Alojamiento: Tipos de Alojamiento Turístico

Introducción

Alojamiento es la acción de alojar o alojarse. El uso más frecuente del término está vinculado al lugar donde las personas acampan, generalmente en medio de un viaje o durante las vacaciones.

Cuando hablamos de alojamiento, nos referimos comúnmente al alojamiento turístico, ya que es el más común y es una de las ramas económicas más lucrativas, ya que en muchos países su mayor ingreso económico, es el alojamiento a turistas, tanto de ocio, como turistas por trabajo, y por esto a lo largo de los años y de la transformación del turista, se crean distintos tipos de alojamiento.

Tipos de alojamiento

Hotel: Establecimiento dirigido por profesionales en el que se ofrece al cliente alojamiento, a cambio de una tarifa por día. Este establecimiento puede ofrecer e incorporar distintos servicios y productos, diferenciándose así un hotel de otro. En el caso de hoteles y hoteles-apartamentos se clasifican en cinco categorías, señaladas por estrellas. La solicitud de clasificación será obligatoria para todos los establecimientos hoteleros.

  • 1 estrella: alojamiento limpio, básico, y con pocas instalaciones. Las habitaciones normalmente están decoradas de manera funcional y son compactas. Puede o no tener un baño privado, teléfono en la habitación, televisión o servicios. Los hoteles de una estrella suelen estar cerca de restaurantes y atracciones turísticas.
  •  2 estrellas: Un hotel de dos estrellas, se espera que ofrezca un alojamiento limpio y básico. Estos pueden tener o no un centro de negocios o acceso a internet, pero por lo general no tienen salas de reuniones, botones, gimnasio o instalaciones recreativas. El restaurante a menudo se limita a servicio de café o un desayuno continental. Las habitaciones ofrecen normalmente baño privado, teléfono, televisión y servicios limitados.
  • 3 estrellas: Un hotel de tres estrellas pone mayor énfasis en la comodidad, estilo y servicio personalizado. Las habitaciones deben tener baño obligatorio, han de ofrecer desayuno y poseer un salón comedor. Para las comidas o cenas se tiene que ofrecer como mínimo un menú. En esta categoría también se requiere climatización en las zonas de uso común. (recepción, salones, comedores y bares).
  • 4 estrellas: Un hotel de cuatro estrellas es una propiedad superior, que generalmente ofrece más de un restaurante, bar y servicio a cuartos con horario prolongado. Es obligatorio el servicio de habitaciones de 6 de la mañana a las 12 del mediodía. Ha de tener bar y el restaurante tiene que ofrecer comida a la carta. Estos establecimientos deben disponer de instalaciones para música ambiental en todas las habitaciones.
  • 5 estrellas: El servicio de habitaciones deberá funcionar las 24 horas, además se diferencia del resto de categorías por la infraestructura del edificio. Los establecimientos de cinco estrellas con más de dos plantas (baja y primer piso) deberán disponer de dos ascensores y un montacargas, así como de garaje con una capacidad en vehículos equivalentes al 30 por 100 del total de habitaciones, enclavado en el mismo edificio o en otro distinto situado a una distancia máxima de 100 metros. Puede también ofrecer canchas de tenis y acceso a campo de golf, así como un spa, un gimnasio moderno y alberca.

Estas categorías definen la estructura y el tamaño del hotel, no sólo la calidad. Por eso, las grandes cadenas hoteleras buscan otras especialidades para diferenciarse de la competencia:

Hotel de 3 estrellas

  • Express: Hotel económico que ofrece un servicio reducido y que tiene como principal característica la funcionalidad. Ubicado en los centros urbanos.
  • Boutique: Atrae actualmente tanto a las cadenas hoteleras, como hoteles independientes. Ofrece servicios limitados, precios medios y diseños innovadores y creativos.
  • Rural o Alternativo: Se distinguen por la zona geográfica donde se ubican, dando relieve al sector de turismo ecológico.
  • Hotel de 4 y 5 estrellas:

Los hoteles de 4 y 5 estrellas, a su vez, pueden distinguirse en categorías como Hotel Gran Lujo (GL) o Grand Luxe, Hotel de lujo, Gran Hotel, superior… Esta distinción añadida a la categoría de 4 o 5 estrellas va a depender de que el hotel en cuestión reúna una serie de condiciones y requisitos legales en sus instalaciones, equipamiento y servicios ofertados a sus clientes, las cuales variarán de un país a otro.

Algunos ejemplos de dichos requisitos y condiciones pueden ser que el hotel disponga de aire acondicionado en todas sus instalaciones; que al menos el 10% de sus habitaciones tengan un salón privado (suite); que cuente con un área comercial, salón de peluquería, lavandería, restaurantes con amplia oferta gastronómica; etc.

Moteles

Establecimiento que se encuentra situado en las proximidades de una carretera, facilitando el alojamiento en departamentos independientes con su propia entrada. Dispone de parking y se utiliza para estancias de corta duración. En el motel sólo existe una categoría, la cual equivale a la de un hotel de dos estrellas. Su símbolo es la letra “M”.

  • Hostal: Aquellos establecimientos que cuentan con las instalaciones y servicios mínimos exigidos según su categoría y facilitan al público tanto el servicio de alojamiento como el de comidas, con sujeción o no al régimen de pensión completa, a la elección del cliente.
  • Pensiones: Aquellos establecimientos que no reúnan las condiciones del grupo hoteles serán clasificados en el grupo de pensiones, y estarán divididos en dos categorías, identificadas por estrellas.

En la pensión la clasificación se hace en dos categorías, identificadas por estrellas de color plateado y siendo su símbolo la letra “P”. Para que un establecimiento de este grupo pueda ser clasificado en dos estrellas deberá estar dotado de lavabo, con instalaciones de agua caliente en todas sus habitaciones. Clasificación de alojamiento por ubicación, tipo cliente y oferta. Las variantes de la oferta especializada son muchas, y podrían agruparse del siguiente modo:

Hoteles urbanos

Aquellos que están ubicados en la ciudad o centro urbano. La estancia suele ser corta, con ocupaciones durante todo el año y con menor demanda durante los fines de semana y vacaciones. Encontramos los hoteles de:

  • Ciudad: válidos para el turismo de negocio o vacaciona, pero enclavados con fácil acceso al entorno urbano.
  • Congresos y conferencias: que cuentan con gran capacidad de acogida y áreas comunes.
  • Negocios: dirigidos al viajero por motivos de negocios, tendentes a la funcionalidad y servicios relacionados.
  • Aeropuerto: cercano a esta instalación, enfocada a viajeros de paso o estancia corta.
  • Monumentales: ubicados en antiguos palacios o edificios históricos rehabilitados tanto en la ciudad como en el campo. A esta categoría pertenecen también los paraderos nacionales.
  • Hotel-apartamento: Es considerado tanto de playa como de ciudad al estar ubicado en los dos entornos.
  • Hotel-casino: Relacionados directamente con su especialidad. Establecimiento típico de las Vegas.
  • Hoteles Vacacionales

Aquellos hoteles ubicados en zonas dedicadas al turismo. La estancia suele ser más larga porque los clientes normalmente son personas en período de descanso laboral.

Encontramos los hoteles de:

  • Playa: Hoteles ubicados cerca del mar.
  • Resort: Hotel que ofrece al mismo tiempo diferentes tipos de actividades y servicios, tanto de ocio y tiempo libre, como de negocio. Ejemplo: Hoteles que cuentan con campos de golf.
  • Spa: Está relacionado con la salud y puede estar incluido en un hotel vacacional. Incluye en sus servicios unas instalaciones para la mejora de la salud y la calidad de vida de sus clientes, tanto para los que se hospedan en el hotel, como para los que vienen de fuera.
  • Clínica: Además de los servicios del Spa, se ofrecen tratamientos y controles médicos especializados donde el servicio y el confort son del hotel de lujo.
  • Balneario: Ubicados en entornos rurales, por lo que forman parte también del turismo rural, ofrece tratamientos con aguas mineromedicinales y/o termales. Puede abarcar desde un hotel de lujo hasta un pequeño hotel rural.
  • Rural: Es básicamente una casa de campo, molinos o casas de labranza reconvertidos en pequeños hoteles y casa rurales.

Una normativa reglada no existe. Actualmente se han creado asociaciones agrupadas como “Hoteles con encanto”.

  • Hotel-apartamento: Incluye elementos para una estancia autosuficiente.
  • Hotel crucero: Desarrollan su actividad en el mar.

Los hoteles vacacionales sufren en su mayoría el factor “estacional” o “de temporada”:

  • Temporada alta: Meses de verano, dependiendo de la zona geográfica.
  • Temporada media: Otoño y primavera, según la zona geográfica.
  • Temporada baja: Durante el invierno, en lugares donde el clima tiende a tener temperaturas muy bajas.

No obstante, algunos hoteles vacacionales han logrado vencer la estacionalidad diversificando con ofertas fuera de aquellos períodos.

Cadenas hoteleras

  • No son un tipo de hotel, pero sí abarcan tanto hoteles urbanos como vacacionales. Han surgido sobre todo por la situación del mercado actual, en el que las empresas se unen para diversificar su oferta. Las empresas buscan expandirse, realizan alianzas, fusiones, compras y ventas, y tienen hoteles por territorio nacional e internacional. Ante este panorama, los hoteles independientes de alto nivel buscan fórmulas de asociación para no ser desplazados, como por ejemplo “The leading hotels of the world”.

 

Conclusión

Con el paso de los años los tipos de alojamiento se han ido transformado, ya sea por la zona geográfica en la que se encuentran, o por las necesidades del huésped, habiendo así una gran variedad de tipos de alojamientos para la comodidad, tiempo de estancia, y/ presupuesto del huésped.

Abarcando desde hoteles pequeños y con servicios básicos, hasta hoteles de gran tamaño y gran lujo, pero todos tomando en cuenta la demanda de cada uno de sus clientes.

Existe alojamiento a corto plazo para personas que solo van por una ciudad de pasada, alojamiento para personas que llegan a una ciudad para vacacionar, ya sea ocio, o conocer la ciudad, alojamiento para personas que llegan a una ciudad por negocio, siendo los huéspedes que generan mayor ganancia a los lugares de alojamiento, comúnmente siendo los hoteles.

Bibliografía

  1. Equipo Vértice (01/01/2008). Hostelería y turismo, Manual gestión de hoteles. Editorial Vértice. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=5LsaXJHzJOQC&pg=PA4&dq=Clasificacion+de+los+hoteles&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi3xsjB__nsAhU8Ap0JHVgXADAQ6AEwAHoECAMQAg#v=onepage&q&f=false

Linkografía

  1. Recuperado de : https://elmundook.com/conceptos-claves-de-tipos-de-alojamiento/#21_conceptos_claves_de_tipos_de_alojamiento_que_todo_viajero_deberia_conocer
  2. Recuperado de : https://veigler.com/alojamientos-turisticos/
  3. Recuperado de : https://www.pricetravel.com.mx/info/atributos/categoria
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.