Análisis De La Película Eroica Sobre Ludwig Van Beethoven

Descargar

 Tras el visionado de la película “Eroica” dirigida por Simon Cellan Jones y publicada por la BBC de Londres en el 2003 como propuesta para la realización de esta actividad guiada, podemos ver que esta película está cargada de documentación histórica y científica recreando el momento, situaciones, diálogos, etc. acontecidos ante la primera interpretación de la tercera sinfonía compuesta por Beethoven. Esta sinfonía fue llamada así en honor a Napoleón y fue considerada como el inicio del romanticismo musical ya que por sus características compositivas rompe con las de la sinfonía clásica.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

En la película, el hecho musical viene expuesto por todos los elementos y factores que abarcan a la obra en su contexto histórico. El hecho musical, según Dahlhaus, son los vínculos entre la recepción e interpretación de la obra y el texto, que en esta película se muestran detalladamente con los elementos que le envuelven.

La película también nos muestra que el mundo emocional de Beethoven influye en el hecho musical. Al igual que las obras musicales del romanticismo, cuenta con un punto climático que se muestra en la conversación mantenida entre Josephine Von Deym con Beethoven, la cual marca un punto de inflexión en la narración.

El contexto social viene descrito en la película por la sociedad jerarquizada de la época, los músicos estaban en una categoría más elevada a la de un sirviente con sueldos honestos y con residencia en casas modestas, vemos al principio de la película la dificultad de algunos músicos para llegar al ensayo derivados de problemas económicos o de salud. Un puesto más arriba, encontramos al concertino, seguido del copista y después el director. Todo ellos estaban al servicio de un adinerado mecenas, en este caso es el príncipe Lobkowitz.

El contexto estilístico viene excelentemente descrito en la película, vemos una mentalidad estética clasicista, una acústicamente en la que todo igual a consecuencia de los gustos estéticos de la época:

  • Música formalmente simétrica con frases y motivos melódicos iguales.
  • Fácil reconocimiento de la tonalidad y las propias cadencias. Bases tonales de sus movimientos: Mi bemol mayor- Do menor- Mi bemol mayor- Mi bemol mayor.
  • Acordes perfectos mayores sin demasiadas disonancias.

 

La estructura formal de la sinfonía clásica con cuatro movimientos va a ser utilizada como estructura de la película. Tiene una introducción antes del comienzo del ensayo, la cual nos describe el contexto social y el uso de diálogos, entre los cuatro movimientos, nos aportarán información adicional.

  • Allegro con brio. (Marcia fúnebre)
  • Adagio assai. (Scherzo)
  • Allegro vivace. (Finale)
  • Allegro molto.

La instrumentación utilizada en esta sinfonía:

  • Maderas: Flautas – oboes – Clarinetes en Sib – Fagotes
  • Metales: Trompas en Mi – Trompetas en Mi
  • Cuerda: Timbales en Mi y Si
  • Cuerda: Violín I – Violín II – Viola – Violoncello – Contrabajo

 

El lenguaje utilizado por Beethoven y su capacidad en el uso de los recursos técnicos (Contrapunto, Instrumentación, armonía, etc.) hallan plenitud en esta composición pese a que no se consideran superiores a las grandes obras de Mozart y Haydn, muestran el nuevo camino en el campo de la música sinfónica.

L’Orchestre Revolutionnaire et Romantique es la encargada de la interpretación de la sinfonía dirigida por Sir John Eliot Gardiner, ilógico para un primer ensayo de la sinfonía, pero cumple un rol estético dentro de la película.

Beethoven prioriza sus extraordinarias aptitudes musicales y creativas al concepto sociopolítico del momento exponiendo una controversia y un atrevimiento por su parte, con lo cual nos describe el contexto político. Esta obra como homenaje a Napoleón no fue bien recibido por todos.

El punto de vista e intenciones del director de la película establecerán parte del hecho musical como contradicción a Dahlhaus. Hayamos conversaciones y espacios muy documentados durante la transición de la película al igual que es notable los halagos hacia Beethoven.

Tal y como dice Dahlhaus “la historia de la sinfonía, en el S. XIX, carecería de orientación si el apoyo de una interpretación consustancial de la Heroica”.

Podemos concluir, que la película que hemos visto no es solo un concierto privado de la época con la sinfonía que históricamente marcara un antes y un después, sino que hace una exhibición con todos los componentes que envuelven al hecho musical.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.