Análisis De Libro Sobre El Veganismo: De La Teoría A La Acción
Resumen Breve
El maltrato hacia los animales es uno de los problemas menos tomados en cuenta y de los más presentes en nuestra sociedad, todo basado en la triste idea de que los animales son menos que los humanos por sus capacidades intelectuales sin tomar en cuenta que ellos también pueden sentir, esto ha hecho que mucha gente use a los animales para beneficio propio como herramienta de caza o que empresas de producción cárnica, peleterías, zoológicos y más, exploten a los animales para obtener beneficios económicos vulnerando sus derechos. El libro consta de dos partes, la primera trata sobre el problema de considerar a los animales como recursos y la segunda sobre el activismo y sus métodos para terminar con el especismo, luchando por los derechos de los animales, exigiendo su liberación y respeto de los mismos.
Introducción
Todos los animales desde el momento de nacer tienen derechos, pero estos no siempre son tomados en cuenta principalmente en el caso de los animales no humanos por el simple hecho de no poseer las mismas capacidades cognitivas que los animales humanos. Estas actitudes se deben generalmente a lo que se nos inculca a las personas desde que nacemos, vemos a los animales como seres inferiores a los que se les puede quitar la vida, explotar, usar como distintas herramientas, tratarlos como objetos, etc.
Por la gran cantidad de consumidores de cárnicos y demás productos de origen animal, la cantidad de animales sacrificados para el consumo humano y explotados para para obtener sus productos también es grande, por ello muchos grupos activistas realizan una serie de actividades que tienen como objetivo el hacer tomar conciencia a las personas sobre el daño causado a los animales. Para hablar un poco más del problema y cómo tratarlo, se ha realizado un análisis de libro “veganismo, de la teoría a la acción”, este consta de dos partes, una en la que se explica el problema en “teoría” y otra que habla sobre las algunas formas en las que muchas tratan de solucionarlo o “la Acción”.
Desarrollo
Se sabe que en el mundo existe mucha discriminación y de diferentes tipos, unos tomados más en cuenta como es el caso del racismo, homofobia, sexismo, etc. y otros a los que casi ni siquiera se les da importancia como es el caso del especismo. En definición, el especismo es el efectuar la discriminación basándose en la especie, considerando unas inferiores a otras lo cual es un acto injusto. Existen dos tipos de discriminación, una es la irracional o no argumentada, que no es más que el tener un sentimiento de rechazo a una especie diferente a la que pertenece un individuo cualquiera y se presenta de forma natural o
por el tipo de educación recibida; la segunda es la discriminación argumentadas, basada en la idea que tienen varias corrientes de pensamiento que consideran que su raza es superior a las demás, ya que según ellos las especies distintas a la humana tienen una capacidad cognitiva diferente e inferior, debido a esto muchos están de acuerdo con la experimentación en animales, pero no se considera que ellos tienen la misma capacidad de sentir que nosotros.
Para justificar la explotación animal, el especismo argumentado considera algunas características que se creen propias de los seres humanos como la capacidad de elaborar herramientas, la comunicación, planear el futuro, poseer una cultura, poder sentir, el altruismo, ser considerado persona, etc. pero nada de esto es correcto y se ha comprobado por ejemplo al observar a animales como el chimpancé que elaboran sus propios instrumentos para capturar termitas y alimentarse o el alimoche que usa piedras para cascar huevos, o cuando una persona llega a su hogar y es recibida por su perro, este al verlo le demuestra afecto y felicidad ladrando, saltando, etc; y como no considerarlos altruistas si muchas veces los mismos perros han socorrido a un amigo de su especie que ha sufrido un accidente o a su amo con autismo ayudándole a calmarse durante una crisis para que no se haga daño, pero todos estos actos son justificados lamentablemente como instintivos cuando según la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) los comportamientos similares de individuos de especies diferentes deben considerarse por igual; no consideran a los animales como personas e incluso según la RAE un individuo es persona sólo si pertenece a la especie humana, pero debería incluirse que persona es aquel individuo que tenga personalidad y merezca consideración moral.
Aún se cree que los animales no deben considerarse moralmente por ser irracionales e inconscientes de su existencia, cuando muchos de ellos al pelear por su territorio por ejemplo, evalúan sus capacidades físicas con las de su rival, lo se puede hacer solamente siendo conscientes de que existen. Todos los animales tienen derechos por el solo hecho de sentir, y estos son una forma de proteger sus intereses. Fundamentalmente tenemos derecho a la libertad, a la vida y a no ser torturados, además de no ser tratados como un recurso o propiedad, así que no es correcto que un individuo le quite la vida a otro, a menos que se aplique como beneficio. Ya en este punto es necesario considerar el veganismo, una forma de vida que rechaza la explotación animal en todo sentido.
Como ya se mencionó anteriormente, no siempre se toman en cuenta los derechos de las especies distintas a la humana, y al no tener la capacidad suficiente para defenderse son explotadas, maltratadas, utilizadas como herramientas o consideradas una propiedad, por ejemplo se usan animales para realizar experimentos científicos para el beneficio humano (vivisección), como instrumentos de caza, como máquinas productoras de leche o huevos, a otros se les extrae la piel para luego usarse en la industria textil y luego a todos estos se les desecha como basura, varios también son capturados y llevados fuera de su hábitat para ser vendidos o encerrados en zoológicos con el pretexto de ayudarles a conservar su especie, darles un hogar, seguridad y comida, cuando en realidad todo lo hacen con fines de lucro, en muchos lugares también se practican actividades consideradas culturales y artísticas como la tauromaquia, donde el animal, en este caso un toro, es engañado y torturado hasta morir.
Llevar una vida vegana no es difícil, solamente se debe tomar consciencia no de lo que comemos sino de a quién nos comemos, su adopción debe ser de forma gradual, considerando lo que hay detrás de la carne, huevos, pescado, etc. de este modo se contribuye en algo a la disminución de la explotación animal. Dado que este tema pasa por desapercibido por la gran mayoría de la población humana, grupos activistas han tomado cartas en el asunto. Una de las formas de hacer tomar consciencia del problema a la gente es transmitiendo el mensaje de una forma correcta, mediante el uso de la prensa, radio, televisión, internet, conferencias, mesas de información y el paso directo de una persona a otra ya sea entre familiares, amigos, etc. Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta otros aspectos como mantener la estética, integrar a los nuevos activistas creando eventos, cenas u otros, considerar el trabajo de todos ya que todo se hace en beneficio de los animales, hay que buscar métodos para recaudar dinero ya que con ello se puede sacar adelante el proyecto, al transmitir el mensaje se debe persuadir a las personas para que acepten el veganismo sin hacerlas sentir culpables y tener una iniciativa personal.
Otra forma es mediante protestas, se generan manifestaciones en conjunto con entidades bienestaristas y se niegan a desalojar los espacios hasta ser escuchados, algunos se desnudan y encierran en jaulas, protestan frente a hogares, etc. Una de las mejores formas de captar la atención de la gente es realizando investigaciones y exponiendo los resultados. Hay activistas que entran a granjas a grabar la realidad de los animales haciéndose pasar por periodistas, otros
logran conseguir trabajo en las empresas o granjas y graban todo con la ayuda de cámaras que esconden en el mismo lugar o en la ropa sin importarles el tener que lidiar con demandas por parte de la entidad en la que se realizó la investigación, otros interrumpen actos como desfiles de moda, sabotean las actividades de los cazadores y más. Muchas de estas iniciativas han tenido resultados favorables como la liberación y rescate de animales, además de que el grupo de activistas ha incrementado con el paso del tiempo, pero así mismo ha traído consigo la muerte tanto de explotadores como de activistas.
Conclusiones
Según el análisis realizado del libro “Veganismo, De la teoría a la acción”, es necesario que las personas tomemos consciencia del daño que sufren día a día los animales solamente por pertenecer a una especie distinta a la nuestra, debemos considerar que aunque no tienen la misma capacidad cognitiva que nosotros, ellos son seres vivos que también pueden sentir y no solamente en el aspecto físico, así que tampoco es correcto usarlos como objetos u herramientas de las que uno puede deshacerse o desecharlas cuando ya no se necesitan. Aunque es un poco difícil dar el paso al cambio debido al mismo especismo, no es imposible hacerlo, solamente hay que tener empatía, analizar el origen y la forma de obtención de los productos que tenemos en la mesa, ya una vez aceptado el veganismo como un estilo de vida, se puede aportar a la eliminación de la explotación animal mediante protestas u otros métodos de concienciación.
Referencias
- Cotelo, S. (2013). Veganismo: De la teoria a la acción. Madrid: Asociación cultural Derramando Tinta y Loca Anarquista Magdalena.