Análisis Del Impacto De Las Fake News En La Actualidad
Resumen
El presente trabajo analiza e interpreta las noticias falsas, así como también se busca los diferentes puntos de vista de distintos autores, cómo es que consideran o definen a las fake news.
También se podrá verificar la influencia que tienen hacia las personas y cómo es que generan una gran difusión e impacto en la audiencia. Se identifica su uso y para que ámbito son generadas, se llega a comprobar que son utilizadas para la política, así como para mantener entretenida a la población cuando sucede algún tema de gran controversia.
Se llega a verificar que las personas han pasado de configurarse como público de los medios de comunicación a un creador y difusor de contenido. Esta transformación se explica por la posibilidad que ofrecen las redes sociales a la hora de publicar cualquier tipo de pieza, ya sea informativa o con otro fin, y compartirlo con cualquier persona del entorno cercano.
Introducción
Las noticias falsas influyen en la perspectiva del lector, como es que adquieren esa información y así mismo de como la propagan, es decir cómo es que se redacta dicha noticia para que pueda tener un impacto y generar polémica en los usuarios, así como también cuál es el estilo que aplican.
En el presente trabajo veremos cuáles son las formas de noticias falsas, por qué se generan y redactan estas noticias, cuál es su objetivo, por qué es que impactan en los ciudadanos y cómo es que se llega a propagar de una manera masiva e incontrolable.
Analizaremos titulares de fake news, así como también veremos los antecedentes de dichas noticias, desde que tiempos aproximadamente es que existen y cuál es su fin.
Marco teórico
Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.
Antecedentes
Origen de las fake news
Las noticias falsas se han usado durante muchos siglos para justificar decisiones difíciles. Desde el origen de los tiempos, la difusión de información falseada ha sido un recurso útil para cualquier esfera de poder que buscara un objetivo.
Existe un cierto consenso en definir las fake news como informaciones falsas, difundidas bien por los medios tradicionales, bien por las redes sociales, cuya finalidad es engañar o manipular al público para lograr determinados objetivos. Coincide con el concepto de desinformación, traducción literal del término ruso “dezinformatsia” empleado por los soviéticos en los años veinte para referirse a las campañas de “intoxicación” que, según ellos, lanzaban los países capitalistas
Se trata de transmitir, con el apoyo de los medios de máxima difusión (hoy las redes sociales), un discurso creíble capaz de captar la atención del público, basándose en estereotipos y prejuicios y suscitando emociones para movilizar e inducir opiniones, decisiones y acciones. Pero es indudable que esto ya ocurría mucho antes de la aparición de Facebook y Twitter.
Aparición de las fake news
Su uso en el ámbito político no lo inventa Trump. Ya la difusión de noticias falsas empañó, en 1800, las cuartas elecciones presidenciales estadounidenses, cuando John Adams, sucesor de George Washington, quiso repetir mandato, como su antecesor. Se le acusó entre otras cosas de apoyar a la aristocracia o de querer instaurar la monarquía, casando a su hijo John Quincy Adams con una hija del rey de Inglaterra. Jefferson le derrotó. Tampoco pudo John Quincy Adams quedarse cuatro años más, cuando en 1828 acabó su primer mandato: las mentiras de Andrew Jackson pudieron más que las suyas. Si Jackson era un adúltero y había matado prisioneros indiscriminadamente, Adams hizo diplomacia con el zar proporcionándole compañía femenina, o le pasó al Gobierno la factura de su mesa de billar. Toda mentira.
También han servido siempre para lograr respaldo para medidas difíciles o movilizar al pueblo de acuerdo a determinados intereses. Está documentada la creación de un ambiente hostil hacia los judíos a finales del siglo XVI en España antes de decretar su expulsión. Difamados reiteradamente como herejes y usureros, también se les empieza a acusar en fechas cercanas al decreto de burlarse de las leyes de los cristianos y de considerarlos idólatras; se hace mención a las “abominables circuncisiones y de la perfidia judaica”; se califica el judaísmo de lepra; se recuerda que los judíos “por su propia culpa están sometidos a perpetua servidumbre, a ser siervos y cautivos “pero la puntilla la puso el auto de fe en el que la Inquisición quemó a tres conversos y dos judíos condenados injustamente como después se demostró por un presunto crimen ritual contra un niño cristiano (conocido después como el Santo Niño de La Guardia). Corría el mes de noviembre de 1491. El contexto ya era propicio para la expulsión, que se ejecutó cuatro meses después.
Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.
Fundamentos
Fundamento Sociológico
Actualmente las fake news tienen un gran alcance en las redes sociales, estas pueden llegar a ser tan convincentes, que pueden cambiar y modificar el comportamiento y pensamiento de las personas.
Estas falsas noticias tienen como objetivo distraer al público, mantenerlos ocupados para que no sean objetivos y pierdan de vista la realidad ya sea de una sociedad, de un país, etc.
En el Perú las fake news están tomando un papel fundamental, normalmente son utilizadas en el ámbito político, buscan desinformar a los ciudadanos propagando una información falsa para de esta manera manipular a la opinión pública.
Definiciones de las Fake news
- Según Juan José Morodo, Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense “noticia falsa” es una contradicción en sus términos. Una noticia falsa es una mentira. El peor efecto de la mentira es que anula la capacidad de interpretar verazmente la realidad. La consecuencia de ello es que las personas, las organizaciones y la sociedad en general se convierten en vulnerables a los intereses de quienes mienten.
- Según Francisco Sierra, Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. El problema de las noticias falsas no es nuevo. Siempre ha habido noticias falsas. La diferencia en la actualidad es la tecnología. Con Internet y las redes sociales nos encontramos con una enorme dificultad para identificar el origen de esas noticias. A esto se suma la velocidad con la que se expanden a 30 través de las redes y, sobre todo, el que provoque que muchas veces viene compartida por personas que conocemos, ya sean familiares o amigos, a través de esas mismas redes sociales. Y este tercer aspecto es en sí mismo muy pernicioso.
Discusión
Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas.
Analizaremos un titular de una de las fake news que logró mayor impacto en el mundo.
“El papa Francisco apoya a la candidatura de Trump”
Fue publicado en la web satírica WTOE 5. Este titular tuvo un alcance a más de un millón de personas en el mundo gracias a las redes sociales, generando a su vez reacciones e impacto sobre la opinión pública.
Esta fue una de las noticias falsas más controversiales en la carrera presidencial de Trump y del vaticano, ya que manifestaba su simpatía por el candidato e invitaba a votar por él, de manera indirecta claramente.
Desde el ámbito de la estilística y del estilo que manejan los autores de las fake news, en este caso en particular se utiliza una frase corta para el titular, pero el que la escribe sabe que va a generar un gran impacto, entonces se entiende que al colocar directamente nombres de personas que tienen gran importancia en un titular, esta va a ser expandida de manera incontrolable. Por lo que se logra apreciar en el titular de esta noticia es que se busca que el lector no indague a profundidad el tema, sino que el titular llegué a persuadir de manera rápida y este no contraste fuentes para poder verificar si es una información verdadera o falsa, pero cómo saber si una noticia es verdadera o falsa, es muy difícil diferenciar ya que |una noticia al tener un gran alcance parece ser confiable para el lector.
Según David Alandete actual corresponsal de ABCen Washington menciona que «El 70% de la desinformación se debe a dos factores: la novedad y el estatus. Cuando alguien comparte información falsa, gana estatus ante sus seguidores»
«Gran parte de la estrategia de estos manipuladores es la de desacreditar el prestigio personal» de quienes se atreven a informar de esta maquinaria tan poderosa.
El aumento de las noticias falsas, que han multiplicado su capacidad de propagarse en parte por las redes sociales, es algo que preocupa tanto a empresas, como al ámbito político y personas a título individual.
Las fake news, por su naturaleza, contenido y objetivo que persiguen, impiden la construcción de un juicio racional y bien formado. Al distorsionar la realidad y desprestigiar aquellas informaciones contrarias a estas noticias falsas, condicionan de forma negativa la toma de decisiones de los individuos que consumen este tipo de contenidos. La base de pensamiento de la ciudadanía se puede ver afectada por la proliferación de estas noticias falsas. Debido a que no cuentan con toda la información a la hora de formar un juicio propio, la calidad del resultado de sus acciones no será la misma que si tuviesen total conocimiento del tema en cuestión.
Si analizamos el estilo de las falsas noticias, pues llegan a ser problemáticas ya que estamos llenos de noticias cuya falsedad, en parte o en todo es comprobable, pero no se originan de manera exacta o deliberada.
Un ejemplo claro que sucedió en Perú, fue el difundir por redes sociales una imagen del fiscal Domingo Pérez junto a Abimael Guzmán y tenía como titular “Fiscal Domingo Pérez relacionado con el terrorismo”
Este titular llegó a diferentes públicos, tuvo un gran alcance, la información fue difundida, ya que la mayoría de lectores compartían esta noticia. Claramente al pasar los días fue desmentida, pero cual creen que fue la noticia que tuvo más impacto la falsa o la verdadera, sin dudarlo la noticia falsa. He aquí un grave problema ya que el público fácilmente difunde una información sin validar las fuentes, sin verificar el contenido.
Una gran responsabilidad son los medios de la comunicación, ya que son los canales por los que se difunde la información, entonces si un medio emite una noticia sin tener pruebas o fuentes de por medio, pues genera una confusión y pierde credibilidad.
Lo que se busca al publicar las noticias falsas, es que el lector pueda quedar lo suficientemente convencido con solo el titular de la noticia, estás noticias son escritas sin ningún filtro, sin reparo alguno y llegan a un nivel de persuadir al lector y de manipular para de esta manera hasta llegar a cambiar la forma de pensar y analizar del lector.
Resultados
En el presente trabajo se realiza la interpretación de las fake news, es decir se analiza cómo es que son redactadas y cuál es su impacto poder de manipulación hacia los ciudadanos.
Se llega a un resultado que las falsas noticias lo que busca es que los lectores no profundicen en la noticia, se manipula o se redacta a tal manera que con solo leer el titular pareciera ser verídica la información, así mismo se comprueba que son utilizadas en su mayoría para el ámbito político, ya que en este aspecto una noticia es de bastante relevancia para los lectores, entonces son utilizadas para criticar, dañar la imagen de las personas, o para persuadir en alguna decisión.
Conclusiones
- Las fake news suelen ser utilizadas en su mayoría en el ámbito político
- El objetivo de las fake news es que el lector no profundice en la información
- Se busca cambiar la forma de pensar y actuar del lector
- Son difundidas en grandes masas
- Las fake news son redactadas sin ningún filtro y sin tener alguna fuente de por medio
Referencias bibliográficas
- Marc Amorós García, 2018, Fake News
- https://www.palermo.edu/cele/pdf/FakeNews.pdf
- https://www.servimedia.es/sites/default/files/documentos/informe_sobre_fake_news.pdf
- David Alandete. 2019. Fake News: La nueva arma de destrucción masiva. Editorial Planeta. Barcelona.