Análisis Del Artículo “Contra El Maltrato De Los Animales”

A continuación, primero, voy a analizar el artículo de “Contra el maltrato de los animales” de la universidad autónoma de Tamaulipas México. En segundo lugar, también analizaré el artículo de “Legislación especial de protección y penalización del maltrato animal en Colombia” de la universidad autónoma latinoamericana de Colombia, ya que este artículo como su título lo da a entender, se centra en materia de derecho, es decir, que se centra en el código penal de Colombia y abarca ciertas sanciones hacia las personas que irrumpan este apartado.

Según Fernández Santiago el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, siendo éstos desde conductas negligentes en los cuidados básicos, deteriorando su calidad de vida, hasta aquellas que causan la muerte de manera intencional. Parte de los defensores de los animales incluyen en el concepto de maltrato algunas formas de empleo de animales que están legalizadas como el uso de animales en fiestas populares, los animales de laboratorio y experimentación, la caza o algunos mecanismos de sacrificio de animales para la alimentación humana.

Fernández Santiago afirma que el “maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad”. (Fernández, 2013).

Además de que el maltrato animal se divide en dos aspectos, como la directa y la indirecta, se considera directa cuando es intencional y se lleva a cabo mediante conductas agresivas y violentas como la tortura, mutilación que pueden dar lugar en un caso extremo a la muerte del animal, e indirecta realizada a través de actos negligentes respecto a los cuidados básicos que el animal necesita, como provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada, no siendo un caso extraño el abandono.

Coincido con la postura de Fernández Santiago cuando afirma que el maltrato animal está relacionado con algunas patologías mentales, ya que según estudios de La Organización Mundial de Sanidad Animal afirman que, en la mayoría de los casos, el agresor sufrió maltrato por parte de su familia y amigos, lo que ocasionó que este desarrollara un trastorno antisocial, provocando a largo plazo frustración, para esas personas el agredir a los animales es una forma de desquitar su ira. “El abuso animal y la violencia interpersonal hacia las personas comparten características comunes y por ello es habitual que personas que han cometidos delitos violentos contra personas, reconozcan haber cometido también acciones agresivas contra animales, generalmente de manera previa” (Miller and Knutson, 1997).

En el artículo “contra el maltrato de los animales” hay un estudio de estadística donde nos dice que “en México las cifras son desalentadoras: cada año, un millón de animales de compañía, aproximadamente, sufre maltrato, según cálculos de organizaciones protectoras” (Castañeda, 2011, página 11). Interpreto este fragmento como el diagnostico para observar hacia donde va la sociedad y qué valores se están fomentando, en el respeto del otro. Considero que lo anterior es parte esencial para poder observar cómo cada año este problema va en aumento debido a distintos factores, uno de ellos es la educación y el otro la falta de penalizaciones hacía los agresores.

En el contexto del maltrato animal, para psicólogos y científicos que se han encargado de estudiar el perfil psicológico de las personas que cometen un acto injustificado hacia los animales, para ellos, las características principales que los distinguen son: personas con antecedentes de violencia intrafamiliar, personas con falta de educación, personas con problemas para encajar en la sociedad, etc.

Según la psicóloga Mireia Leal Molina, las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias, como, por ejemplo, la gran falta de empatía, por haber sido víctima de abusos a corta edad, por el maltrato o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, por los gestos violentos cometidos por parte de los padres hacia él o hacia el animal.

Por otro lado, los científicos Gleyzer, Felthous y Holzer hallaron, en 2002 durante sus investigaciones, lograron establecer una relación entre el trastorno anti-social de la personalidad y el simple hecho de tener antecedentes de crueldad hacia los seres vivos, ya que el sufrir trastornos anti-sociales provoca a corto e incluso a un largo plazo el querer desquitarse con los más débiles, y para no sentirse ellos mismos como los más débiles, encuentran a los animales como los últimos en esta cadena. Como podemos observar, en ambos estudios se encuentra una gran relación, como el de haber sido victima de abusos o maltrato, lo que genera un grave conflicto social, y esto provoca daño a los animales, esto es resaltado como la causa más importante y frecuente de este acto. Esto quiere decir que el haber sufrido violencia en la niñez o en la adolescencia es una de las causas importantes del maltrato animal, que como ya mencioné, esto genera frustración y lleva a la persona a cometer actos de agresión contra un animal. De esta manera pruebo que los valores y las sanciones generan una gran importancia en este problema, ya que, si carecemos de estos, el maltrato animal aumentaría y así sería menos probable el poder combatir este problema.

Expertos en investigaciones acerca del maltrato animal como el Dr. Bernard E. Rollin y la Dra. Lorelei Wakefield nos dicen que, para ellos, todas las personas que realizan este tipo de acciones comparadas con el resto de la sociedad, son personas que carecen de muchos valores, de una adecuada educación, de criterio y de sentimientos.

La mayoría de los casos registrados de este delito tienen una conexión, que, en casi todos estos, sus agresores tienen antecedentes de violencia. No obstante, el agredir a un ser vivo, como lo son los animales, con el paso del tiempo esto los deja marcados de por vida, como a los seres humanos, es decir, el ser agredidos, les deja un trauma, lo que provoca que, dependiendo el tipo de agresión, estos se vuelven agresivos con la gente e incluso con otros animales o provoca que vivan con miedo hacia la gente.

Con esto se puede comprender que, el maltratar a los animales no solo los perjudica a ellos, sino que también a la sociedad entera, ya que ocasionamos que al ver que este acto no es debidamente sancionado se siga cometiendo, también que, si no corregimos estas acciones se seguirá creyendo que no esta mal el agredir a un animal, por lo que los valores y la educación se seguirán perdiendo cada día más y el maltrato animal seguirá aumentando.

En el tema de sanciones legales por maltrato animal, se puede observar como hace diez años no se tomaba enserio este delito, así como tampoco se hacia nada por reducirlo, hoy en día podemos observar que con en el paso del tiempo la sociedad ha ido tomando conciencia en el tema y ha exigido que las sanciones se hagan efectivas así como también en México y en otros países piden la protección del bienestar animal a través del derecho penal, y la legislación especial de protección y penalización del maltrato animal, así como se hizo en Colombia y esta fue aprobada por el poder legislativo.

Sin embargo, el maltratar a un animal no es solo golpearlo, existen distintas formas de agredir a un animal, como, por ejemplo, el no brindarle agua ni alimento, dejarlo amarrado por mucho tiempo, el no brindarle un lugar digno para vivir y para que este tenga un buen desarrollo, el tenerlo en un lugar donde no haya sombra, el dejarlo abandonado y por supuesto el agredirlo físicamente.

En otras palabras, según Ruiz Durán, abogado experto en derecho penal, el mundo se enfrenta a un muy grave estado de violencia y maltrato animal, pues la cultura cívica de la sociedad hace caso omiso a acciones que se consideran “tan simples” e inofensivas para los animales, como las que ya se mencionaron, sin saber que estas son acciones de maltrato animal, y si la sociedad sigue así, este problema seguirá en aumento, esto es signo de que una de las maneras para combatir este problema es informar bien a la comunidad, para que así exista educación y respeto entre todos.

Si partimos de que el maltrato animal existe desde hace muchos años, y nos ponemos a pensar que si este no hubiera sido permitido y en ese momento se hubieran impuesto limites contra esta acción, el día de hoy la sociedad no tendría ese gran problema y los animales no estaría expuestos a sufrir daños, quizás el maltrato animal como deporte o diversión seria mal visto por todos, sin embargo, esto no sucede, hasta el día de hoy, estos deportes están permitidos en varias partes del mundo y no se hace justicia por la vida de esos animales. Sin embargo, el que esas acciones no sean prohibidas trae como consecuencia que la sociedad siga viendo como algo normal el maltrato animal.

Las oportunidades para acabar con este problema cada vez se ven más alejadas, sobre todo por ciertas acciones que los humanos realizan, tal es el caso de las corridas de toros, de las peleas de gallos, etc. ya que de esa forma sigue alentando a la sociedad a este tipo de acciones. Por tanto, las acciones de las personas que apoyan esos tipos de eventos por diversión demuestran que el maltratar a animales no es una acción grave, y así como ellos, existen muchas personas que comparten ese pensamiento, y que la cultura, aun que no sea correcta es más importante que el sufrimiento de otros seres vivos, dejando atrás valores y la educación.

‘La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales’ – Mahatma Gandhi

Desde hace más de 6 años la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha registrado un gran aumento en las denuncias por el abandono o maltrato a animales, en especial a animales de compañía, especialistas aseguran que esto ocurre porque las sanciones son moderadas para los responsables, durante este tiempo en la capital de México fueron registradas según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial un total de 5 mil 54 denuncias por abandono y maltrato en contra de animales de compañía, en un análisis realizado por los mismos, se detectó que la mayoría de denuncias ciudadanas durante ese periodo correspondían a la Delegación de Iztapalapa, ya que en dicho lapso fueron levantadas 759 quejas, las cuales representan un 15 por ciento del total general, como lo podemos observar en la siguiente imagen, recuperada del sitio oficial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. (Imagen 1).

De acuerdo con el INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 animales. Según la revista OPEN, el 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que solo el 30% de estos tienen dueño.

Respaldo mi hipótesis con los estudios de algunos expertos, como Diego Ruiz Durán, entre otros, quienes afirman que el maltrato animal es la antesala de violencia y demás delitos, ya que según información de distintas fundaciones de apoyo a los animales, un gran porcentaje de asesinos y violadores, tuvieron antecedentes de daños contra animales, así como también al tratarlos con psicólogos estos afirman que además de haber sufrido violencia durante su niñez, estos carecen de valores. La Asociación AnimaNaturalis, calcula que actualmente en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año, consecuencia de malos tratos; siendo las denuncias por esta causa, las principales en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Según Rocío Adriana Abreu (2020) los animales son seres vivos que sienten, sufren o gozan, y dependen del ser humano, por lo que deben ser tratados como se trata a las personas, las diferencias radican en el raciocinio y otras capacidades de índole física, sin embargo, tanto animales como humanos ostentamos necesidades y derechos, innatos a nuestra condición, que se deben ser respetados para así poder mantener el equilibrio ecológico y social de nuestro entorno.

Abreu (2020) nos dice que México cuenta con una legislación de avanzada en materia de protección animal, sin embargo, la normatividad que impera es insuficiente, por ello es que el evitar el maltrato hacia los animales está en manos de la sociedad, aunque no seamos los culpables de forma directa, podemos hacer mucho para reducirlo.

Como propuse en mi hipotesis, el terminar con este problema no es imposible, un conocido ejemplo de que terminar con el maltrato animal es posible, es el de Holanda, ya que se ha convertido en el primer país sin animales abandonados, esto, sin necesidad de sacrificar a ningún animal ni llevaros a las perreras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Animal Protection (WSPA) informaban que “la única forma de frenar la sobrepoblación canina callejera era esterilizar, educar a la sociedad sobre la tenencia de responsabilidas, y Holanda siguió las recomendaciones, por ello logró no tener ningún caso de maltrato animal.

En dicho país se considera el maltrato animal como un crimen grave, las leyes son estrictas con quienes abandonan perros o maltratan a los animales, incluso las multas pueden llegar a los miles de euros y hay condenas de hasta 3 años por maltrato a animales de compañía. Uno de los principales problemas de Holanda era que sus calles estaban llenas de perros abandonados, por ello, era muy importante lograr que los perros que ya vivían en la calle no se reprodujeran, así que el gobierno asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a los perros de la calle y de los refugios, y para que quienes tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita, Isabelle Sternheim afirmó en el informe de Dogresearch que ‘el número de esterilizaciones de perros y gatos se ha incrementado significativamente’ terminando con el problema de perros callejeros, además de que las personas no adoptaban perros callejeros porque éstos no eran de raza, y en cambio compraban animales en criaderos, fue por eso que también se establecieron altos impuestos a estas compras para desalentar el negocio y fomentar la adopción en la sociedad.

Nota: Al finalizar la investigación de este ensayo y conocer más acerca del maltrato hacia los animales, comprendí aún más la importancia de resolver este conflicto, ya que este es un problema social a nivel mundial, donde sufren seres vivos indefensos.

Bibliografía

  1. AnimaNaturalis. (s/f). Maltrato animal: Antesala de la violencia social. AnimaNaturalis. Recuperado el 16 de febrero de 2020, de https://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato-animal-antesala-de-la-violencia-social
  2. Holanda es el primer país sin perros callejeros y así fue como lo lograron – Prensa Libre. (s/f). Recuperado el 16 de febrero de 2020, de https://www.prensalibre.com/leer-para-creer/los-cuatro-ejes-que-conviertieron-a-holanda-en-el-primer-pais-sin-perros-callejeros/
  3. Maltrato animal surge por desinformación y falta de cultura. (s/f). NTR Zacatecas .com. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://ntrzacatecas.com/2015/09/07/maltrato-animal-surge-por-desinformacion-y-falta-de-cultura/
  4. Fundaciones de rescate animal: Cuál es su misión y cómo le encuentran familia a mascotas | Protección Animal. (s/f). Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://www.guioteca.com/proteccion-animal/fundaciones-de-rescate-animal-cual-es-su-mision-y-como-le-encuentran-familia-a-las-mascotas/
  5. Solé, M. G. (2015). El delito de maltrato a los animales. El maltrato legislativo a su protección. Revista de Bioética y Derecho, 0(Extra), 43–53. https://doi.org/10.1344/rbd2015.Extra.14698
  6. Hava García, E. (2011). La protección del bienestar animal a través del Derecho Penal. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/7319
  7. Fernández, L. de S. (2013). El maltrato animal desde un punto de vista criminológico. Derecho y Cambio Social, 10(33), 19.
  8. Aguirre, N. E. M., & Echavarría, L. M. Z. (2014). Legislación especial de protección y penalización del maltrato animal en Colombia. Jurídicas, 11(1), 157–178.
  9. Maltrato animal surge por desinformación y falta de cultura. (s/f). NTR Zacatecas .com. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de http://ntrzacatecas.com/2015/09/07/maltrato-animal-surge-por-desinformacion-y-falta-de-cultura/
  10. Castañeda, (2011, abril 4) Contra el maltrato de los animales. Ciencias UAT. https://www.redalyc.org/pdf/4419/441942924001.pdf
  11. Este es el perfil psicológico de un maltratador de animales. (s/f). Recuperado el 2 de mayo de 2020, de https://www.lavanguardia.com/natural/20160429/401449053985/perfil-psicologico-maltratador.html
  12. Navarro, F. J. V. (s/f). ESTUDIO COMPARATIVO-NORMATIVO SOBRE MALTRATO ANIMAL CANINO ENTRE EUROPA Y MEXICO. 23.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.