exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Análisis Del Discurso Y Crítico Como Disciplina

Descargar
Download PDF

Introducción

El Análisis crítico del discurso ACD es una disciplina de carácter metodológico que desarrolla una investigación sobre el discurso y su relación con el abuso del poder en el contexto social y político. El texto se estructura en cuatro ideas: la microhistoria, los fenómenos de conciencia social, los objetos del ACD y los efectos en la relación discurso-poder.

Desarrollo

Inicialmente el ACD comprende la crítica lingüística y semiótica, pero su propósito es también, analizar las relaciones de dominación, discriminación, poder y control. Para ello, se debe respaldar de otras disciplinas para comprender los fenómenos sociales. No se puede entender al individuo, sin un contexto. Para el autor, los conceptos son realidades que se ofrecen, se distribuyen e incluso se imponen socialmente. Las relaciones de poder son discursivas y su análisis crítico es interpretativo y explicativo. El discurso es histórico, cultural e ideológico; y a su vez; es un mecanismo de acción social.

Para Ruth Wodak y Martín Reisigl, el discurso es el complejo conjunto de actos lingüísticos interrelacionados simultáneos y secuenciales, actos que se manifiestan a lo largo y ancho de los campos sociales de acción como una semiótica de temática interrelacionada, como producciones orales o escritas, y muy frecuentemente como textos, todos ellos pertenecientes a pautas semióticas específicas, como por ejemplo las variables discursivas.

El discurso es una unidad creadora de conciencia, su análisis crítico cobra relevancia cuando a partir de una concepción histórica se expresa un conocimiento social. Todo discurso es un objeto producido e interpretado. Para Gómez Bocanegra, el objeto principal de la ACD es la realidad compleja mediante la cual se distribuyen los discursos sociales de manera predominante.

Para entender las formas de dominación socialmente significativas, se deben tener en cuenta los modelos contextuales que determinan la relevancia del discurso en una situación social, los componentes discursivos de interacción de los sujetos en su comunicación y las representaciones mentales, a través de las cuales se regula el discurso.

Para el autor, la relación de discurso y poder; supone el ejercicio de una acción real acto lingüístico y una acción mental hecho interpretativo. Esta relación se presenta en diferentes formas de actuación con diferentes intenciones. El discurso entonces, se estructura por dominancia y es un objeto producido e interpretado históricamente; situado en el tiempo y el espacio. Las estructuras dominantes legitimadas por ideologías estabilizan y conservan las convenciones con naturalidad. Es ahí donde el ACD es importante; genera conciencia crítica y promueve la acción social.

Conclusión

En mi opinión considero que el ACD es un recurso que puede ser metodológico o investigativo dentro de la investigación social cualitativa, por su carácter interpretativo. Aborda la condición humana en toda su expresión comunicativa y es un puente para disminuir la desigualdad social. El ACD permite revelar las contradicciones de los discursos dominantes y de los elementos omitidos o no expresados, para generar conciencia, acción social y participación ciudadana. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora