Alfred Hitchcock Y La Misoginia De La Que Se Le Acusa
Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al neblinoso Londres de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard, y que hoy en día es un distrito de distrito la capital británica. Sus padres, Emma Jane Wehlan y William Hitchcock eran dueños de un negocio de comestibles, y ya tenían dos hijos.
Alfred fue una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga que ayudó en el desarrollo del lenguaje en el cine moderno debido a sus técnicas cinematográficas.
Su infancia estuvo repleta de momentos decisivos, experiencias y traumas que le marcaron y fueron la clave para entender ciertos rasgos peculiares en sus obras. La más interesante fue la que hizo que el papel de policía o de agente de seguridad en sus películas tendiera a ser negativo. Según Hitchcock explicaba en algunas entrevistas, de pequeño le gustaba escaparse de casa para recorrerse toda la línea de autobús. Su padre, que era amigo de un agente local, mandó a “Hitch” con una nota a la comisaría donde le pedía a su amigo que le metiera en una celda diez minutos como castigo. De este trauma también nació el miedo de conducir, ya que temía que le parasen o le pusieran una multa. Cuando hablaba de su infancia, solía decir que su padre le llamaba «oveja sin mancha», ya que era un joven solitario que no tuvo nunca amigos para jugar.
Cabe mencionar también que el maestro del suspenso era reconocido por hacer cameos en la mayoría de sus películas. Al principio explicó que se trataba de algo meramente funcional, y que solo salía de espaldas o entre la multitud para llenar el fondo, pero con el tiempo, se convirtió en una superstición y hasta en un Gag. Finalmente, acabó siendo un problema, ya que la gente no prestaba atención a la historia y se distraían buscando a Alfred, así que trataba de meter su aparición entre los primeros minutos de película para que el espectador se relajase y enfocase sus sentidos en la película. A pesar de haber dirigido más de 50 largometrajes, nunca recibió un Oscar al mejor director, aunque fue nominado cinco veces, ya que para Hitchcock lo importante no era el guión, sino cómo se trataba. No le gustaba seguir formulas ni usar clichés cinematográficos. Aunque ganó el premio en memoria de Irvin G. Thalberg en el cual pronunció su breve y famoso discurso «Gracias…muy bien».
Alfred Hitchcock no era solo conocido por ser un director del cine de suspenseo, sino que también le perseguía una de sus rarezas a la hora de escoger protagonistas para sus películas: todas eran rubias. Llegó un momento en el que la gente empezó a comentar el lado oscuro del director, y empezaron a circular rumores que se anclarían a su carrera y le acompañarían más adelante. Si bien muchas personas, directores ajenos y críticos de cine adoraban sus películas, otras personas opinaban que todas eran obras en las que proyectaba sus fantasías sexuales con sus actrices rubias. Se habló sobre todo de la escena de la ducha en psicosis, pero cabe decir que en ningún momento se mostró su cuerpo desnudo, ya que aunque mucha gente se mostró infeliz con esa parte, el director explicó que los planos eran rápidos y daba la ilusión de que estabas viendo a la actriz desnuda, cuando en realidad no era así.
Hitchcock siempre dijo que los actores eran como ganado, y que daba igual si sufrían en pleno rodaje; lo importante era el resultado. Su amor por el cine era más fuerte que lo moral: la violencia contra las mujeres representaba un dilema personal. Trataba de liberar la culpa del espectador mediante sus proyecciones peligrosas y sus propuestas, y hacía una introspección para experimentar sus propios estímulos sexuales misóginos.
A raíz de estos hechos, mucha gente empezó a preguntarse si Hitchcock realmente era misógino. Muchos otros, cambiaron su afamado apodo de maestro del suspense por maestro de la misoginia. Tal vez el verdadero cameo de Hitchcock en sus películas era el de su personalidad manchada de machismo, y la cuestión moral era si era merecedor de liberarle de esa culpa o no.
Su matrimonio con Alma Reville
La historia de amor entre Alma Reville y Alfred Hitchcock duró casi 54 años; des de 1926 hasta la muerte del director en 1980. La opinión de Alma para él era sagrada: siempre le preguntaba que le parecían las tomas, las escenas, el guion, etc.
«Pido permiso para mencionar por su nombre únicamente a cuatro personas que me han dado todo su cariño, su reconocimiento, sus ánimos y su constante colaboración. La primera es una montadora cinematográfica, la segunda es una guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat, y la cuarta es la cocinera más excelente que haya obrado milagros en una cocina doméstica, y el nombre de las cuatro es Alma Reville.» A pesar de que este fue uno de los discursos de Alfred al recoger un premio, el nombre de Alma no recibía el reconocimiento que se merecía, ni en los créditos finales ni en la sociedad de entonces, aunque si que es cierto que en aquella época la mujer no aspiraba a tales niveles.
Alma fue la responsable de la mayoría de éxitos de Alfred. Por ejemplo, fue ella la que hipotecó su casa para que su marido pudiera permitirse dirigir psicosis, y ella fue la responsable de que la mítica escena de la ducha tuviera música y se acabara convirtiendo en un late motiv (es decir, una escena acompañada de una música que son icónicas, como la música que acompaña la secuencia de jaws donde aparecen los tiburones).
Relación con algunas de las protagonistas que encarnaron sus películas
Todos le conocían por ser un innovador y ser un director de cine excelente, pero la realidad para los que trabajaban con él era diferente. Le gustaba hacer bromas a sus actrices. Algunas eran inofensivas y hacían gracia, como por ejemplo que aparecía en el estudio con un vestido de mujer puesto, pero otras, eran más crueles. Normalmente, averiguaba alguna fobia que tuvieran, y les enviaba una caja repleta de eso (arañas, ratones, etc.) A Janet Leight, protagonista de psicosis, le metió un cadáver de mentira en el camerino.
Se dice que a veces cuando estaba tomando una bebida y terminaba, lanzaba la taza al suelo como si nada. Y, a las actrices que empezaban a trabajar con el les decía esta breve introducción con doble sentido «Call me Hitch, hold the cock». Aquí vemos, resumidamente, como sus maneras no eran la más educadas, sino que eran tétricas y de mal gusto. Algunas de las peores bromas que hizo a sus protagonistas fueron Madeleine Carroll, en Los 39 escalones, a quien tuvo que esposar para una escena, y luego con la excusa de que no encontraba las llaves, la mantuvo atada durante horas. Grace Kelly, en La ventana indiscreta, de la cual se enamoró aunque terminaron siendo solo amigos. Kim Novak, en Vértigo, con quien tuvo algun percance ya que según el, ella era demasiado sensual e indomable.
La película “Los Pájaros” y la actriz Tippi Hedren
De todas las rubias de Hitchcock, la que salió peor parada seguramente es Tippi Hedren. Hitchcock la descubrió un día que estaba mirando la tele y ella anunciaba una bebida dietética. Desde entonces, se dió cuenta de que era ella la próxima musa y que tendría que ser su próxima protagonista. Al principio, él le enseñaba y ella aprendía; todo era muy inocente. Más tarde, empezaron a aparecer comportamientos tóxicos por parte del director: prohibió que cualquier persona del rodaje se acercase a ella o la tocara, consiguió que su camerino estuviera al lado de su despacho, etc.
Debido al rechazo de ella, él la trató peor. Había una escena en la que Tippi tenía que ser atacada por pájaros mecánicos (en la película los pájaros), pero al final resultó que Hitchcock la obligó a repetir la escena durante cinco días con cuervos gaviotas y palomas de carne y hueso. Ella repetía la escena tantas veces como el director dijera que era necesario, y acababa manchada de sangre y excrementos. Se reveló que no hizo falta maquillarle heridas, ya que las tenía de verdad.
Web grafía
- https://www.20minutos.es/noticia/2881062/0/biografos-hitchcock-defienden-acusaciones-tippi-hedren-acoso-sexual/
- https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/alfred-hitchcock-alma-reville-simbiotica-sociedad-sobrevivio-
- https://www.elmundo.es/cultura/2016/10/31/html
- https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/alfred-hitchcock-y-el-acoso-a-tippi-hedren-por-el-que-hoy-seria-juzgado-n
- www.biografiasyvida.com
- www.t13.cl
- www.wikipedia.com
- www.espinof.com
- www.picaramagazine.com
- www.elmundo.com
- www.nacion.com
- www.muyinteresante.com