Análisis De Película: Trainspotting

A manera de introducción, en mi opinión la película fue muy realista ya que nos presenta sin “tapones” ni sensura lo que es la vida de alguien que no tiene bien establecidas sus metas, que no sabe lo que quiere y no sabe ni quién es. En un principio puede que no haya entendido bien la película ni la función de cada uno de los personajes en ella, pero lo que sí tenía claro era el tipo de vida que llevaban los personajes tomando en cuenta que no realmente es la suya propia, pues viven bajo la dependencia de las drogas y todo lo que hacen gira en torno a ellas. Aunque cada uno de los personajes que rodean al protagonista Mark Renton tienen una historia y función diferente, yo los veo como una masa que si no fluye junto con el protagonista, lo arrastra a una vida más fácil, sin responsabilidades, sin necesidad de ir al trabajo, sin dueño o jefe a quien obedecer, sin renta que pagar, etc.

Como se había analizado previamente, la inteligencia emocional involucra muchos elementos y uno de ellos es la habilidad social y la capacidad de liderazgo. Claramente en la película ninguno de los personajes: Sick boy, Begbie, Tommy, Spud y Mark la tienen. A pesar de que Begbie es el más viejo de ellos pero también el más violento, no es capaz de controlar sus emociones y es antisocial ya que todos los que están con él lo hacen por miedo porque es realmente violento hasta el punto de llegar a matar a alguien. Hay una parte en la que Begbie hiere a una persona tirando desde un segundo piso un vaso de vidrio, esto muestra que no tiene conciencia de las consecuencias de sus actos y siempre cree que lo que él hace está bien, se cree el líder pero está muy lejos de serlo. Mark no se deja someter tan fácilmente pero el que sea uno de sus amigos lo lleva a respetarlo como lo hacen los demás.

Otro de los elementos de la inteligencia emocional es el la motivación. Este factor se presenta en los personajes como el dinero, pero en Sick boy esto es más notable. Él no tiene metas ni objetivos y lo único que hace es buscar el dinero de la manera más fácil posible. Él se caracteriza en la historia como aquél que tiene contactos con la mafia, que trafica con drogas y pues que gana dinero sólo para satisfacer su necesidad del consumo de heroína. No podríamos considerar el dinero en sí como una motivación debido a que una sola desencadena una serie de acciones que buscan lograr metas propuestas, y par Sick boy el único objetivo es el placer.

Un elemento muy importante dentro de la inteligencia emocional es el conocimiento de sí mismo. Ninguno de los personajes lo tiene o quizá la tiene muy poco desarrollada, pues no saben quienes son, qué es lo que les gusta, qué es lo que quieren hacer en un futuro. ”Spud por ejemplo, es muy inocente y no tiene voluntad propia, sigue a los demás por seguirles, y no tiene ni autonomía ni autoestima, elementos clave para conocerse a sí mismo, no parece siquiera que la droga fuera su mayor ambición.

Las emociones no se quedan atrás simplemente porque hablemos de inteligencias. Aquí tenemos a Tommy quien depende bastante de su novia pues cuando lo corta Tommy no puede controlarse y se amarra a las drogas como una forma de consuelo; esto lo deja fuera de la realidad, se descontrola emocionalmente hasta el punto que sólo vive para inyectarse heroína. Su vida tristemente termina, esto nos muestra una de esas crueles realidades de lo que es vivir bajo efecto de las drogas.

17 August 2021