Ensayo De Historia: La Batalla Del Pichincha

Descargar
Download PDF

Introducción

Este tema me pareció muy importante porque fue un hecho histórico y relista donde nuestro país se tuvo que enfrentar a varios conflictos al mando de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar para poder llegar a defender sus territorios que estaban por ese entonces dominados por los españoles.

Este hecho también aporto mucho al país ya que gracias a este suceso llegamos a ser un país libre e independiente. Donde también participaron grandes personajes de la historia, que en el transcurso del ensayo se van a ir demostrando todos sus aportes para este hecho histórico.

También se puede decir que este suceso que se dio en 1822 en el Volcán Pichincha en Quito fue un paso a la libertad de nuestro país y de nuestros ciudadanos, ya que estos acontecimientos marcaron gran importancia en el desarrollo de los latinos. Hay que recalcar que este enfrentamiento se dio por parte de los españoles con el objetivo de quitar territorios ajenos por los cual nuestros patriotas combatieron hasta el final para defender nuestros ideales.

Desarrollo

Este acontecimiento histórico e importante se desarrolló en Quito en el Volcán Pichincha el 24 de mayo de 1824, aquí intervinieron los personajes como: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Melchor Aymerich y también Abdón Calderón, aunque su nombre no fue muy destacado dentro del acontecimiento, cumplió un papel muy importante y significativo.

En 1820 el ejército de Simón Bolívar, actuó con mucha cautela y se desplazó hacia Quito, en el transcurso de aquel movimiento estos fueron derrotados por los españoles dentro de la Batalla de Huachi, después de esta derrota Bolívar no dio su brazo a torcer y mandó al ejército de Antonio José de Sucre para una segunda oportunidad. Y así fue como por segunda vez se dirigieron hasta Quito y nuevamente fueron derrotados justo en la segunda Batalla de Huachi. Después de aquella repetida derrota todos los sobrevivientes tuvieron que reestablecerse para nuevamente volver a intentarlo

En 1822 Antonio José de Sucre y su ejército decidieron realizar nuevamente esta Batalla, pero esta vez con un método distinto, en el transcurso de dicho movimiento por parte del ejército de Sucre hubo algunas fallas de comunicación, pero eso no fue impedimento para seguir. Hay que recalcar que el ejército de Sucre estaba compuesto por hombres pertenecientes al ejército de Simón Bolívar y también por algunos españoles que estaban fuera del grupo, esté ejército contaba con pocos integrantes, pero poco a poco se iban reforzando con la llegada de nuevos soldados. Después de haber cambiado de estrategia, estos ya se iban aproximando a Quito ya se habían situado en la ciudad de Latacunga mientras que Melchor Aymerich estaba tomando sus debidas precauciones para cualquier ataque inesperado, ya que tenía en cuenta que el ejército de Sucre los estaba vigilando, es por esto que ordenó a sus hombres más capacitados a actuar con la debida defensa.

Sucre no quería arriesgar a sus hombres mandándolas a la zona del enemigo es por esto que mejor decidió realizar un ataque sorpresa, esté método ayudó mucho para que ellos puedan avanzar más y poder llegar más rápido a Quito.

Gran comienzo

De esta manera es como comienza dicho enfrentamiento decisivo para el bienestar del país.

El 23 de mayo Sucre envió a su ejército a Quito para así tomar ventajas de las posiciones en el Volcán Pichincha, tras todo este suceso las tropas realistas no se quedaron con los brazos cruzados y mandaron a sus hombres a darles la bienvenida en pocas palabras a atacarlos, después hubo varios enfrentamientos entre los ejércitos dentro del volcán Pichincha.

El ejército de Sucre estaba con muchas ganas de ganar dicha batalla, que estos se fortalecieron y se esparcieron por varias zonas del volcán para estar más capacitados y preparados, mientras que el ejército español al mando de Aymerich, pudo rebatirle la vida a gran cantidad de personas pertenecientes a sus batallones lideres antes de que la otra parte de sus ejércitos los alcanzara. Después de todo este incidente el batallón rebelde “Escoces irlandés” logró matar a casi todo el ejército español, tras este suceso los españoles se vieron obligados a rendirse y retirarse de dicha batalla. Horas más tarde el ejército de Sucre y Simón Bolívar se proclamaron victoriosos y vencedores.

La Gran Victoria

Después de dicha victoria por parte de los libertadores, Antonio José de Sucre entró a Quito y recibió la derrota del resto del ejercito español que quedaba. Simón Bolívar llegó después y tuvo un agradable recibimiento por parte de la multitud de gente que se encontraba ahí.

Este suceso histórico le permitió a Antonio José de Sucre ser uno de los más relevantes oficiales militares, aunque a él ya se lo consideraba un comandante a cartas cabal y capaz. En este hecho, también hay que recalcar la participación del teniente Abdón Calderón, esté compatriota que siempre estuvo presente en la batalla, donde fue herido muchas veces, pero una de la característica más sobresaliente de él fue que jamás se rindió a pesar de todas las consecuencias que obtuvo. Este proceso también cuenta con otro personaje importante que fue de mucho apoyo para esta victoria, la honorable y compatriota Manuela Sáenz, una mujer luchadora e importante para la historia que estuvo presente en dicha batalla, no combatiendo, pero si dando energía y apoyo a el ejército de Sucre por medio de medicinas y alimentos.

La principal causa por la cual se llevo a cabo este suceso fue el reclamo de la libertad por parte de los latinos, también que se dejará la esclavitud que le habían impuesto los españoles. Para Simón Bolívar y Antonio José de Sucre está petición fue muy importante ya que ellos estaban en contra del esclavismo y buscaban la libertad de sus patriotas. Todo este esfuerzo no fue en vano porque gracias a esta victoria Quito pudo ser liberado y así fue como sucesivamente este se unió con Colombia y de esta manera Guayaquil paso a formar parte de esta unión. Y de ahí fue cuando se nombró a la República del Ecuador como un país independiente conformado por Quito, Guayaquil y Cuenca.

Este acontecimiento histórico tuvo una gran importancia para el libertador Simón Bolívar ya que para él era un sueño poder haber cumplido su objetivo que era liberar e independizar a todos los países de la Gran Colombia y eso hace referencia a una de las frases mas significativas de él que era ¨La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo¨. Hay que destacar también el apoyo mutuo que hubo entre los compatriotas, donde este fue un factor fundamental para poder cumplir y desarrollar dicha batalla.

Este ha sido un acontecimiento muy importante para el país ya que ha marcado mucho en nuestras vidas e influido en la actualidad, porque, si no se hubiese dado de la manera en que se dio, el país y los ciudadanos como nosotros estaríamos totalmente privados de nuestros derechos en otras palabras totalmente esclavizados y bajo el dominio de los españoles que en ese entonces querían arrebatarnos lo que nos pertenecía, o si es posible ya ni existiéramos por tanta explotación.

Hemos visto que este suceso relevante a pesar que ya hayan pasado tantos años de haber sucedido, en la actualidad siempre lo mantendremos recordado por el simple hecho de que aquellos personajes emblemáticos como lo fueron: Antonio José de Sucre, Abdón Calderón, Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar junto con sus hombres arriesgaron su vida luchando por nuestra Patria y nuestros ideales, para así poder llegar a ser el país que actualmente somos, un país libre e independiente lleno de ciudadanos agradecidos por dicho triunfo y orgullosos de pertenecer a este gran conjunto de población.

Bibliografía

  • https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-pichincha/
  • https://www.telesurtv.net/news/batalla-pichincha-bolivar-sucre-ecuador-independencia-20180523-0065.html
  • http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/batalla-del-pichincha/
  • https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/07/batalla-de-pichincha/
  • http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/187497-batalla-de-pichincha-resumen-para-estudiantes
  • https://mundoantiguo.net/batalla-de-pichincha/
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora