Análisis de las Obras Sobre Derechos de las Mujeres: María Wollstonecraft y Mill

A lo largo del curso, al analizar una gran variedad de autores de diversas corrientes, ideales, creencias y partidos políticos hemos podido ir percatándonos de las diversas concepciones que tiene cada uno sobre la libertad. Pero realmente ¿Qué es la libertad? Libertad según la Real Academia Española (RAE) es “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

En este ensayo desarrollare la percepción y la lucha de libertad de tres autores distintos; Carlos Marx en la Obra “Manifiesto del partido comunista”, Mary Wollstonecraft en la obra “Vindicación de los derechos de la mujer” y, por último, a John Stuart Mill en la obra “Sobre la libertad”.

Para comenzar, analizare que es la libertad para Carlos Marx y que es lo que busca acabar para lograr llegar a ella. Con respecto a los principales temas que son abordados a lo largo de la obra, comenzamos con la lucha de clases en donde el autor propone que desde que se sabe de la existencia de la humanidad, siempre ha habido una lucha entre la clase dominante y la clase dominada a lo que el autor se refiere en la siguiente cita “libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y ciervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces y otras francas y abierta en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo régimen o al exterminio de ambas clases beligerantes” (2017, pág. 51, Marx).

En este caso en particular el autor se refiere a la lucha entre la burguesía, es decir, las personas con altos puestos y riquezas y el proletariado, la clase obrera o trabajadora “La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y este, a su vez no puede existir sin el trabajo asalariado (2017, pág. 64, Marx). Ambas clases sociales se ven enfrentadas a una lucha social ya que la burguesía no quiere perder los privilegios y por otro lado, el proletariado cansado de la sobre explotación ejercida por burgueses además de las largas horas de trabajo y poca paga, lo cual provoca que los obreros traten de llevar a cabo una revolución y así tratar de conseguir que se les deje de tratar como maquinas además de lograr ser respetados como personas.

Por otra parte, el autor hace referencia a la división del trabajo en donde se hace una crítica al capitalismo ya que bajo la mirada existente en la época, el capitalismo era la mejor opción para maximizar las ganancias debido a que se especializa el trabajo por lo que se rinde en mayor cantidad en un menor tiempo y hay más oferta y con esto se le paga menos a los trabajadores y es por esto que el comunismo critica fuertemente al capitalismo; por la sobre explotación en beneficio de los burgueses.

Otra crítica del autor hacia el modelo capitalista es que se pierde la identidad cultural debido a la grandes cantidades de importación y exportación lo que provoca que el país pierda la posibilidad de crecer internamente ya que se crea una interdependencia con los otros países.

Con respecto a el comunismo, el autor se refiere a este como un movimiento político que lo que busca es que haya igualdad y que la clase obrera llegue al poder destronando a la burguesía.

Al leer “Manifiesto del partido comunista”, uno se puede dar cuenta de que lo que busca el autor es hacer una crítica profunda a la desigualdad de clases, a la vulneración de los derechos de la clase obrera además de hacer una crítica al sistema capitalista y argumentar de por qué es mejor el comunismo. Al reflexionar sobre la obra me di cuenta de que la libertad es un tema que está muy presente a lo largo de toda la obra.

La gran pregunta es ¿Por qué está relacionada con la libertad? Si bien el autor no plantea la libertad explícitamente, sino que hace referencia a distintos temas sobre como sufre la clase obrera al ser dominada por burgueses y plantea que es lo que debiese ocurrir para que puedan dejar de ser sometidos por los burgueses, al fin y al cabo, como recuperar su libertad, que en este caso se plantea como una revolución en donde el proletariado se tome el poder.

Para el autor una de las formas de lograr esto es a través del cambio del capitalismo por el comunismo ya que como ya antes mencioné el sistema capitalista lo único que genera es que se siga vulnerando los derechos de los trabajadores mientras que el partido comunista exige la igualdad entre todos los ciudadanos independientemente de la clase social a la que pertenezca.

Para continuar con el ensayo, procederé a hablar de Mary Wollstonecraft en la obra “Vindicación de los derechos de la mujer” y como esta se ve relacionada con el tema de la libertad.

“vindicación de los derechos de la mujer” es una obra en defensa a la igualdad de derechos y posibilidades para las mujeres. La autora analiza un conjunto de fragmentos de la época que tratan principalmente de como debiese actuar la mujer.

A modo de resumen, los fragmentos que la autora cuestiona y contraargumenta tratan principalmente de cuáles son los derechos y deberes de las mujeres, como deben ser educadas, que rol deben cumplir en la sociedad, etc.

Con respecto al tema de la educación, se dice principalmente que las mujeres no deben tener acceso a la educación, además de que hombres y mujeres deben ser educados de manera distinta y por separado ya que la forma de educar debe estar basada en las funciones y deberes que debe cumplir cada uno en la sociedad. Se afirma que el hombre depende de el mismo mientras que la mujer también depende de los hombres por lo que deben ser educadas en función de ellos. Se proponía que la mujer debía tener funciones específicas de esposa y madre por lo que la educación estaba orientada hacia eso. Con respecto a esta situación, Mary Wollstonecraft difería totalmente ya que ella creía que el objetivo de la educación debería ser algo para todos por igual independiente del sexo al que se pertenezca.

Por otra parte, uno de los fragmentos plantea que las mujeres deben cumplir la función de cuidar y hacerles la vida más fácil a los hombres, es decir, a las mujeres se les enseña desde chicas a someterse a los hombre y obedecer todas las ordenes de los hombres sin alegato alguno independiente si la situación es injusta o no.

La autora responde a estos dichos de una forma tajantemente en desacuerdo ya que la autora es fiel defensora de la idea de que las mujeres son totalmente capaces de cumplir las mismas funciones que cualquier hombre, además de que la autora está en desacuerdo de que se trate a las mujeres como objetos a disposición de los hombres.

Al leer la obra, me pude dar cuenta que Mary Wollstonecraft está completamente en desacuerdo con todos los dichos que vulneran a la mujer. Si bien en esa época era algo cotidiano ver a la mujer como objeto y posesión del hombre, la autora estaba completamente en contra. ¿Cómo se puede apreciar la libertad en la obra? La autora al defender los derechos de la mujer finalmente está luchando por la libertad de estas, ya que lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombre y también busca lograr que dejen de ser tratadas como objetos o propiedad de los hombres. Por lo que al final lo que busca la autora es la libertad de las mujeres, que puedan hacer lo que quieran, que no se les vea como algo para “hacerle la vida más fácil” a otra persona, sino que puedan expresarse de la forma que quieran.

Por último, abarcaré la idea de libertad de la obra “sobre la libertad”, escrita por John Stuart Mill. En donde se habla de diversos temas tales como la libertad, tiranía de la mayoría, el individualismo, etc.

Para comenzar hablare sobre el tema más importante; la libertad. John Stuart Mill habla sobre que la libertad es la búsqueda del propio bien siempre y cuando no se intervenga la libertad de los demás. El autor propone que la libertad de uno termina cuando se impide o perturba la libertad del otro. La única opción para poder intervenir en la libertad del otro según Mill es cuando hay riesgo de la vida propia. “La libertad social o civil, es decir, la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo”.(2018, pág. 37, Mill). Mill con esta cita hace referencia a que la libertad era una manera de controlar a los gobernantes los cuales gobernaban de manera contraria a lo que la ciudadanía quería y tenía pensado.

Según Mill, el derecho de decidir sobre nosotros mismos y expresar nuestra voluntad a través del gobierno, representa a la mayoría. La tiranía de la mayoría era considerada como uno de los males de la sociedad ya que existe la posibilidad de que algunas ideas de la comunidad que sean mayoritarias pueden desfavorecer a la sociedad, afectándola negativamente.

El individualismo es un tema que se ve muy presente en la obra ya que, para el autor, al poseer libertad los humanos pueden usarla para expresar sus opiniones respecto a distintos temas. Normalmente la persona que es capaz de usar su individualismo destaca ya que utiliza la libertad propia.

Con respecto a la libertad de pensamiento y expresión, Mill plantea que la posibilidad de pensar, de discutir, aunque algo nos pueda parecer incorrecto siempre es una situación enriquecedora ya que, aunque uno no esté de acuerdo igual se aprende. Con respecto a la individualidad el autor dice que no hay que dejarse llevar por lo que dicen los demás si uno no está de acuerdo, sino que hay que debatir si uno tiene una opinión diferente ya que así se puede tener una retroalimentación de la situación para posterior mente poder corregir la situación.

El autor plantea que la intervención del gobierno genera destrucción a la vida en sociedad ya que transforma a los ciudadanos en súbditos. El mal del estado comienza cuando el estado en vez de fomentar las actividades, hacen que los ciudadanos se sometan a estas. Mill lo que busca es la menor intervención del estado en las decisiones de los ciudadanos.

En la obra la libertad es un tema muy presente ya que para Mill la libertad es algo necesario para la felicidad. En el libro no se puede percibir la libertad como definición, sino que hace referencia a la libertad social, la cual se refiere a que el estado no intervenga en asuntos de los individuos. Para alcanzar la libertad Mill plantea que es necesario que el hombre sea capaz de hacer sus propias elecciones, que sea autónomo ya que la autonomía y la independencia le permite darse cuenta hasta donde llegar con los actos para no perjudicar al otro.

A modo de conclusión, las tres obras que analice a lo largo de este ensayo hablan de la libertad, cada uno de una manera distinta. “Manifiesto del partido comunista” lo hace de una manera más sutil ya que no habla derechamente de la libertad sino de que hacer para que en este caso en particular, la clase obrera pueda recuperar su libertad la cual fue arrebatida por la clase dominante, la burguesía.

En segundo lugar, “Vindicación de los derechos de la mujer”, tampoco habla de que es la libertad explícitamente, sino que en ella se estudian diversos fragmentos machistas, a lo que la autora los analiza y luego responde con lo que piensa, en otras palabras, argumenta por que los fragmentos son erróneos y por qué la mujer debe ser totalmente libre al igual que los hombres.

Por último, “Sobre la libertad”, es una obra que con solo el nombre sabemos de qué tratará. En esta obra se habla de la libertad explícitamente. Habla sobre la libertad de pensamiento y discusión, donde se hace un llamado a expresar nuestros propios pensamientos, además de defender nuestra postura lo que genera tener libertad para buscar nuestro propio bien. Habla de la individualidad para el libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual está relacionado con la búsqueda de la felicidad propia.