Gran Potencia Económica

Alemania es conocida por ser una gran potencia económica, siendo en la actualidad la cuarta potencia más grande del mundo; pero revisando la historia de este país, se puede saber que no todo el tiempo estuvo dentro de un ambiente prospero, ya que después de la segunda guerra mundial, y ante un ambiente posguerra, Alemania no solo tenía la economía en decadencia sino también la moral del país; se podría decir que estaba en ruinas, tenía millones de muertos, varias ciudades derruidas y se enfrentaba ante uno de los más grandes cambios a nivel cultural, político y económico, pero a pesar de todas estas problemáticas Alemania demostró resurgir su economía siendo considerado por otros países toda una proeza, pero el “milagro” ocurrió gracias a las medidas correctas que el gobierno tomó ante las circunstancias que vivía y a la suma del esfuerzo diario de los ciudadanos alemanes que estaban preocupados por producir y ahorrar, ya que por unos años se vieron ante una hiperinflación (Tubingen, 1979).

Se sabe que hubieron personas que se encargaron de levantar al país desde sus cimientos y a partir de los escombros, y parte importante de ese resurgimiento fue el crear un nuevo orden económico, uno de estos importante elementos fue Ludwig Wilhelm Erhard, un político alemán (hoy en día considerado padre del milagro económico alemán) quien en 1948 empezó a proponer reformas con el fin de fomentar la reconstrucción de la economía de su país (Beschloss)

Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de centrarse en la política monetaria, esto debido a que el coste de vida de los alemanes se encontraba nueve veces más caro que en años posteriores a 1920, este hecho trajo consigo sufrimiento para el país, junto con grandes olas de corrupción. Lo que Ludwig Erhard propuso fue igualdad de prosperidad para todos los ciudadano, pero esto solo sería posible si el mercado fuera libre y justo, y evitando los monopolios. ¿Y cómo podrían todos los ciudadanos participar adecuadamente en el crecimiento económico? La solución fue exigir al gobierno herramientas para que los ciudadanos pudieran participar dignidad, dando educación, infraestructura, salud y cultura a todos los ciudadanos, con estas bases y ambiciones se creó en 1949 la República Federal de Alemania (Tubingen, 1979).

Fue mediante una gran crisis que el pueblo Alemán se vio en la necesidad de hacer un gran cambio en su economía, y es esta dinámica tan flexible que le ha permitido convertirse en el país que es hoy, y le tener la capacidad de superar cada crisis que se le ha atravesado a la nación. En los últimos años los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado a diversos retos, principalmente porque las nuevas tecnologías están jugando un papel importante en la economía del mundo, esto sumado a la gran competitividad entre países, a las nuevas corrientes comerciales y los conflictos sociales al momento de hablar del cuidado del medio ambiente ( Rimmele, 2020).

A pesar de las nuevas dificultades a las que el país se ha debido enfrentar, Alemania tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo y cuenta con una tasa de desempleo del 6.9% de acuerdo a algunos profesores e investigadores el modelo económico alemán se diferencia significativamente al de otros países poderosos, ya que está basado en la cooperación de sus miembros y más que en la competencia. Debido a que se da mayor importancia al aspecto de la cooperación existen los sindicatos, lo cuales buscan mantener la unión y la justicia, por lo que se tiene un mejor cuidado y equilibrio entre los salarios y la productividad (El economista, 2019).

Otra forma de mantener a la población satisfecha, productiva y digna, es mediante créditos al alcance de todos, ya que así puedan ser participantes activos en el mercado. Son las pequeñas y medianas empresas las que conformas más del 95% de la economía alemana, por lo que es importante cuidar de estos, ya que el país almena tiene una fuerte responsabilidad social. No por ser empresas de menor tamaño son menos exitosas, ya que la gran mayoría compite en el mercado internacional y son exportadoras, este último punto ha hecho que Alemania sea uno de los tres primeros exportadores mundiales en los últimos años. De los productos que exporta Alemania son los tecnológicos debido a su potente capacidad de innovación, entre los productos más destacados y demandados se encuentran la industria automotriz, la maquinaria, instalaciones industriales, la industria química, equipos electrónicos y la tecnología médica (Justo, 2016). Hablando laboralmente, Alemania es de los países con mayor tasa ocupacional y a su vez de los que tiene menor índice de desempleo, esto gracias al número de profesionista que salen cada año y al apoyo en are de educación que da el gobierno a sus ciudadanos (La actualidad de Alemania, 2018).

En el 2008 ocurre una crisis en los mercados financieros la cual afecta toda la zona Europea, ante ello, Alemania desarrolló estrategias, para fortalecer la capacidad de innovación enfocado en las pequeñas y medianas empresas ya que son la gran mayoría. Por lo que la fortaleza económica está basada en el desarrollo industrial y su capacidad de innovación (Cruz Zamorano, 2008).  

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.