Análisis de los Recursos Literarios del Libro 'Aura' de Carlos Fuentes

La época de 1953 a los 2000 fueron épocas de grandes creaciones literarias en México, y el ensayo del libro Aura de Carlos Fuentes es una de esas obras. Este periodo no fue tan grandiosa como el siglo XIX, pero fue cuando autores de la época como Juan Rulfo, uno de tantos autores de estos gloriosos años en la literatura, publicaron sus grandes obras. Carlos Fuentes fue uno de ellos, un famoso escritor de novelas y ensayos entre los cuales se encuentran La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975) y Aura (1962).

Lo que se puede ver en la primera obra es que Fuentes describe la vida de un militar en la Revolución agraria entre los años de1910 a 1917, haciendo que se sienta real y el lector se sienta identificado con el personaje, “Pareciera que Fuentes tratara de comprender el fenómeno histórico de México a través del arte de la novela” (Jurado, 2016, p.47). Esta forma de buscar la explicación de la identidad mexicana fue la que llamó la atención de otro gran autor de la época llamado Octavio Paz, aunque tenía diferentes ideales a Fuentes pudo darse cuenta de que no había muchas diferencias entre ellos. (Jurado, 2016, p.47)

Terra Nostra fue otro de los libros de este autor, lo asombroso en cada una de sus novelas, y más que nada en ésta, que varios lectores y estudiosos han encontrado es su interés por encontrar historia y hechos reales en la ficción, quiere que el lector pueda buscar por sí mismo la historia que se está contando entre las líneas del texto ficticio. Además en esta obra, expande sus mundos con palabras de enciclopedias y empleando términos del pasado literario para que al lector no le falte la imaginación.

Y el libro que se analizará en el ensayo es Aura una novela corta, es como una versión más sencilla de Terra Nostra, en ella se habla de un hombre llamado Felipe Montero, un historiador con una vida simple, pero una vieja arrugada como pasa llamada Consuelo le ofrece trabajo, que consiste en completar las historias del difunto esposo de la mujer, el general Llorente, Felipe acepta, pero queda enamorado de la sobrina de la mujer, Aura, Felipe hace el trabajo encomendado, pero a su vez consigue enamorar a Aura, pero también darse cuenta al final que la casa, el general, Consuelo, Aura e incluso él mismo, no son lo que parecen.

“Todos los muros del salón están recubiertos de una madera oscura, labrada al estilo gótico, con ojivas y rosetones calados” (Fuentes, 1962, p.15).

La forma en que está escrita la novela, describiendo cada rincón de la casa en penumbra en la que Felipe entró alguna vez para no volver a salir, la oscuridad, la iluminación de las velas, la voz áspera de la señora Consuelo y los bellos y profundos ojos de Aura son lo que hacen de ésta obra algo misterioso, haciendo que el lector sienta como el suspenso crece con cada palabra y cada oración, además de sucesos inexplicables para la ciencia y la lógica pasando en cada párrafo.

Te dices que tú puedes mejorar considerablemente el estilo, apretar esa narración difusa de los hechos pasados: la infancia en una hacienda oaxaqueña del siglo XIX, los estudios militares en Francia, la amistad con el Duque de Morny, con el circulo intimo [sic] de Napoleón III, el regreso a México en el estado mayor de Maximiliano, las ceremonias y veladas del Imperio, las batallas, el derrumbe, el Cerro de las Campanas, el exilio en Paris. Nada que no hayan contado otros. (Fuentes, 1962, p.21)

En este fragmento podemos ver cómo está describiendo la vida del general Llorente de quien Felipe está escribiendo memorias, lo que me parece muy interesante es que está presentando hechos reales que pasaron en la historia, sólo que este es un personaje ficticio lo que hizo que me atraiga más la atención, claro, en el tiempo en el que se escribió la obra estos gobiernos, guerras y políticos eran mucho más presentes por lo que le fue más fácil al autor hablar de tales hechos, ya que fue publicada mucho tiempo atrás.

Al leer la novela, intentaba encontrar el sentido literal a la historia que se estaba describiendo, podía imaginar la casa, los gatos maullando en el fondo, a Aura y a las ratas corriendo de los pies de cualquiera que pisara el suelo, pero al estarlo leyendo con un punto de vista tan lógico, me pareció confuso en algunos sentidos, no entendía porqué esa vieja estaba tan loca, no entendía por qué Aura hablaba tanto de la belleza, ni porqué el general hablaba tan poco de su mujer, me parecía extraño y eso sólo me llevaba a leer más, mucho más. Después comencé a analizarlo con una idea más fantasiosa, comencé a consultarlo con otros lectores, y notamos que las mujeres eran fantasmas, fue en ese momento en que decidí investigar más sobre el libro.

Sin embargo, “Aura” no se reduce a una presencia de lo fantasmagórico en la realidad (literaria) o a la supervivencia de dos dimensiones del tiempo o a una simple historia de vampiros; como algunas interpretaciones intentan explicarla. Esta nouvelle de aire misterioso, cuenta una historia sobre el amor benévolo que a través del mito de la hechicería, intenta restituir el papel “original” de la mujer-madre (Mancilla, 2013)

Cómo lo menciona Mancilla, esto no es sólo una simple historia de vampiros, es mucho más profunda y complicada, de hecho juega también con el tiempo, lo que es llamado “ucronía” es el mezclar épocas, o dar una historia con otras paralelas, haciendo que sea confuso o incluso difícil de leer o entender el contexto de la historia, esto se puede encontrar en Aura cuando Felipe narra las historias escritas por el general Llorente, intentando encontrar una relación entre la locura de la señora Consuelo y su pasado en los documentos de su difunto esposo. (García-Caro, 2014, p.9)

No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo. (Fuentes, 1962, p.47)

Podemos notar que Felipe está comenzando a ignorar su reloj, un “objeto inservible”, esto es por la forma en la que se está perdiendo en el tiempo, lentamente desapareciendo de la línea que lo marca, la ucronía comienza a notarse poco a poco.

Claro, la trama de la obra dependerá de cada lector, dependerá de la mentalidad, del lugar donde habita, la personalidad, la atención al detalle, los gustos, la forma en que se leyó, y muchos factores más, hay unos que se dieron cuenta de que Aura es una bruja, después de todo se menciona que tiene un jardín, y que estaba cortándole la cabeza a una cabra, otros piensan que son fantasmas, yo pienso que fue todo imaginación de Felipe, quién al estar tanto tiempo sólo comenzó a tener ideas, alucinaciones, y nada nunca pasó, hay quien pueda pensar que las mujeres son extraterrestres, cada lector tendrá un punto de vista diferente y único y tal vez se parezcan unos a otros, pero cada uno es singular.

Algo muy notorio e interesante en Aura fue la narración de la novela en segunda persona, contándolo todo como si te estuvieran dando órdenes, y tu simplemente las siguieras, como estar dentro de la obra, ser el personaje, sentir sus emociones, poder ver por los ojos que él ve la casa y cada uno de sus detalles en los que se lleva a cabo la historia. La narración en segunda persona hace que te sientas más dentro del personaje.

“Un relato a cargo de un personaje que forma parte de la acción o la trama de la fabulación, y en esta articulación está implicada la presencia de un ‘yo’ narrativo ‘aun cuando ese ‘yo’ no se enuncie directamente’” (Pimentel citado en García-Caro, 2014, p. 14)

Aura es sin duda una novela que dejará a cualquiera intrigado, tal vez confundido, extrañado, creará suspenso en la cabeza de todo lector y lo dejará entrar en el extraño y creativo mundo de Fuentes, desde la forma descriptiva y minuciosa en que se presenta el ambiente, hasta la forma de mover el tiempo y presentar los datos históricos que se encuentran en la obra.

Podemos comparar esta obra con otras del autor, dándonos cuenta de cómo se parecen, la forma de escribir, de hablar de la historia entre las líneas de sucesos ficticios y la afición por jugar con el tiempo, haciendo que la historia se escriba sola completándose por sí misma a base de hechos que pasaron en otro tiempo. No hay forma de que un autor y sus obras de magnitudes como estas no pertenezcan a la historia de la literatura mexicana y hagan de ella tan rica.

“Al cerrar el libro uno tiene la certeza de que ‘Aura’ siempre estará ahí para remediar los males de la humanidad toda.” (Mancilla, 2013) Definitivamente estos libros y autores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz y otros de la época y estilo de escritura deben permanecer en la historia para siempre, hasta las más futuras generaciones.

Larga vida a Carlos Fuentes.

Larga vida a la literatura mexicana.

Referencias