exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Prueba De Cosméticos Y Fármacos En Animales Como Maltrato Animal Vigente

Descargar
Download PDF

El uso masivo de la industria de los fármacos y los cosméticos en la vida cotidiana a pesar de ser ordinario y común lleva tras el mismo una fuerte realidad relacionada con el maltrato de seres vivos.

Gran parte de los productos usados con fines médicos o estéticos para los humanos son antes probados en distintas especies animales con el fin de que el producto químico no afecte la integridad física del consumidor sin embargo esto implica un amplio riesgo si se ve desde un punto de vista de protección animal ya que las especies elegidas son sometidas muchas veces a tratos crueles e incluso mortales en un desconsiderado método de fallos y aciertos.

Como dijo el gran filósofo, teólogo y médico alemán Ludwig Philipp Albert Schweitzer “No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”.(Albert Schweitzer 1961),esta frase encierra un concepto de compasión que el ser humano ha destrozado con fin de beneficiarse únicamente a el mismo. Cifras alarmantes de estudios aplicados por el gobierno de la unión europea muestran que “más de 12 millones de animales son usados en la investigación de la UE cada año. Esto equivale a 137 animales sufriendo experimentos cada 10 minutos” (British Union Against Vivisection BUAV 2016).

El creciente mundo de las apariencias y la estabilidad física genera la necesidad de una producción masiva de este tipo de productos poniendo en riesgo a más animales o especies vertebradas cada día en mayor cantidad ;entre los animales vertebrados más utilizados para este tipo de fines se encuentran los conejos , vacas ,perros ,simios ,monos ,aves .Los procesos químicos probados en animales usan métodos usualmente crueles que cohíben al animal de su capacidad de defensa en estructuras que lo inmovilizan para luego aplicar los productos en forma de inyección o través de alimentos que en su gran mayoría les ocasionan envenenamiento, reacciones inmunológicas y hormonales contraproducentes, mutación de células, mutación de genes, reacciones alérgicas e incluso ocasionan una muerte inmediata además se debe tener en cuenta que el número sobre todo de crías de estas especies es considerablemente grande, es decir, a pesar de los incontables esfuerzos animalistas, las campañas a favor de la fauna y las políticas amigables con los seres vivos como sociedad se siguen dedicando parte de estos seres vivos tan solo para satisfacer necesidades que gracias a la actual tecnología podrían ser resueltas de una forma distinta y más amigable con nuestros compañeros del planeta tierra.

Los diversos estudios mundiales han determinado que los países que usaban más constantemente este tipo de métodos de forma legal hasta eran lastimosamente las potencias económicas mundiales, los países europeos desarrollados y algunos países de Latinoamérica con recursos económicos estables ,esto presenta una grave premisa ya que son aquellos países con mayor adquisición, poder y guía mundial quienes debilitan la conciencia sostenible ,el respeto por los seres vivos como un pilar del desarrollo sostenible social, culturar y económico.

Actualmente gracias a diversos procesos de una lucha constante en 2003 por el uso de otros métodos de prueba que no implicaran maltrato animal la prueba de cosméticos en animales es ilegal según la UE (unión Europea ) sin embargo esta lucha de proyectos de ley y discusiones legales basadas en intereses económicos no fue simple ya que aunque desde 2003 era ilegal en los siguientes casos específicos seguía siendo permitida 1)Toxicidad mínima, 2)Fines humanitarios, 3)Estudio de curas y trasplantes  4)Uso reducido, ya para 2013 teniendo en cuenta en avance de la medicina y las técnicas de prueba y estudio se determinó completamente ilegal lo que se puede considerar como una solución definitiva pero no lo es debido al descontento que esto genera en grandes industrias creadoras de cosméticos y fármacos cuyos gastos aumentan y dificultan muchos líneas de producción claramente un descontento con soluciones evidentes que al parecer son ignoradas por estas compañías que han tenido casos completamente ilegales de pruebas en animales de forma cruel e inhumana.

La falta de apropiación de los recursos naturales y de la fauna es evidente porque a pesar de tener a la mano soluciones más sostenibles y tecnologías novedosas y amigables es preferible cobrar el precio de un sufrimiento animal innecesario que si bien no todos realizamos directamente en diversas ocasiones cometemos este tipo de atrocidades.

En el país ha habido mejoras. Según reportajes investigativos nacionales y estudios universitarios públicos revelan que en el 2018 Colombia identificó la necesidad de luchar por derechos animales ya que en ese año con el apoyo de la Animal Defenders International (ADI) y el representante a la cámara Juan Carlos Losada propusieron un proyecto de ley de grana acogida que buscaba la penalización del maltrato de especies animales a través de la prueba de cosméticos y fármacos con fines de venta entre otros; teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de especies del país esta fue una decisión benéfica a favor de un sistema ecológico que proteja a aquellos que no hablan y no “razonan” además de certificarnos un gran avance “Colombia sería el primer país latinoamericano en legislar de forma exclusiva el tema”(Periódico El Espectador 28 Agosto 2018)

De manera orgullosa y ya para el presente año 2019 la plenaria de la cámara de representantes aprobó el segundo debate acerca de la ilegalización del testeo de cosméticos en animales para fines de tipo estético cruel determinando La Ley 120 de 2018 a pesar de que falten procesos legales para su certificación. “Falta la realización de dos debates para que logre convertirse en una ley aprobada por el total del Congreso. Resta que en Senado en comisión y plenaria le de su aprobación para convertirse en ley de la República.”(Periódico Nacional Noticias RCN 03 Abril 2019)

Se puede concluir entonces que el maltrato animal y los actos crueles hacia los seres vivos con fines egoístas es más común y cotidiano de lo que se piensa aunque es imposible destacar que parece que se realizan nuevos esfuerzos por evitar que estos métodos sigan afectando los propósitos de un planeta sostenible y consientes altamente necesario confrontar realidades y asumir la responsabilidad y el peso de tantos actos crueles hacia otras especies a lo largo del desarrollo de la humanidad; es pertinente aceptar que en pleno siglo XXI no es posible ser tan ignorantes y pasivos con este tipo de temas que constituyen una problemática que debería ser de alarma o preocupación mundial junto con otras formas sutiles de maltrato como lo son el consumismo excesivo, la caza ilegal, la privación de hábitats y vida salvaje de todas estas especies. Un avance y un desarrollo productivo, eficaz pero consiente.

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora