Alergias A Los Materiales Dentales Y Las Posibles Alternativas
Resumen
Objetivo: Dar a conocer como algunos materiales dentales pueden causar una reacción alérgica a ciertos pacientes. MATERIALES Y MÉTODOS: Al tratarse de una revisión bibliográfica los instrumentos y materiales a utilizar han sido únicamente computadores, buscadores virtuales, bibliotecas científicas virtuales y publicaciones de impacto para un análisis, síntesis, comparación, contraste y fusión de publicaciones de impacto para un análisis, síntesis, comparación, contraste y fusión de ideas que han sido presentadas en el presente escrito.
El propósito de este trabajo de investigación es realizar un estudio acerca de las alergias a los materiales dentales y encontrar alternativas si es que son posibles, para esto se realizó una revisión literaria, El conocimiento de los factores relacionados con la formación de la caries dental resulta necesario debido a lo extendido que se observa este problema de salud entre la población de todas las edades. Resultados: se determinó que la mayoría de materiales dentales pueden causar reacciones alérgicas a los pacientes ya que las alergias en la cavidad bucal se pueden dar por varios motivos como el contacto de metales, o materiales que pueden causar una reacción conocida como incompatibilidad. La incompatibilidad se refiere al fenómeno de rechazo que genera un tejido propio del paciente hacia un material de restauración. Las alergias en la cavidad bucal se pueden dividir desde más graves, hasta reacciones alérgicas mínimas, un ejemplo de esto puede ser hinchazón o enrojecimiento de las encías, mientras que una reacción grave es cuando se comprometen las vías respiratorias. Conclusión: Casi todos los materiales utilizados durante una consulta odontológica son citotóxicos pero su liberación es lenta y continua lo que hace que no produzcan alteraciones graves. Generalmente los efectos biológicos dependen de vía de administración y la oral es la que causa menos daños. Como no existe ningún material que sea 100% compatible con los tejidos del ser humano se deben escoger los que tengan más ventajas que desventajas.
Palabras claves: materiales dentales, alergia, alternativas.
Introducción
Las alergias en la cavidad bucal se pueden dar por varios motivos como el contacto de metales, o materiales que pueden causar una reacción conocida como incompatibilidad. La incompatibilidad se refiere al fenómeno de rechazo que genera un tejido propio del paciente hacia un material de restauración. Las alergias en la cavidad bucal se pueden dividir desde más graves, hasta reacciones alérgicas mínimas, un ejemplo de esto puede ser hinchazón o enrojecimiento de las encías, mientras que una reacción grave es cuando se comprometen las vías respiratorias.
Alergia
Una alergia es una reacción del sistema inmune hacia algún tipo de compuesto o material, un ejemplo de esto puede ser una reacción alérgica al polen de cierto tipo de plantas. Las alergias suceden porque el sistema inmune reacciona de manera exagerada al material o compuesto al que se expone causando una variedad de síntomas como: estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón o asma. Existen varios tipos de reacciones alérgicas que van desde la más mínima que puede ser un estornudo hasta una reacción grave que puede poner en riesgo la vida del paciente, estos casos se conocen como shock anafiláctico.1
Shock anafiláctico
El shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave que existe ya que puede causar la muerte del paciente. El shock anafiláctico se da por reacciones alérgicas a cierto tipo de medicamentos o alimentos por lo que durante la practica odontológica se tiene que tener constancia y estudios previos antes de cualquier procedimiento.
Los signos y síntomas del shock anafiláctico son inmediatos después de haber administrado algún tipo de medicamento (en el caso de la consulta odontológica), algunos ejemplos de esta reacción pueden ser: hinchazón, urticaria, y se puede apreciar dificultad para respirar, así como hipotensión, también se pueden dar reacciones gastrointestinales como vomito, diarrea y dolor abdominal. Se debe tener en cuenta que esta reacción es bifásica lo que quiere decir que aun tratada durante la consulta se puede volver a presentar.
El tratamiento para el shock anafiláctico consiste en inyectar adrenalina al paciente debido a que la adrenalina ayuda a la vasodilatación periférica, mejorando la hipotensión y urticaria. También provoca broncodilatación, y el aumento del gasto cardiaco.
Biomateriales dentales
Los biomateriales dentales son aquellos que se utilizan durante la restauración de un diente que ha sido afectado por caries o que ha sufrido alguna complicación que cause el fallo en su funcionalidad y su estética. Estos tienen la capacidad de interactuar con los tejidos dentales induciendo una respuesta o actividad biológica especifica en el huésped.
Estos materiales se dividen en metales, cerámicas, vidrios, aleaciones metálicas, polímeros sintéticos, polímeros naturales, acero y tejidos biológicos modificados.
Respuesta de los tejidos a los biomateriales dentales
Los biomateriales que se usan en odontología se tienen que poner en contacto de tejidos vivos lo que causa una respuesta en los tejidos que se encuentran alrededor la cual puede variar dependiendo de las características del material.
Dependiendo del material que se aplico puede haber una reacción no deseada en los tejidos, esta reacción se conoce como incompatibilidad, lo que quiere decir que el tejido vivo propio del paciente rechazo al que se implanto. Esta incompatibilidad del material puede causar una reacción inflamatoria en el tejido del paciente causando edemas locales y aumento de la tensión capilar causando complicaciones durante el procedimiento que se esté realizando y poniendo en riesgo la integridad del paciente.
Para tratamientos odontológicos se utilizan algunos materiales como las pastas, los cementos, geles, etc. Estos materiales deben cumplir con requisitos para poder ser utilizados en los pacientes, como: ser inocuos, no tóxicos, no irritantes, pero existe la posibilidad de que alguno de estos requisitos no se pueda cumplir, ya sea por la mala manipulación, donde no se tomen medidas de bioseguridad adecuadas, o por algún elemento del entorno. Estos riesgos pueden presentarse en los materiales más comunes y más reconocidos, incluso materiales que hayan sido aprobados por organizaciones como: la Federación Dental Internacional (F.D.I.), Organización de Estandarización Internacional (I.S.O.), y la Asociación Dental Americana (A.D.A.), que aprueban los materiales porque cumplen con ciertas normas técnicas y biológicas exigidas por ellos.
Reacciones alérgicas de la cavidad bucal
Los daños que puede causar un material dental sobre los tejidos incluyen citotoxicidad, teratogenicidad, biodegradación, liberación de componentes, exposición y toxicidad, alergia e hipersensibilidad y alergia por contacto.
La citotoxicidad es un mecanismo realizado por el sistema inmune que produce muerte celular local, puede ser por apoptosis o necrosis. La teratogenicidad se refiere a los componentes que pueden causar una malformación durante el embarazo y desarrollo del feto. La biodegradación se refiere a la destrucción de los materiales de restauración por medio de la saliva, fuerzas masticatorias, erosión o la actividad bacteriana.
La liberación de materiales es lenta y progresiva. Estudios indican que, gracias a la corrosión, que es el proceso químico o electroquímico a través del cual un metal es atacado por agentes naturales tales como el agua o el aire, llevando a una disolución parcial deterioro o debilitamiento de una sustancia sólida, se liberan metales como níquel, berilio, cromo, paladio y mercurio.
La cavidad bucal y los labios se encuentran en contacto a una gran cantidad de agentes que puede causar irritaciones o sensibilidad, por ejemplo, durante un tratamiento odontológico rutinario, la cavidad bucal se pone en contacto de diferentes tipos de metales y otras sustancias que se encuentran dentro de las resinas sintéticas, también se pone en contacto con antisépticos, tópicos, los metacrilatos, el mercurio, el látex, que son necesarios para realizar cualquier procedimiento.
Existen materiales que se utilizan para ciertos tratamientos que tienen que durar un largo tiempo dentro de la cavidad bucal y no todos estos materiales cumplen los requerimientos de biocompatibilidad por lo que el odontólogo tiene que decidir el uso de los materiales superponiendo las ventajas a las desventajas.
Algunos de los síntomas que se pueden producir por alergia a los materiales dentales pueden ser: sensación de quemazón, enrojecimiento, disgeusia (alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto), y pueden presentarse manifestaciones sistémicas como: malestar general, dolor de cabeza, fatiga, o dolor muscular.
Manejo de alergias
Para manejar las alergias que ocurren en la cavidad bucal se tienen que clasificar según su nivel de peligro. Cuando aparecen en la piel y mucosa se consideran alergias leves y no se necesitan primeros auxilios, y cuando se involucran las vías respiratorias se considera una reacción grave que se requiere primeros auxilios inmediatamente.
Para evitar las reacciones alérgicas y mantener la seguridad del paciente se deben llevar a cabo precauciones como:
- Llenar de forma correcta la historia clínica del paciente, indagando si se han presentado episodios anteriores de alergias a algún tipo de metal.
- Hacer una interconsulta con un alergólogo para realizar la prueba del parche
- Si el paciente presenta algún tipo de alergia confirmada se debe evitar o remover ese tipo de material, reemplazándolo con otro material con características similares.
Conclusión
Casi todos los materiales utilizados durante una consulta odontológica son citotóxicos pero su liberación es lenta y continua lo que hace que no produzcan alteraciones graves. Generalmente los efectos biológicos dependen de vía de administración y la oral es la que causa menos daños. Como no existe ningún material que sea 100% compatible con los tejidos del ser humano se deben escoger los que tengan más ventajas que desventajas.
Referencias
- «Dialnet-DiagnosticoYManejoDeAlergiasComunesAAlimentos-3315673.pdf», s. f.
- «T-UCE-0015-358.pdf». Accedido 12 de enero de 2020. http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/6803/1/T-UCE-0015-358.pdf.
- Zeballos López, Lourdes, y Giovanni Michel Aliaga Alcón. «TOLERANCIA BIOLÓGICA A LOS BIOMATERIALES DENTALES». Revista de Actualización Clínica Investiga, /, 1521.
- «Ferrer – 2015 – Alergia a materiales y fármacos de uso estomatológ.pdf». https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2015/mec154p.pdf.
- «2014-07-21_04-00-00107477.pdf». https://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-07-21_04-00-00107477.pdf.
- «Reacciones adversas ocasionadas por los biomateriales usados en prostodoncia». http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852010000100003.
- «Dialnet-DiagnosticoYManejoDeAlergiasComunesAAlimentos-3315673.pdf», s. f.
- Pérez, Luciano Mallo, y Carmen Díaz Donado. «Alergia de contacto intraoral a los materiales de uso odontoestomatológico. Una revisión crítica». Med Oral, s. f., 14.
- Nápoles, Nelia Espeso, Yusimí Travieso Gutiérrez, Silvia Martínez Padilla, y Luis Puig Ravinal. «Factores de riesgo profesional en estomatología». Archivo Médico Camagüey 6, n.º 1 (13 de febrero de 2015). http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/3278.
- «Orris – EN COLABORACIÓN CON.pdf». https://saludsindanio.org/sites/default/files/documents-files/1451/MercurioEnAmalgamas.pdf.