Análisis De La Película “Una Cuestión De Género”

El trabajo analizará la película, “On the basis of sex” (Una cuestión de género), que trata sobre una mujer que es abogada la cual se enfrenta a un caso de discriminación de sexo. También, se mencionarán las diferentes definiciones que hoy en día se usan, tales como el sexo, sexualidad y género.

La persona que más impacto ha tenido en busca de la igualdad de género en Estados Unidos del siglo anterior es Ruth Bader Ginsburg.

Joan Ruth Bader o Ruth Bader Gingsburg nació en el año 1933 en Brooklyn, Nueva York.

Un pilar fundamental en la vida de Ruth Ginsburg fue su marido, Martin D. Ginsburg, que conoció en 1954 cuando acudió a Cornell Univeristy. Estuvieron 56 años juntos y él fue un apoyo muy importante en la carrera profesional de Ruth Ginsburg. Además, fue la primera de su familia en ir a la universidad.

En 1956, asistió Harvard Law School donde solo había una de nueve mujeres en una clase de 500 alumnos. Estuvo dos años en Harvard ya que se mudó por el trabajo de su marido. Ruth acudió a Columbia Law School en el cual había una de doce mujeres en clase. Durante esa época, le detectaron un cáncer a Martin y Ruth tuvo que buscar un equilibrio entre cuidar a su familia e ir a la universidad.

A pesar de su destacada trayectoria, Ruth fue rechazada por todos los bufetes de abogados a los que aplicó, con la razón de que no contrataban mujeres. Alrededor de 1959-1961, fue asistente legal con el juez Edmund Palmieri en el Tribunal del Distrito de Estados Unidos.

Otra persona importante para Ruth Ginsburg fue Dorothy Kenyon que luchó por los derechos de las mujeres, derechos civiles y laborales durante toda su carrera.

En 1972, Ruth Ginsburg cofundó American Civil Liberties Union (ACLU) Women’s Rights Project que se basa en el empoderamiento de todo tipo de mujeres: pobres, de color e inmigrantes que han estado sujetas a prejuicios de género y que se enfrentan a barreras dominantes para la igualdad en cuestiones de empleo, violencia, justicia penal y educación. Ruth Ginsburg fue una luchadora por la igualdad de las últimas décadas del siglo XX.

En 1980, el presidente Jimmy Carter nombró a Ruth integrante del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. También tuvo su segundo hijo y argumentó una serie de casos ante el tribunal que cambiaron el panorama legal para las mujeres. Esto hizo que la categoría del género obtuviera atención ya que enfocaba la discriminación inconstitucional.

En los mismos años, una señora que abrió las puertas para las mujeres para servir en la Corte Suprema de Estados Unidos fue Sandra Day O’Connor, que se convirtió en la primera mujer en la Corte Suprema. La segunda mujer que fue parte de la Corte Suprema de Estados Unidos lo hizo doce años más tarde y fue Ruth Ginsburg cuando el presidente Bill Clinton la nominó. Ruth Bader Ginsburg fue apodada como “Notorious R.B.G.” por los casos que resolvía con éxito.

Otro dato para destacar de la trayectoria extensiva de Ruth, es que fue la única mujer en la corte de entre nueve miembros después de la renuncia de Sandra Day O’Connor en 2006. El presidente Obama nombró a Sonia Sotomayor y Elena Kagan como juezas asociadas en 2009 y 2010, respectivamente.

En 2015, Ruth recibió la Medalla Radcliffe, la cual se lo otorgan a “una persona que ha tenido un impacto transformador en la sociedad”.

Hace tres meses, Ruth Ginsburg de 87 años falleció de un cáncer y ha dejado un legado importante a seguir.

En 2018, se produjo una película llamada “On the basis of Sex” (Una cuestión de género) basada en la vida de Ruth Bader Ginsburg. El guión de la película fue escrito por su sobrino, Daniel Stiepleman, y en la cual repasa la vida de la jueza.

Principalmente, embarca la trayectoria del matrimonio, Ruth y Martin Ginsburg, que luchan por la igualdad de género. A su vez, se puede observar como el matrimonio se enfrentan a un caso en el cual intentan demostrar la discriminación de género y como cambia todo para el futuro.

Antes de analizar el concepto primario de la película hay que tener claro la diferencias entre el sexo, sexualidad y género.

En primer lugar, el sexo vendría a ser el “conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo” (Real Academia Española). También, puede ser llamada la condición orgánica de los sexos que normalmente se distinguían en dos, masculino y femenino.

En segundo lugar, la sexualidad puede ser denominada: el “conjunto de condiciones anatómicas y filosóficas que caracterizan a cada sexo” (RAE). Sin embargo, también puede ser la orientación sexual de una persona y por quien siente atracción.

Además, tradicionalmente sólo se reconocía la heterosexualidad, que es la “inclinación sexualmente hacia individuos del sexo opuesto” (RAE). En otras palabras, se podría decir que es el deseo hacia el sexo contrario.

Con la evolución, ese término se ha quedado escueto, ya que excluiría a un número alto de la población global. Otro término que lleva muchos años en la sociedad es la homosexualidad, que como la RAE indica, es la “inclinación sexualmente hacia individuos de su mismo sexo” o el deseo hacia el mismo sexo.

La bisexualidad es otro tipo de sexualidad que se definiría como: la “inclinación sexualmente hacia individuos de uno y otro sexo” (RAE) o la atracción hacia ambos sexos.

En años más recientes, se han creado más términos para diferenciar la sexualidad ya que mucha gente no se identificaba con la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad. Las nuevas orientaciones sexuales son la asexualidad que es el deseo de ningún sexo y la pansexualidad que es el deseo hacia todo tipo de personas: mujeres, hombres, transexuales, intersexuales o hermafroditas, entre muchas otras.

En tercer lugar, el género es definido por la RAE como “atributos socialmente construidos, roles, actividades, responsabilidades y necesidades predominantes relacionados con la pertenencia al sexo masculino o femenino en determinadas sociedades en un momento dado”. Igualmente, puede significar el conjunto de roles y papeles que se atribuyen a un determinado sexo. Es decir, esos papeles o comportamientos que la sociedad (sistema patriarcal) ha inculcado en las mujeres y hombres.

En años anteriores, es cierto que un número grande de mujeres y hombres solían tener unas características definidas. Por ejemplo, una mujer debía de ser delicada, suave, pasiva, sensible, emocional, cuidadora y dedicada a su hogar. Mientras tanto, el hombre debía ser valiente, fuerte, determinado, activo, agresivo y proveedor de recursos a la familia.

Este tipo de acciones ha creado un rechazo en el siglo XXI porque lo que alguien atribuía por ser un sexo determinado, estaba sujeto a ciertas características. Y si alguien salía de ese marco era considerado “antinatural”.

Lo que hace romper el sistema patriarcal es el concepto de feminismo donde hay una relación libre entre el sexo, sexualidad y género.

En cambio, eso no era así cuando Ruth Bader Gingsburg se enfrentaba a la realidad de ser una de las pocas mujeres incorporándose al mundo laboral. Durante esa época, se decía que la discriminación de género no existía, aunque en realidad estaba presente. Sin embargo, las mujeres solo podían obtener tarjetas de crédito a nombre de sus maridos o las mujeres policías no podían patrullar las calles de Nueva York.

A lo largo de la película, Ruth Gingsburg representa un caso en el que hay discriminación de género. El solicitante, Charles Moritz, fue denegado por “Internal Revenue Service” una deducción de impuestos para contratar a una enfermera para cuidar a su madre inválida. La razón del rechazo fue porque el solicitante era un hombre.

El “Tax Code” decía que la deducción del cuidador estaba disponible para todas las mujeres, mientras que, para los hombres, solo cuando tenían esposas incapacitadas, fallecidas o divorciadas. Este tipo de ley era una discriminación basada en el sexo contra un hombre, ya que excluía a los hombres solteros poder solicitar una deducción. Además, en la película se referían con frecuencia al artículo 214 del “Tax Code” en el cual asumían que un cuidador debía de ser mujer.

Ruth Ginsburg eligió este caso por un motivo mayor y no por la cantidad monetaria deducida, que alcanzaba alrededor de los $296. En la película, dice que la razón para representar el caso era porque en el “14th Amendment to the United States Constitution” decía que todas las personas deberían ser tratadas por igual ante la ley. En cambio, había leyes, como la deducción del cuidador, que decían que el rol de las mujeres era permanecer en casa, mientras que los hombres trabajaban y que eso debería mantenerse así. Ruth Ginsburg también opinaba que la discriminación de género violaba el principio de protección igualitaria. Y, por tanto, su propósito era convencer a los tribunales federales que ese tipo de leyes son inconstitucionales.

Durante la defensa del caso, Ruth Ginsburg mencionó un nombre importante, Myra Bradwell. Hace cien años, ella fue la primera en acudir a los tribunales para desafiar su rol de género prescrito, donde se le rechazó la oportunidad de ser abogada por ser simplemente una mujer.

El término género juega un papel importante a lo largo de la película ya que pone en cuestión los prejuicios que se tienen del sexo. Las mujeres no eran las únicas en sufrir, los hombres también se veían perjudicados por el estereotipo típico de ser fuerte, trabajador y valiente. Al igual que a las mujeres, a los hombres desde pequeños les inculcaban que no podían ser enfermeros, profesores o secretarios, y que esos trabajos eran para las mujeres.

El punto principal de la película era romper la barrera de la discriminación del sexo ya que los hombres y mujeres eran encasillados en ciertos roles basados en el género y que la ley no debería recompensar ni penalizar a los contribuyentes por su sexo. En la época de Ruth Ginsbeurg, había 178 leyes donde había discriminaciones del género. En la película también, Ruth Ginsburg dijo que la palabra “mujer” no aparecía ninguna sola vez en la Constitución de Estados Unidos. Otro punto que mencionó fue que las futuras generaciones tenían prohibido por ley oportunidades basadas en suposiciones sobre sus habilidades por pertenecer a un género determinado y que eso tenia que cambiar.

Los casos de “Mortiz v. Commisioner” y “Reed v. Reed” fueron los primeros casos federales en declarar inconstitucional la discriminación por motivos de sexo.

Ruth Bader Ginsburg se convirtió en la líder defensora de los derechos de género de su generación. Una anécdota que dejó en la película era “change minds first, then change the law” (Primero cambia mentes, luego cambia la ley).

Bibliografía

  • “FAQs: The ACLU Women’s Rights Project and Women’s History Month,” American Civil Liberties Union, 2007, fecha de consulta 3 diciembre 2020, en https://www.aclu.org/other/faqs-aclu-womens-rights-project-and-womens-history-month.
  • Greenhouse, L., “Ruth Bader Ginsburg, la trayectoria de un icono feminista,” The New York Times, 2020, The New York Times, fecha de consulta 3 diciembre 2020, en https://www.nytimes.com/es/2020/09/20/espanol/estados-unidos/ruth-bader-ginsburg.html.
  • Real Academia Española, fecha de consulta 3 diciembre 2020, en https://www.rae.es/.
  • “Ruth Bader Ginsburg Fast Facts,” CNN, 2020, Cable News Network, fecha de consulta 3 diciembre 2020, en https://edition.cnn.com/2013/03/07/us/ruth-bader-ginsburg-fast-facts/index.html.
  • “Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU. y heroína pop de la cultura liberal,” BBC News , BBC, fecha de consulta 3 diciembre 2020, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46168276.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.