Análisis de la Película 'El Experimento de la Cárcel de Stanford' de Philip Zimbardo
En este ensayo de la pelicula El experimento de Philip Zimbardo empezaré haciendo una reflexión sobre la línea entre la realidad y el experimento se difumina en la mente de los participantes y comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos. Analizar la difusa línea que tanto, en la película El experimento como en el verdadero experimento de Stanford, separa el juego o la representación de la realidad.
Al analizar y observar el comportamiento de los individuos, podemos ver el cambio de conducta que tuvieron a medida que transcurría el experimento. Por un lado nos encontramos con los sujetos que ejercían el rol de guardias llenos de poder, a los que únicamente se les había dado la regla de no usar castigos físicos. En la película observamos que los guardias, al principio, tanteaban sus nuevos papeles y aún no estaban seguros de cómo ejercer su autoridad sobre los reclusos.
Por otro, estaban los prisioneros que inicialmente no tomaron sus roles con mucha seriedad, se les ve contentos bromeando, charlando y de cierto modo, no tomando muy enserio la autoridad de los guardias, estos todavía intentaban afirmar su independencia.
Este inicio hizo que se causaran posteriormente diversos enfrentamientos directos entre los guardias y los reclusos, también provocó que los individuos se fueran sumergiendo cada vez más en sus papeles , empezaran a apropiarse de sus personajes y a vivirlos .Vemos que en el segundo día, los guardias ya habían empezado a ver cómo se difuminaba la línea que separaba su propia identidad y del rol que debían cumplir.
Llegado un punto, en el experimento, las vejaciones sufridas por los reclusos pasaron a ser totalmente reales, como también era real la sensación de superioridad de los falsos guardias y el rol de carcelero adoptado por Philip Zimbardo, que tuvo que desprenderse del disfraz de investigador y hacer de la oficina que tenía asignada su dormitorio, para estar cerca de la fuente de problemas que él tenía que gestionar. Se negaba la comida a ciertos reclusos, se les obligaba a permanecer desnudos o a ponerse en ridículo y no se les permitía dormir bien. Del mismo modo, los empujones, las zancadillas y los zarandeos eran frecuentes.
La línea que separa la realidad y el experimento se va difuminando cuando los guardas empiezan a crear sensaciones de frustración y aburrimiento, miedo, arbitrariedad entre los presos, cuando abusan de su poder, y se aprovechan de cualquier situación para castigar y humillar a los reclusos, cuando se toman el papel muy personal,comienzan a mostrar rasgos arraigados y extremos de sadismo. En mi opinión, desatan su ira, rabia y frustración personal en ellos, dejan de sentir empatía y también se ve las personalidades individuales de las personas podían verse tapadas cuando se les daba puestos de autoridad.
También en los prisioneros se ve cómo les afectan sus papeles, muchos llegaron a vivir un estrés muy grande, yalgunos incluso tuvieron que abandonar el experimento.
El experimento refleja el “homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre) de Thomas Hobbes. ¿Piensas que la violencia es fruto de la condición humana?
El ´´homo homini lupus ´´ se refiere a que el estado natural del hombre lleva a una la lucha continua contra su prójimo. En mi opinión, la violencia es fruto de la condición humana y, es consecuencia de la ausencia de valores, aprendizaje, y orden.Los psicoanalistas consideran que la violencia es producto de los mismos hombres, por ser desde un principio seres instintivos, motivados por deseos que son el resultado de apetencias salvajes y primitivas. La violencia es consecuencia del mal uso que le damos a nuestro albedrío.La violencia no es genética, sino algo humano. El ser humano por naturaleza al sentirse amenazado tiende a atacar, a defender su posición entre los demás, sea atacando física o psíquicamente.
¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?
La situación influye en la conducta humana y poner a personas buenas en un lugar malo las hace actuar con maldad o resignarse a ser maltratadas. La mayoría de nosotros podemos ser seducidos para comportarnos de una manera totalmente atípica con respecto a lo que creemos que somos.
La línea que separa el bien del mal se encuentra en el uso que le demos a nuestro albedrío, y esta no es tan delgada. De hecho las diferencias son obvias. El mal es cuando se sufre un perjuicio, el bien es cuando se obtiene un beneficio, y luego hay muchas veces que no nos pasa nada ni bueno ni malo. Solo hay que fijarse bien.
Eso sí, lo que a mí me provoca beneficios también se lo puede producir a otros, pero también puede que a alguien le provoque un perjuicio o a mucha gente o a muchísimos; y por supuesto, a muchos les puede dar igual. Los límites confusos de los que se habla se encuentran cuando se contraponen intereses de personas o grupos diferentes.
¿Los fines de la investigación en psicología justifican los medios? ¿Cuáles son las restricciones éticas de una investigación psicológica? Esto dependerá de la situación, no en todos los casos los justifican. A mi parecer hay experimentos en los que se puede trabajar con el ser humano sin que este sufra ninguna consecuencia negativa, sin embargo, hay otros muchos que incluso llegan a poner en riesgo vidas humanas, como es el caso que ocurre en la película, donde se puede ver que a los autores del experimento la situación se les va de las manos y llega un momento en el que es insostenible. Las investigaciones en psicología han de estar regidas por principios éticos.
La conclusion de la pelicula El experimento es que no se justifican los medios para nada, cuando al acabar la investigación mueren dos personas, muchos heridos, por lo que mucha gente sale perjudicada. Las restricciones éticas son el ofrecer dinero, por un trabajo que supuestamente no requería esfuerzo.
En este reporte de la pelicula El experimento vemos que a la ciencia se le escapan ciertas variables que hicieron que fuera interrumpido. Algunas de estas variables fueron el no parar la investigación cuando empezaba a haber conflictos. No echar a la gente que impartió violencia, como el de seguridad. No ayudar a los que se veía que estaban empezando a tener algún trastorno.