Análisis de Experimentación De Productos Cosméticos En Animales

Descargar

INTRODUCCION

En la actualidad se han desarrollado campañas y grupos sociales que promueven el bienestar de los animales con el lema ¡no al maltrato animal! Pero algunas de estas ignoran ciertos métodos de maltrato que se encuentran un tanto camuflados.

“testar en animales” este es uno de los métodos de maltrato animal más utilizado y también el que la sociedad menos toma en cuenta, algunos por falta de información o desconociendo total del tema otros solo porque piensan que no existen otras opciones y que si dejaran de hacer estas pruebas en los animales no tendríamos la posibilidad de utilizar productos cosméticos seguros. Algo totalmente erróneo que a continuación aclararemos.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer a la sociedad sobre el error que cometemos al comprar un producto cosmético y no informarnos sobre cómo fue elaborado o como comprobaron la seguridad de dicho producto debido a que la mayoría de las marcas cosmética más reconocidas para comprobar la seguridad de sus productos utilizan algunos animales sometiéndolos a duras y dolorosas pruebas que afectan su salud y puede provocarles la muerte.

CUERPO

Hoy en día existen una gran cantidad de personas que piensan erróneamente que testar en animales es probar una crema en su piel por si les genera alguna alergia, pero ese pensamiento está muy alejado de la realidad ya que las pruebas tan solo en cosmética engloban:

Toxico cinética donde se estudia la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas, el daño genético embrionario o fetal, irritación de la piel o los ojos como champús, geles, etc.

Contienen un alto grado de toxicidad en la que se envenena a los animales con sustancias que pueden poner en riesgo no solo su salud sino también la nuestra (conservantes, estabilizantes, colorantes…). Esto les causa sensibilidad de la piel provocándoles alergias para así poder ver su resultado y cómo reaccionan esa mezcla de sustancias químicas en ellos, otra consecuencia es la mutación causando daño genético o también la carcinogenicidad donde se testan sustancias que pueden causar cáncer.

Estos dolorosos experimentos se realizan en los animales todo el tiempo. Parte de estas pruebas son:

  • la irritación de la piel o los ojos
  • sensibilización de la piel (provocar alergias)
  • toxicidad (envenenamiento)
  • mutagenicidad (daño genético)
  • teratógenia (defectos de nacimiento)
  • carcinogenicidad (causar cáncer)
  • daño genético embrionario o fetal
  • toxico cinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

 

Las pruebas que se realizan son extremadamente dolorosas y las diferentes compañías no sedan a los animales en los cuales se las practicara, todos los casos de testado en animales terminan con la muerte del animal, ya que parte del resultado que se busca sacar con estos experimentos es saber qué cantidad habría que injerir para que no cause la muerte. Esto se debe a que estas pruebas no solo se realizan para cosméticos, sino que también se utilizan para aditivos alimentarios, químicos, productos farmacéuticos, anticongelantes de motor, pinturas, productos de limpieza del hogar y todo aquel producto que pudiera resultar dañino o tóxico para el ser humano.

CONCLUSION

La experimentación con animales es un tema que pasa desapercibido en la vida de las personas, a pesar del daño que causa en estos seres vivos a las personas parece no importarles o no tener suficiente información sobre este tema que abarca no solo a los amantes de los animales sino a toda una sociedad sin ética y moral que fabrica o consume estos productos sabiendo el daño que causa a otro ser vivo.

Esto puede deberse a que a la mayoría de compañías en este caso cosméticas no les beneficiaria que la información de como testan sus productos salga a la luz porque los usuarios empezarían a tomar conciencia y se inclinarían por productos que estén libres de crueldad o por lo menos eso me gusta pensar, aunque en muchos casos a las personas no les importa esto mientras sea una marca famosa o reconocida mundialmente ellos seguirán consumiéndola.

Porque después de realizar una ardua investigación concluí que la mayoría de los productos que más utilizamos no nuestra vida cotidiana no están libres de crueldad, entonces aquí la pregunta que cada uno debería formularse para tomar conciencia sería ¿y nosotros que estamos haciendo para cambiar esto? Lamentablemente sé que en la mayoría de los casos la respuesta seria que no estamos haciendo nada para cambiarlo, en lo contrario estamos ayudando a que esto siga, consumiendo estos productos apoyando directa o indirectamente a que estas marcas sigan utilizando a seres indefensos para pruebas inhumanas.

Bibliografía

  •  https://www.ecologiaverde.com/como-saber-si-un-producto-esta-testado-en-animales-1169.html
  •  https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160630/402864993768/testado-animales-cruelty-free-cosmetica.html
  •  https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/noticias-belleza/a334174/belleza-testada-en-animales/
22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora