Alergias por la Culpa de los Alimentos Transgénicos

Resumen

En este artículo académico se dará a conocer todo sobre los alimentos transgénicos, desde las diversas modalidades de producción que ha tenido a lo largo de la historia en muchos países americanos, hasta las consecuencias biológicas que acarrea el consumo excesivo de estos alimentos modificados, sobre todo en niños y embarazadas, tipos de poblaciones más propensas a contraer enfermedades. Se abordará además como estos alimentos ha afectado a muchos países en diversos ámbitos, y para cerrar el tema, se propondrá una serie de medidas preventivas para afrontar las consecuencias del consumo de estos alimentos y para adquirir conocimientos de estos.

Introducción

A mediados del siglo XXI ha aumentado el cultivo de OMG. En América Latina, estos alimentos se han creado por diversos procesos como la hibridación que es del cruce entre el ADN de dos alimentos genéticamente compatibles; también la técnica del fitomejoramiento que consiste en la optimización de un alimento a partir de antecesores en buen estado. Estos métodos fueron usados para reducir el índice de hambruna, pero además de no traer una mejora a la situación, trajo consecuencias trágicas a estas poblaciones vulnerables. Muchos especialistas, sobornados por las empresas privadas, han dado diversas teorías con el fin de justificar a los OMG, diciendo que estos males han sido producidos por otros factores. Los alimentos transgénicos surgieron como una posible solución al inminente incremento de hambruna en muchos países, pero en vez de poner fin a este problema trajo más perjuicios a las poblaciones, ya que, en algunos países como Costa rica, estos OMG han ocasionado el deterioro del suelo, además de volverlo infértil. En EE. UU ha producido el aumento del índice de mortalidad, donde muchas personas fueron víctimas de diversos malestares como intoxicaciones, alergias prolongadas e incluso modificaciones en los patrones genéticos del ADN; lo que significa que, durante el embarazo, el feto podría nacer con algún síndrome o con un órgano de más y provocando en las mujeres la infertilidad.

Debido a las enfermedades causadas por el consumo de los OMG, se ha detectado diversos tipos de casos, por ello se manifiesta nuestro tema de investigación sobre Las consecuencias biológicas del consumo de alimentos transgénico en niños y embarazadas en América en el siglo XXI. A partir de eso se planteó nuestra pregunta de investigación, que dice; ¿cuáles son las consecuencias biológicas del consumo de alimentos transgénicos en niños y embarazadas en América en el siglo XXI?

De la interrogante anterior, se postula la siguiente hipótesis: las consecuencias biológicas del consumo de transgénicos en niños y embarazadas en América en el siglo XXI, son posibles efectos tóxicos, resistencias antibióticas y aparición de alergias.

Para poder desarrollar correctamente el siguiente artículo, y además, se pueda tener una comprensión cabal de este, es que es imperiosa la aclaración de determinadas palabras.

En primer lugar, desarrollaremos la definición del término alergia. La evaluación de los alérgenos se puede hacer de manera distintas a las médicas, según Acosta y Guerrero: “la evaluación y el análisis de una nueva proteína en términos de sus potenciales alergénicos se fundamenten no solo en el entendimiento clínico de sus características físicas o químicas”. (2007.p70)

Las proteínas adheridas no solo pueden ser reconocidas químicamente, también pueden ser reconocidas por el rechazo que hace el propio cuerpo del ser humano.

En segundo lugar, daremos a conocer el término de transgénico. El modificar un gen, según Luque, amplia en muchos países en desarrollo, sobre todo en América Latina el cultivo transgénico como la soja o el algodón. Otra problemática que surge en los transgénicos es en las plantas y animales modificados, tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente, la salud y la economía ya que se desarrolla en todo el mundo el uso de estos alimentos. (2017, p.70).

Tras el aumento de cosechas de los alimentos transgénicos en muchos países han incrementado diversos casos que afectan al individuo después de ingerirlos. No hay estudios que aprueben que consumir el OMG es saludable.

Por ello se precisará cuál es el contexto en que se desenvuelve el tema dado, por lo tanto, damos a entender la contextualización de las consecuencias del consumo de alimentos transgénicos y la situación actual sobre el cultivo de los alimentos transgénicos.

En primer lugar, daremos a conocer las consecuencias del consumo de alimentos transgénicos. El consumo de alimentos transgénicos ha producido muchos males a la gente. Según Acosta y Guerrero, en estudios dados en la Universidad EE. UU se ha reportado casos como alergias por el consumo de alimentos transgénicos. Este caso corresponde a niños y adolescentes que tuvieron reacciones alérgicas a los alimentos transgénicos, además padecieron de asma, enfermedad que fue adquirido en estos casos por el consumo de maní y nueces. También ha habido casos de mujeres jóvenes, quienes 24 horas después de consumir estos alimentos, padecieron de problemas respiratorias y cardiovasculares como la hipotensión e hipertensión. (2007, p.260)

Debido a esto, se recomienda tener cautela respecto al consumo de estos alimentos modificados, ya que las personas que han adquirido estos males tienen que invertir mucho dinero en fármacos o tratamientos para curarse, incluso en casos extremos, no han podido suprimir estas afecciones, por lo que se recomienda seleccionar meticulosamente los alimentos que se consumen a diario.

En segundo lugar, daremos a conocer la situación actual sobre el cultivo de los alimentos transgénicos. La situación actual de la producción de los alimentos transgénicos según Martín, desde 1996 hasta la actualidad, se han dado el cultivo de los alimentos transgénicos. En 2014 se hizo un informe donde se registró un récord de millones de hectáreas que se dedican al cultivo de estos alimentos modificados. A pesar de las polémicas que generan estos alimentos su cultivo va en aumento; 28 países son los que participan en el cultivo de estos productos transgénicos donde encabeza la lista Estados Unidos, Brasil y Argentina. (2016, p16)

A pesar del desconocimiento de los consumidores sobre las consecuencias de ingerir OMG, las empresas las siguen fabricando. En especial porque 3 de los países que más los cultivan pertenecen a Latinoamérica. Actualmente en Perú, se aprobó una ley en la cual se debería indicar en los alimentos procesados si son altos en azúcar, grasas saturadas, sodio y grasas trans; de la misma manera, se debería señalar en los vegetales y frutas cuando son alterados genéticamente.

El desarrollo de esta investigación radica en conocer las consecuencias biológicas de los alimentos transgénicos en niños y embarazadas. Este tema de investigación aporta mucho, porque permitirá dar a conocer y concientizar a las personas sobre los efectos negativos del consumo prolongado de estos alimentos, y así puedan prevenir los diversos males que producen estos OMG, llevando una alimentación saludable.

A pesar de los numerosos estudios que se hacen para que estos alimentos no generen efectos secundarios, el riesgo cero no existe, por esta razón presentarán 4 argumentos por los cuales se corre un riesgo al consumir alimentos transgénicos. En primer lugar, según; Martín, Herbert, Luque, Domingo y Gómez: el alimento transgénico produce efectos tóxicos. En segundo lugar, el consumir alimentos transgénicos produce resistencias antibióticas opinan; Martin, Herbert, Luque. En tercer lugar, argumentan Luque, Acosta y Guerrero, Alvares, Martin, Martínez que el consumo prolongado de alimentos transgénicos produce apariciones de alergias. Por último, los alimentos transgénicos aportan procedimientos de modificaciones genéticas opinan, Acosta y Guerrero, Herbert, Martínez, Martín, Luque

Los alimentos transgénicos producto de las modificaciones genéticas

Según Delgado las manipulaciones genéticas provocan posibles cambios no intencionados, por ejemplo, cambio en la composición del alimento con efectos desconocidos para la saludo perdidas de las cualidades nutritivas de un alimento al disminuir determinados compuestos o aparecer sustancias anti nutrientes que impiden su correcta asimilación.

Un OGM es un organismo cuyo material genético ha sido alterado científicamente, según Martha Herbert, Jaime García y Mildred García: “La modificación genética implica introducir en los alimentos genes provenientes de otras especies (u organismos), … se recure a métodos invasivos, ya sea inyectándolos o utilizando técnicas basadas en una acción viral o bacteria.”

Molecularmente el gen es la cadena de ácido desoxirribonucleico con función de transportar información genética en las células.

La transferencia del genoma del maní brasileño ha causado la alergenicidad de este alimento. Según Acosta y Guerrero en estudios realizados con el maní brasileño los resultados revelaron que la modificación del maní brasileño puede ser transferida al genoma de la soya mediante la tecnología transgénica y que de manera similar puede ser evaluada en la planta transgénica utilizando procedimiento estándar. (2007, p. 259)

Estas modificaciones han hecho que el maní pueda evolucionar generando más daño, por eso es recomendable informarse de los alimentos que uno consume a diario, porque podrían padecer de alguna enfermedad.

La modificación genética en cultivos según Martínez, Los antecedentes de las enfermedades de las plantas, plagas y malezas se han vuelto graves con el desarrollo de la manipulación genética donde pronto perderán su diversidad genética. No existen motivos para pensar que no van a evolucionar con la maleza como lo han hecho con los agroquímicos. (2009, p 7)

Muchos de estas modificaciones han hecho que los males que pertenecen a estos cultivos puedan evolucionar generando más daño que el previsto además que hay antecedentes con los agroquímicos, hay numerosos estudios que afirman que estos productos hacen más mal que bien a la salud.

Los alimentos transgénicos han surgido producto de un artilugio hecho con oteas plantas; según Marín […] las modificaciones genéticas obtenido por los métodos del Fito mejoramiento tradicional (mutación.( mutaciones inducidas, etc.), provocan, de hecho un reordenamiento del material genético que induce la formación o activación de unos o varios genes con la intención de aumentar la productividad agrícola. Pero existen las mismas posibilidades que dicho reordenamiento induzca mutaciones negativas en la planta, boqueando la expresión de algunos genes o introduciendo cambios significativos en otros. (2006, p. 10)

Si bien se evalúa el gen de la planta estudiada, el gen de la planta transgénica es, como todas las plantas desconocidas, difícil de tratar, y sobre todo para encontrar alguna diferenciación, por ello, recomendaría mantener mucha minuciosidad al momento de estudiar estas plantas.

Los OMG se producen a partir de la fusión de un genoma con otro. Según Marín, “la aparición de alérgenos en el cuerpo, se debe al consumo de alimentos genéticamente modificados, que pasaron por un proceso de hibridación asistida, cuyo riesgo es el incremento de que la persona que consuma estos productos, sufra también una severa mutación por añadirle algún genoma de otra planta, como el caso de soja transgénica, a quien se le introdujo el gen de la nuez, debido a su aporte a la síntesis de metionina”. (2006, p. 7)

En lo personal, una persona puede contraer estos males de muchas formas como las alergias que ya se dan desde el nacimiento, o mutaciones genéticas como el mal de Parkinson, el Daltonismo y otros. Por eso se debe evaluar bien el malestar de la persona, para evitar gastos vanos, y para que esa persona tenga una salida a su problema.

Se concluye que tras consumir los alimentos modificados genéticamente nos puede generar numerosos daños, que ciertamente están comprobados.

Consumir alimentos transgénicos produce resistencias antibióticas.

Otra de las mayores preocupaciones, que existen en la salud humana y los alimentos transgénicos es la transferencia horizontal de los genes. Las primeras generaciones de alimentos transgénico han sido creadas usando en la mayoría de los marcadores de genes que codifican resistencia a antibióticos.

La resistencia a antibióticos por consumo de Alimentos transgénicos como nos muestra Martin. Es preocupante la resistencia a antibióticos ya que tienen relación a la transferencia de genes, ya que la primera generación se creó para ser resistente a los antibióticos y se corre el riesgo de que sea transferido a las bacterias y estas desarrollen la resistencia a antibióticos. Esto generaría una gran preocupación ya que podría poner en peligro algunos tratamientos de enfermedades infecciosas. (2016, p 20)

El supuesto objetivo que propone la creación de alimentos transgénicos, es mejorar estos productos para el consumo humano aumentando la propiedad de estos, pero lamentablemente el objetivo está muy lejos de la realidad, puesto que, en lugar de ayudar a sus consumidores, están trayendo muchas consecuencias entre ellos la resistencia a antibióticos que pone en peligro los tratamientos de algunas enfermedades infecciosas.

La existencia de un gen marcador según Herbert, García J. y García M.(2006), citando a Herbert(2003): “[…] permite que los ingenieros genéticos comprueben si el gen que se intenta introducir está presente y se caracteriza, por lo general ,porque es resistente a algún antibiótico o herbicida.”(p.132)

En su intenso de la mejoría de los alimentos, la ingeniería genética somete a las viandas al ser agregados el gen marcador ,generando la resistencia a antibióticos a los consumidores.

La resistencia a antibióticos son causadas por los genes marcadores, según Martha Herbert, Jaime García y Mildred García: Para comprobar que la modificación en alimentos haya sido exitosa, los Ingenieros Genéticos agregan genes marcadores que tienden a ser resistentes hacia algunos antibióticos, estos se puede desarrollar particularmente en infantes, lactantes, embarazadas y personas de la tercera edad.

Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales por ejemplo, a la amoxicilina.

Otro caso en la encontramos que afecta al individuo después del consumo de los OMG; según Luque, son las resistencias antibióticas, que también ha sido argumentada para rechazar el empleo de los OMG en la alimentación .En muchos de esto productos, se utilizan genes de resistencias antibióticas como marcadores y se postula que al ser ingeridos, el alimento transgénico, pasen al humano confiriendo resistencia, lo que dificultaría el tratamiento de las enfermedades infecciosas (2017, p.69)

Debido que añaden un gen marcador a los OMG, hace que dificulta los tratamientos de enfermedades en las personas que fueron afectados por eso consumir los alimentos transgénico es malo para la salud humana.

Concluimos que la resistencia a antibióticas al ser ingeridos, nos dificulta restablecer la salud humana y más aún si contenemos una enfermedad infecciosa, será dificultoso el tratamiento.

El consumo prolongado de alimentos transgénicos produce aparición de alergias. Las alergias a los alimentos son reacciones desencadenadas por el sistema inmune por ciertos alimentos. Son conocidas a alimentos tradicionales como son: huevo, pescado, leche, maní, mariscos, soja, frutos secos y el trigo. Los principales alérgenos son proteínas contenida por estos alimentos y sus derivados.

Informe de EE. UU sobre los problemas de alergenicidad causados por Starlink. Según Acosta y Guerrero afirman. “los EE. UU informaran a la FDA sobre los efectos potencialmente adversos a la salud ocasionados por la ingestión de productos hechos con maíz. 28 pacientes parecieron haber experimentado clínicamente una reacción alérgica inmediata a un gen. (2007, p. 261)

EE. UU quiso cerrar la empresa Starlik porque el producto que ofrecía la empresa había hecho mucho daño a la población estadounidense. Los daños causados por las alergias al consumir OMG pueden ser riesgosas para la salud, según Herbert, Jaime Gracia y Mildred García: Los alimentos transgénicos producen alergias causadas por los genes que modifican proteínas. Una reacción severa es el shock traumático (problemas para respirar), donde este puede causar la muerte. Según la Revista Cubana de Medicina General la alergia a los alimentos es un problema severo entre niños y bebes, ya que puede causar daños para el aprendizaje y comportamiento neuronal. (2006, pp. 132-133)

La alimentación saludable un buen método para que las alergias no impacten a la salud humana, es preferible consumir alimentos libres de transgénicos debido a los altos riesgos de alergenicidad que se contrae a consumir estos alimentos.

Existen varias evidencias sobre como los Alimentos transgénicos al ser consumidas traen propiedades alergénicas, según Martin:

Las alergias alimentarias se deben a una reacción del sistema inmune ante una proteína ingerida en el alimento cuando se transfiere ADN de un organismo con alergenicidad, es posible que se transfieran las propiedades alergénicas al nuevo OGM y que esto provoque reacciones alérgicas en las personas sensibles a dicho alérgeno. Existen casos documentados, como el de la soja con un gen de la nuez de Brasil, en el que se transfería la sensibilidad a la nuez a la soja transgénica. (2016, p 20)

La alergenicidad como consecuencia es unos de los temas que más nos pueden afectar ya que existen varios testimonios que confirman esto, pese a que afecta la salud del consumidor las empresas que elaboran estos alimentos vocean demagogias sobre las consecuencias de su consumo.

El rol de proteínas que presentan aminoácidos produce alergias severas. Según Acosta y Guerrero afirman que, “[…], la mayoría de los alérgenos de plantas pertenecen a unas pocas familias de proteínas que presentan secuencia de aminoácidos altamente estructuras y actividades biológicas conservadas juegan un papel en la inducción de las reacciones alérgicas.” (2007, p. 255)

Las personas deben saber que no todos los alimentos son saludables si no que también contienen algún tipo de alergia que afecta a la salud de niños y embarazadas existen muchos casos, por esa razón deben prevenir e informarse de los alimentos que consumen a diario.

La hipersensibilidad es una reacción inmunitaria contra un fármaco. Los síntomas van desde leves hasta graves. Según Acosta y Guerrero opinan que la alergia medida por Ige se induce de reacciones de hipersensibilidad en la piel. Se pueden citar la urticaria y angioedema agudas. La presentación crónica de urticarias o angioedema es poco común como consecuencia de alergias a los alimentos. La urticaria aguda se produce por la manipulación de carne, pescado y huevos. Los niños pueden desarrollar dermatitis óptica dentro de 10 a 90 minutos después de la ingestión caracterizada por una erupción rojiza irritativa y morbiliforme parecida al sarampión. (2007, p. 259)

La hipersensibilidad cutánea es una de las enfermedades más resgosas que afecta a muchas personas, hay casos de clínicas que afirman que esta enfermedad puede ser riesgosa para niños enfermedad por que cualquier alimento que les guste lo consumen sin pensarlo.

Existe estudios epidemiológicos de la nuez modificada , ya que según Luque, la transferencia de genes puede traspasar alérgenos generando alergia en los individuos que consuman el OMG. Este fue el caso de una variedad de soja transgénica ala que se le había añadido un gen de la nuez del Brasil encargado de ayudar en la síntesis de metionina. Además, se tiene el objetivo de aumentar el consumo de nutrientes en el cereal. Los estudios, demostraron que el consumo de esta soja transgénica puede generar una reacción alérgica en los individuos sensibles a los frutos secos. (2017, p.66)

Muchos de los consumidores de estos productos corren riesgo de contraer alergia, puesto que no existe una señalización correcta, que al ser ingeridas no contrae una consecuencia que perjudicaría la salud del individuo.

Otro de los efectos alegóricos en los infantes y bebés según Herbert, García J. Y García M. (2006), citando a Alvares (2004), nos dice que: “La alergia a los alimentos es un problema particular entre los infantes y bebés, ya que puede perdurar de por vida, así como causar dificultades para el aprendizaje y en el comportamientos neuronal, entre otras.”(p.133) Siendo así, como un diminuto problema puede convertirse en graves problemas para la vida de los jóvenes consumidores.

Concluimos, que la aparición de alergia es una de las consecuencias que trae más impacto en la salud, por lo que pueden producir shock traumático, debido a que hay numerosos testimonios que afirman el daño que causan los OMG al ser ingerido, aun así las empresas no se pronuncian al respecto.

Los alimentos transgénicos producen efectos tóxicos

Según Delgado las sustancias toxicas pueden estar contenidas de manera natural en las plantas, como toxinas usadas como mecanismo naturales de defensa.

Se creó un debate acerca de la toxicidad como consecuencia a de consumir alimentos transgénicos, pero según Marín:

Entre los mecanismos naturales de defensa de las plantas se encuentra la producción de sustancias toxicas que las protegen de ciertas enfermedades y animales

La manipulación genética puede inducir la producción de mayores dosis de toxinas, o su presencia en partes de la planta donde antes no producían, también puede provocar un aumento de la concentración de sustancias que en dosis pequeñas resultan saludables pero con efectos toxico en dosis mayores. (2016, p 20-21)

La toxicidad como consecuencia del consumo de alimentos transgénicos, es un tema incierto ya que muchos afirman que realmente no producen efectos tóxicos, en cambio, Martin nos habla como en las plantas si pueden producir efectos tóxicos; también como en dosis pequeñas no producen daño en cambio con dosis mayores si produce por lo cual no debemos tomar el riesgo consumiendo estos productos.

Tras el incremento de una posible toxicidad, según Luque, es otro caso que afecta al individuo, por el consumo de alimentos transgénicos en si también la encontramos en algunas plantas que crecen de manera natural, que presentan en sus tejidos sustancias tóxicas como mecanismos de defensa, al provocar una alteración de material genético, de estos organismos podría aumentarse la producción de esas toxinas, o la expresión de la misma en lugares en los que anteriormente no se encontraba (2017, p.69).

Así de manera natural crecen sustancias toxicas en las plantas, que son procesados como alimentos transgénicos, esto hace que afecte su salud del individuo después del consumo.

El consumo de OMG, pueden causar muchos malestares a la gente, pero las empresas, ya sean privadas o públicas, han hecho uso de sus influencias en las redes sociales, para limpiarse de culpas, inclusive han atacado a especialistas que presentan estudios en contra de estos. Según Domingo y Gómez, (…) en concreto, pese a la indudable transcendencia del tema, el número de estudios sobre los riesgos toxicológicos del potencial consumo humano de los AMG DIFUNDIDAS A TRAVES DE REVISTAS CIENTIFICAS(…). en 1998. Arpad Puzai, un investigador de Rowett Institute(…), los resultados de unos estudios en ratas cuya dieta contenía patatas genéticamente modificadas. A raíz de este avance y de los comentarios de Puzai(…) indicando que él no comería esos alimentos modificados y que le parecía injusto que la población fuese usada como cobayas. (2000, pp. 256)

Por ello, llamó la atención a estas empresas que no quieren admitir el daño que están provocando sus productos a la gente. Recomiendo a las personas, discernir las consecuencias de estos productos, para evitar futuros perjuicios para su salud.

Las causas y consecuencias de los efectos tóxicos según Herbert, García J. y García M. (2006): Al introducir un virus para activar los genes en los alimentos transgénicos conlleva a riesgos como los efectos tóxicos. Estas son causadas por las sustancias que escapan de las pruebas fe rutina de laboratorio lo cual ocasiona la condición denominada Mialgia Eosinofilina (síndrome caracterizado por Dolores musculares). (pp.134-135)

Al manipular incorrectamente los OGM, se corre el riesgo de convertirse en tóxicos; es así como muchos de estos alimentos ocasionan daños a largo plazo, es por eso que no se debería permitir la manipulación genética en los OGM.

Concluimos que los efectos tóxicos se dan en las plantas puesto que al ser modificada genéticamente induce a la producción de toxinas.

Conclusión

Los argumentos que sustentan la hipótesis del presente tema de investigación la cual es Las consecuencias biológicas del consumo de alimentos transgénicos en niños y embarazadas en América durante el siglo XXI. El primer argumento, Los alimentos transgénicos producto de las modificaciones genéticas, nos mencionó que el cambio de la geoma o gen marcador de un alimento hacia otro, provocando una alteración al cuerpo, ya que al ingerirlo podemos contraer diversos tipos de enfermedades.

En segundo lugar, Consumir alimentos transgénicos produce resistencias antibióticas, es una reacción de un antibiótico que puede ocasionar un shock traumático donde este pude causarle hasta la muerte, por lo que dificulta los tratamientos de enfermedades hacia las personas.

El tercer argumento, el consumo prolongado de alimentos transgénicos produce aparición de alergias, particularmente son causados por el consumo de alimentos OMG, experimentando una reacción alérgica inmediata a un gen, esto afecta a los niños y embarazadas, ya que puede causar daños para el aprendizaje y comportamiento neutral dañando a la salud, por eso se les recomienda no ingerirlos.

Por último, los alimentos transgénicos producen efectos tóxicos, pues numerosos estudios afirman que existen efectos tóxicos en las plantas, ya que a partir de la manipulación genética, incita a la producción de mayores dosis de toxinas lo que resulta ser dañino para la salud. Además, las empresas no responden acerca de lo dañino que es para la salud consumir estos productos y como se siguen elaborando estos OMG (organismos genéticamente modificados).

Por todo lo anterior, finalizamos la hipótesis la cual postula que las consecuencias biológicas del consumo de alimentos transgénicos en niños y embarazadas en América en el siglo XXI son posibles efectos tóxicos, resistencias antibióticas y aparición de alergias.

Bibliografía

  1. Acosta, O y Guerrero, C. (2007). Alimentos transgénicos y alergenicidad. (tesis pregrado). Universidad de Colombia, Bogotá.
  2. Domingo, J y Gómez, M. (2000). Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. (tesis pregrado). Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.
  3. Marín, I. (2006). Evaluación de inocuidad en los alimentos biológico. (tesis de bachillerato). Universidad centroamericana, Nicaragua.
  4. Martín, J. (2016). Alimentos transgénicos, organismos genéticamente modificados. (tesis pregrado). Universidad Cantabria, Cantabria.
  5. Martínez, R. (2009). Agricultura, alimentación y salud: debate crítico. perspectivas en la nutrición humana, 11(1), 73- 90.
  6. Herbert, M. et al (2004). Alimentos transgénicos: incertidumbres y riesgos basados en evidencias. Rearchgate.net, (3), pp.130-145.
  7. Luque, K. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos. Ediciones Complutense, 17 (1), 64 -70.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.