Resumen del Libro "Metamorfósis" de Kafka

Gregorio Samsa se despierta en su habitación pequeña luego de un sueño intranquilo convertido en un monstruoso insecto, piensa que todo es un mal sueño y se vuelve a dormir, esta idea se desvanece al volver a despertarse y observar que sigue en su forma de insecto. Acepta su nuevo aspecto físico, pero tiene que aprender a manejarse con soltura. Para este momento el jefe se encontraba fuera de su dormitorio golpeando su puerta exigiéndole una explicación a su falta en el trabajo. Gregorio con esfuerzo sale de su cama para intentar abrir la puerta con su boca porque sus diminutas patas le imposibilitan hacerlo, en el proceso se lastima y un líquido pegajoso chorreaba por la puerta hasta terminar en el suelo.

En el momento en el que se abrió la puerta, todos observaron su nueva apariencia y su madre se desmayó por completo en el suelo, su jefe dejando su bastón de lado salió corriendo hacia la salida del hogar, mientras que su padre con el mismo bastón del apoderado empujaba a su hijo hacia su dormitorio. Gregorio comienza su vida como insecto recluido en su habitación y su familia se bate entre el miedo y la repulsión. La familia se pregunta quién traerá dinero a casa, con Gregorio en su estado y no les queda nada más que conseguir trabajo a todos por igual. Aun así es la hermana menor de Gregorio quién lo alimenta mientras él se esconde para que no espantar a su hermana con su apariencia. Un mes después su hermana junto a su madre despojan todas sus posesiones materiales ya que Grete descubrió la nueva diversión de su hermano y está consistía en que se desplazaba por las paredes de su pequeño dormitorio y despojando sus cosas tendría más espacio. El señor Samsa se enfrenta a él arrojando manzanas y una de estas se incrustó en la espalda de Gregorio causándole una grave herida. Dentro de este tiempo hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio, como el hecho de que durante las cenas abren la puerta de Gregorio y este observa la decadencia de su familia. Su padres y hermana deciden alquilar a tres personas una parte de la vivienda para poder mantenerse porque el sueldo del padre Samsa no alcanza.

Clímax

Gregorio sale de su habitación al escuchar el armonioso sonido del violín. Una vez en la sala los inquilinos se quedan estáticos al verlo, al pasar los segundos reaccionan y comienzan a gritarle al señor Samsa barbaridades para después salir de la casa con sus pertenencias sin pagar la renta.

Desenlace

Contratan a una señora viuda y delgada como sirvienta porque no tenía ninguna repugnancia contra Gregorio; es más lo molestaba e insultaba. Una noche se oía como Greta tocaba el violín desde la cocina, Gregorio no había escuchado nunca tocar el violín a su hermana. Los inquilinos al oírlo se fueron a la cocina y le dijeron a la mucha que tocara para ellos en el salón. Gregorio salió de su habitación para oír mejor el violín y se dio cuenta que los inquilinos ya se aburrían de la música. Gregorio se enojó al ver que no prestaban atención a su hermana, mientras que él dejaría que tocara toda la noche e incluso la llevaría al conservatorio. El señor de en medio se percató de la presencia de Gregorio y lo señaló, el violín enmudeció. Reaccionan diciéndole al señor Samsa cómo es que no les había dicho que había un monstruoso insecto viviendo en la casa. Gregorio se va a su cuarto pensando en la muerte y al día siguiente la sirvienta encuentra el cuerpo de Gregorio sin vida. Su familia se sintió aliviada y salieron a dar un paseo. Los padres de Gretel se dan cuenta que su hija ha desarrollado y entre miradas cómplices se dijeron el uno al otro que encontrarían un marido para su querida hija. 

16 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.