La Metamorfosis Y La Habitación De Gregorio

Franz Kafka, fue un destacado autor checoslovaco, nació en Praga en el año 1883. Considerado uno de los más influyentes para la literatura del siglo XIX. Su obra La metamorfosis (1915), con sus interesantes configuraciones simbólicas en diferentes aspectos de la obra como en el propio personaje, su entorno, entre otros, criticaba de una forma subliminal a la sociedad alemana del siglo XIX, sociedad el cual estaba siendo marcada principalmente por la ideología del imperialismo de las potencias mundiales europeas, La Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, os cuales se daban por los deseos de los gobernantes de los países, quienes anhelaban tener el control total de toda Europa y del mundo. Es por ello que casi todos los autores de aquella época habían participado en los desastrosos conflictos de la sociedad europea, enmarcándose así los primeros pasas del movimiento vanguardista, por ello la obra La metamorfosis principalmente pertenece al surrealismo y expresionismo (ismos del movimiento vanguardista). La metamorfosis es una obra en la que el espacio es de vital importancia para el desarrollo de la temática, por ende Franz Kafka presenta la temática de la habitación como el configurador del proceso de la deshumanización de Gregorio Samsa.

Los espacios cerrados juegan un rol importante para la simbología, especialmente, la habitación de Gregorio Samsa, del mismo modo las dependencias familiares como la cocina, el salón, los pasillos… En primer orden, se puede encontrar, que a través de la ventana, se muestra el mundo exterior, un mundo lluvioso y gris como es descrito en la obra; no obstante, es también más libre y abierto, el cual es aludido en el relato como símbolo de liberación, el cual finalmente no se da, y al final su familia tras el fallecimiento del insecto, decide salir a la calle disfrutando de nuevo el sol de la vida.

La habitación termina siendo el centro de reclusión de Gregorio, que después de su animalización enmarca a ese espacio como dominio, ya que allí es donde estará a salvo, por el cual se arriesga en pocas ocasiones a salir de su habitación, del mismo modo en las pocas ocasiones que su padre le golpea como la vez que le incrusto una manzana el cual le dañó inmensamente (la manzana puede ser considerada como la tuberculosis que sufría Kafka). La habitación de a poco se va convirtiendo en el refugio de Samsa, que en lugar de causar miedo en el lector provoca pena, abandono y soledad.

También se pude evidenciar que al inicio, la habitación es limpiada por su hermana, quien también le daba de comer a Gregorio; sin embargo, la habitación poco a poco se va oscureciendo, del mismo modo, cuando la hermana decide sacar todos los muebles de la habitación con la finalidad de que su hermano tenga mayor espacio y tenga una mejor adaptación a su condición animal y no tropiece con los objetos (sofá, estantería, armario, cama) “Dejaba tras de sí al arrastrase por todas partes huellas de su sustancia pegajosa y entonces le metió la cabeza para proporcionar a Gregorio la posibilidad de arrastrarse gran escala y sacar de allí los muebles que lo impedían”. El cual simboliza a la inadaptación de Gregorio a la vida humana. Por el cual, de a poco, la habitación se va transformando en un sumidero, acorde al aislamiento de Gregorio y la aceptación de su nueva condición de insecto, más de cerca a su nueva realidad, marcando de esta forma su imposibilidad adaptativa y también su desenlace que no puede ser otro más que la muerte.

Al mismo tiempo, cuando la familia había decidido, sacar todos los muebles, Gregorio se da cuenta que iban a sacar el cuadro que le gustaba “Estaba colgado aquel cuadro, que hacía poco había recortado de una revista y había colgado en un bonito marco dorado”, ante este hecho él se pone sobre el cuadro asustando así a su madre quien cae al suelo, se puede justificar que, el cuadro simboliza al lado humano que Gregorio tenía hasta antes de su transformación, es cierto que Gregorio acepta que vacíen el cuarto el cual también le alegra, pero se da cuenta que está perdiendo su esencia de humano, por el cual decide sujetarse a esa pintura y luchar por ella hasta el final ya que allí veía su sueño más grande.

Del mismo modo, la imagen de una mujer el cual se encuentra en el cuadro representa la soledad, los deseos sexuales no logrados y sus ansias de volver a ser humano, para de esta forma poder cumplir todos estos sueños, con alguien especial. Asimismo, la falta de amor es simbolizada al colgar la imagen de una mujer desconocida, los deseos sexuales se puede evidenciar cuando se hace mención “Agarrándose el cristal, cuyo contacto calmó su dolor en el vientre”, frase que tiene connotaciones sexuales, y confirmando más aún el simbolismo del cuadro al ser enmarcado por oro, el cual ha sido el deseo más grande Gregorio, sentirse querido.

Por otro lado, se puede evidenciar tres poderíos la “laboral” “paternal” y “social”; la primera, cuando el personaje principal se enfrenta a su jefe, quien después de un cierto tiempo conversa con Gregorio a través de la puerta que se encuentra con llaves, la segunda cuando el padre deja de lado a Gregorio porque supuestamente agrede a su madre por el cual inician todos los actos en contra de Gregorio, y la tercera cuando los huéspedes representantes a la sociedad presionan no a Gregorio pero sí a toda la familia. Las puertas con llaves, claramente representa a la autoridad que se ejerce en toda la obra ante el cual Gregorio no tiene la capacidad de abrirlas el cual se puede evidenciar cuando el escritor hace mención “Está dando vuelta a la llave. Esto significó un gran estímulo para Gregorio; pero tofos debían haberle animado, incluso el padre y la madre. ¡Vamos Gregorio! Debían haber aclamado”. Claramente se puede evidenciar que debido a su nuevo estado en la que se encuentra Gregorio Samsa no puede liberarse de las llaves, pero si los otros miembros de la familia y demás personajes para disponer de las puertas como el mando de la situación.

Del mismo modo se pude apreciar la simbología en el sillón donde Gregorio se agarra fuertemente para dominarse a él mismo y de esta forma escuchar todo lo que decía su jefe trabajo, este simboliza a aquel lugar que quería Gregorio, un lugar donde se puede sentir seguro, para apartarse de la sociedad y esconderse de todos y así dejar de ser una molestia para su hermana.

Finalmente, se pudo apreciar que la temática de la habitación de Gregorio Samsa como el configurador del desarrollo de la deshumanización en La metamorfosis, a través de la ventana que simboliza al mundo exterior, un mundo libre, el cual fue el sueño de Gregorio, el ser libre, del mismo modo, el cuadro que simboliza al lado humano y erótico, como también el sillón que simboliza a aquel lugar donde Gregorio se aísla de todos y se siente más cómodo. Del mismo modo a los muebles que, significa la pérdida del lado humano el cual acepta Gregorio. Entonces, la configuración de la deshumanización de Gregorio estuvo enmarcado por cada uno de los objetos que se encontraban al interior de su habitación.

 

Bibliografía

  1. KAFKA, F. (2009) “La metamorfosis”. Barcelona, España: Brontes SL. (Obra original publicada en Alemania, 1915)Roque Puente, Jhonerson Yack
26 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.