Análisis Crítico Sobre La Guerra Civil
A lo largo de la historia distintos acontecimientos han movido el mundo en el que vivimos creando caos y desorden. Uno de los conflictos que han sido clave en el desarrollo y cambio social de un país son las Guerras Civiles. En términos generales, una guerra civil es un conflicto entre bandos de una misma nación o mejor descrito por Ecured como “una guerra entre grupos organizados dentro del mismo país o república, o entre dos países que estuvieron unidos como una sola nación.”. Sin embargo, en términos más específicos una guerra civil es un fenómeno psico-social violento entre dos grupos opuestos dentro del mismo Estado, con el fin de imponerse uno sobre el otro y ejercer poder sobre dicho Estado o buscar un fin individual.
Ahora bien, uno de los conceptos básico para entender la Guerra Civil es que se lleva a cabo por grupos diferentes de un mismo país. Dichos grupos pueden defender diferentes fines que pueden ser ideológicos, políticos, sociales, económicos, entre otros. Por ejemplo, en la guerra civil española se enfrentó el bando republicano y el bando nacional. El bando republicano era representado por los izquierdistas y defendían a la clase obrera, mientras que, el bando nacional estaba compuesto por las fuerzas políticas de derecha, con respaldo de la Iglesia Católica, y su principal objetivo era establecer una dictadura militar. Por otra parte, aunque no son muy comunes, las guerras civiles pueden dividirse en bandos religiosos, para ejemplificar esto es importante mencionar el caso de la Guerra Religiosa Francesa, en donde católicos y protestantes disputaron en un mismo territorio con el fin de defender su religión.
Por otro lado, hay muchas razones que desatan una guerra civil, la primera, de ellas la injusticia social. La injusticia social es un fenómeno que afecta a todos, debido a que despierta medidas que repercuten en la sociedad y pueden llegar a ser la causa de una guerra civil. Un ejemplo de esto es la Guerra Civil Española, durante el tiempo de la guerra España se caracterizaba por sus diferencias sociales por las malas condiciones de vida debido a los recursos económicos. La clase obrera, incluyendo a niños, trabajaba por un largo número de horas a cambio de una recompensa injusta lo que despertó el descontento de la población e hizo que la paz social se dificultará. Por otra parte, el abolicionismo, es otra de las causas que despiertan una guerra siendo el caso de la guerra civil norteamericana. Mientras en el sur los esclavos era considerados una propiedad, en el norte despertó un sentimiento antiesclavista, por lo que la defensa de la esclavitud se convirtió en un elemento importante.
Otro punto importante a mencionar acerca de este tema es el impacto que genera el país. Al ser este un conflicto violento tiene un impacto directa e indirecto al país de los cuales podemos mencionar algunas consecuencias. Según Ocaña (2005) las pérdidas demográficas es uno de los factores que más se ven afectados por este tipo de conflictos, causada por las muertes, epidemias, hambrunas y reducción de natalidad que afectó a la población. Además, otro factor que juega un rol clave es el exilio. Durante las guerras civiles niños, jóvenes y mujeres son evacuados a lugares más seguros, afectando al aspecto demográfico del país. Así mismo, el aspecto económico se ve afectado a raíz de una guerra social, debido a que el país queda en ruina y la producción en los distintos sectores descienden creando así una larga fase de estancamiento económico. Finalmente, las consecuencias que más generan impacto en la sociedad, son los morales y sociales. Una guerra civil significa una ruptura para país, fragmentando sus principios y las relaciones entre ciudadanos, es decir que, luego de violar los derechos de las personas de muchas formas, varias generaciones se ven marcadas por el sufrimiento y reprensión de la guerra, continuando con el descontento y las injusticias.
Acerca de este tema es importante hacer énfasis en la diferencia entre un Conflicto Armado Interno y una Guerra Civil. En el caso, del acontecimiento histórico comprendido entre los años 1960 y 1996 en Guatemala, se le conoce como Conflicto Armado Interno o Guerra Civil, pero ¿por qué se llama conflicto armado? Según Memoria Virtual se dio el nombre de Conflicto Armado “al reconocer la lucha del movimiento revolucionario. Algunas personas lo catalogan como enfrentamiento armado, tratando de negarle representatividad a ese movimiento”. Es decir, que la característica que diferencia uno del otro, es el rol vital que juegan las armas en un conflicto armado, caracterizado por muerte, mutilaciones, abusos, asesinatos y violencia incontrolable. En particular en Guatemala, este conflicto despertó una cultura de terror provocada por los altos costes del conflicto, que aún hoy en día, la mayoría de actos violentos y abusos siguen sin ser penalizados por la justicia, manteniendo abiertas las heridas que este conflicto trajo consigo.
Así pues, se puede definir una Guerra Civil como fenómeno social entre dos o más grupos de un país que defienden una idea o interés de forma violenta. Cabe mencionar que cada una de estas guerras tienen causas por lo general sociales, y ciertamente provocan consecuencias que dañan la estabilidad y relación de un país no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Además, este tipo de conflictos, a pesar de, defender ideologías que algunos casos son en beneficio a la población, utilizan un medio violento, el cual instaura terror en la población, y viola sus derechos, con lo que se sobreentiende que el fin no justifica los medios.