Análisis: El Corazón De Las Tinieblas
Introducción
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra de estudio a través de la actividad oral interactiva?Posterior a la actividad oral interactiva, pude advertir la importancia de los contextos en la comprensión de El corazón de las Tinieblas. Esta novela corta de aventuras fue escrita por el europeo Joseph Conrad en 1902. Dicha obra, se sitúa en medio de las expediciones «colonizadoras» de los belgas hacia África. A continuación, analizaré los contextos biográfico, social, económico y su influencia en la construcción de la novela. En primer lugar, Joseph Conrad (1857 – 1924) fue parte de la marina mercante británica en las expediciones realizadas al Congo (1891). Consecuentemente, pudo experimentar los maltratos de los europeos a los africanos.
Desarrollo
Entonces, comprendí que Marlow es el alter-ego del autor, empleado para representar sus vivencias como material literario desde su perspectiva sin que estas sean censuradas. Por ello, entiendo que el contexto biográfico estipula el contenido de las producciones literarias. En segundo lugar, a finales del siglo XIX se iniciaron expediciones europeas hacia el continente africano, específicamente al Congo. Dichas excursiones con aparentes fines «colonizadores», resultaron en arbitrariedades como la explotación de recursos naturales y esclavitud a los pobladores. Esta actividad, me permitió advertir cómo la topografía (Río Támesis) y hechos (Extracción de caucho) de la novela se inspiraron en la realidad de su autor. Asimismo, entendí que el autor plasma condiciones racistas en la trama originadas por los estereotipos de la época.
Estas se evidencian con el empleo de adjetivos como «bestias», «salvajes» e incluso «animales». En tercer lugar, la conferencia de Berlín (1884 – 1885) sostuvo la repartición del continente africano entre las potencias europeas. Consiguientemente, el monarca Leopoldo II fundó industrias que explotaron brutalmente los recursos del Congo. Gracias a la AOI, pude desarrollar mi comprensión sobre la manera en la que la situación financiera de la época generó la pobreza figurada en la obra. Muestra de ello es la explotación de recursos como el caucho expuesta en la obra. La Actividad Oral Interactiva me permitió advertir cómo las consideraciones culturales y contextuales influyen en la comprensión de una obra. De ese modo, la trama y personajes evidenciados en esta novela.
Exponen temas propios de dicha época desde una perspectiva inspirada en la vida del autor. Asimismo, la trascendencia de la obra radica en que Marlow es un personaje funcional autobiográfico que refleja las dimensiones y alcances de la condición humana expresada en la obra según el contexto en el que se escribió. Los personajes femeninos de la obra El corazón de las tinieblas como representación de los estereotipos sociales en Europa en el siglo XIX. En el siglo XIX, las expediciones europeas al continente africano consolidaron una época de cuantiosos prejuicios y estereotipos. Debido a ello, surgieron literatos avocados a criticar la cruda realidad social de la época. En este contexto, El corazón de las tinieblas (1902) es una novela corta de aventuras escrita por el polaco Joseph Conrad.
Que alude a la vulnerabilidad e inestabilidad moral del ser humano. De esta manera, el autor concierne al movimiento modernista y realista, recurriendo a sus propios recuerdos y experiencias para emplearlos como material literario al escribir esta novela. En ese sentido, es clave cuestionar ¿De qué manera se presentan los estereotipos sociales de género propios del contexto en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad? A continuación, se realizará un estudio literario y psicológico sobre cómo las féminas de la obra encarnan los estereotipos sociales de Europa en el siglo XIX. En tal sentido, se evidencia la animalización a las mujeres africanas, la sumisión del denominado «sexo débil» y la segregación de género. Para empezar, las féminas africanas de El corazón de las tinieblas
son presentadas como seres animalizados mediante la prosopografía y las formas del lenguaje. Aquello, se ve expresado desde el primer momento en que se divisa una mujer negra, «Era feroz y soberbia, de ojos salvajes y espléndidos, nos miraba, de pie y sin moverse, y como la selva misma, con un aire de que estaba considerando un propósito inescrutable». En este fragmento, se observa la manera en que el nivel morfológico lingüístico condiciona la concepción de la mujer, puesto que los adjetivos calificativos son atribuidos a las mujeres negras («Salvaje», «feroz») a favor de insinuar la desestimación, como si fueran inferiores. Con respecto a lo anterior, «Como la selva misma» emplea un símil para establecer una relación entre las féminas congoleñas y la densa selva.
Por lo tanto, se consolida el salvajismo concebido para las mujeres africanas, debido a que si bien aspiran a la majestuosidad, para la sociedad no ostentan un designio de relevancia en la vida («Propósito inescrutable»). Al mismo tiempo, es clave resaltar que el autor dilapida un escrupuloso relato en el cual los detalles meticulosos sobre la amante congoleña de Kurtz le transfieren rasgos bestiales signos de la deshumanización («Fiera»), por lo que se infiere que se la considera la antítesis de la delicadeza y astucia humana. En consecuencia, se afirma que la prosopografía atribuida a las mujeres africanas las animaliza y las presenta como insignificantes para el contenido de la obra. Del mismo modo, la etopeya y la técnica de narrador múltiple empleadas en la novela exponen la sumisión femenina.
En cuanto a la etopeya, una clara muestra de las resignadas y sumisas actitudes femeninas es «Tenía yo una tía entusiasta me escribió: será magnífico, estoy dispuesta a hacer cualquier cosa, todo lo que esté en mis manos por ti» (Conrad, 2010, p. 16). La etopeya, entendida como la descripción del comportamiento, demuestra un exagerado anhelo por saciar necesidades obsoletas del sexo opuesto («Dispuesta a hacer cualquier cosa»). Es debido a ello, que se deduce que la sumisión femenina se inmiscuye en los personajes de manera casi usual, por lo que los estereotipos que encasillaban a las mujeres eran aceptadas incluso por ellas de forma subconsciente. De la misma forma, el narrador protagonista exhibe los estereotipos de género en la Europa del siglo XIX mediante una analepsis que muestra sus propias vivencias.
«Yo, Charlie Marlow, puse a trabajar a las mujeres para obtener un empleo». Aunque este hecho pueda ser confundido como amor, eso no resta la marcada sugerencia de que las mujeres se consideraban a sí mismas como herramienta de apoyo y soporte masculinos. Con dicha afirmación, el narrador protagonista (Marlow) otorga voz a una mujer en función de representar la actitud exageradamente impaciente y ansiosa por satisfacer el deseo de un varón a toda costa. Lo previo, acentúa de manera más realista un contexto en el cual las mujeres están sometidas a la preponderancia masculina al considerar que el narrador protagonista es el alter-ego del autor mismo. Además, se considera a las mujeres innecesarias en el contexto social, político y económico.
Como Marlow afirma «Ellas, quiero decir las mujeres, están al margen, deberían estarlo». Con ello, se expone una prolija tendencia de los hombres a establecer la inferioridad femenina existente en Europa durante el siglo XIX. En ese sentido, se rezaga a las mujeres a servir como mero objeto, según las ideas machistas de la época. Esto se observa incluso cuando se menciona «Es extraordinario comprobar cuán lejos de la realidad pueden situarse las mujeres. Viven en un mundo propio, y nunca ha existido ni podrá existir nada semejante, si hubiera que ponerlo en pie se derrumbaría antes del primer crepúsculo». Lo anterior, expone un concepto plagado de estulticia asignado al género femenino, la novia de Kurtz fue ignorada debido a que se creía incapaz de resistir la verdad («Se derrumbaría»).
Por lo que es condenada a vivir engañada («lejos de la realidad» y «en un mundo propio»). Consecuentemente, las mujeres eran rezagadas y escondidas a la sombra de personajes varones, los cuales asumen protagonismo, autoridad e importancia. Por ende, la etopeya y los narradores múltiples exhiben la sumisión femenina en la novela El corazón de las tinieblas. Cabe resaltar, además, que la jerarquía de importancia entre personajes aluden a la segregación de género presente en Europa durante el siglo XIX. Lo anterior, se ve reflejado incluso al inicio de la lectura, pues se expone «Aventureros y colonos provenientes de Deptford, Greenwich y Erith, barcos reyes y de mercaderes; capitanes». Enfocándose en el contexto de la época, solo los varones trabajaban y asumían cargos de relevancia.
Por ello, se infiere que en todas aquellas aventuras que el primer narrador rememora no había mujeres ¿Es acaso que ellas no merecían siquiera el derecho a trabajar? En ese sentido, se nos da pistas sutiles para que el lector entienda cómo se restaba importancia al rol de la mujer, negándosele otra función que no sea la del hogar u acompañante de un hombre. Es decir, eran personajes de dimensión meramente caracterizadora. Asimismo, al exaltar la importancia de los varones como protagonistas, se satisface la necesidad de una contraparte débil y dependiente, las mujeres. «Ella se adelantó, toda de negro con la cabeza pálida, flotando hacia mí en el atardecer. Estaba de luto. Tomó mis manos entre las suyas y murmuró: “había oído que usted venía”».
A través del narrador protagonista, se advierte la manera en que la novia de Kurtz, se incluye en la obra como la típica mujer europea que era vista como frágil («Flotando»). Un ser tan dependiente que necesitaba sin lugar a dudas del apoyo masculino («Tomó mis manos entre las suyas») para subsistir. En ese sentido, se realza la figura de una mujer incauta e idealista, por lo que independientemente de su procedencia o grado de desarrollo, era considerada inferior ante los hombres. De tal modo, es más sencillo para el lector comprender la presencia de aquella errónea concepción sobre los estereotipos de género en Europa durante el siglo XIX. En consecuencia, se afirma que la jerarquía de importancia entre personajes refleja la presencia de la segregación de género en Europa durante el siglo XIX.
Conclusión
En conclusión, El corazón de las tinieblas refleja la diferenciación de género desde el punto de vista europeo en el siglo XIX y muestra con claridad los estereotipos de la mujer. Así, se evidencia la animalización a las mujeres africanas, la sumisión del denominado «sexo débil» y la segregación de género. Por ende, la trascendencia de la novela radica en que es un relato humano que contribuye a la comprensión de la condición humana en un periodo de la historia concreto, haciendo énfasis en el rol de la mujer. Por otro lado, se afirma la importancia de inclusive la vida misma del autor, pues condiciono en gran medida la trama de la obra. Considerando aquello, además, se puede cuestionar: ¿Hasta qué punto la novela actúa como un testimonio histórico?
Bibliografía
Conrad, J. (2010). El Corazón de las tinieblas. México D.F, México: Tomo