Analisis Literario de Alicia en el Pais de las Maravillas
En este ensayo nos dedicaremos al analisis literario de Alicia en el pais de las maravillas. En el libro de Carroll Lewis podemos encontrar varias relaciones entre los temas tratados y la realidad, estas semejanzas se presentan mayormente con comparaciones metafóricas, pensamientos lógicos e ilógicos. Desde un principio podemos relacionar la ansiedad del conejo blanco con las personas en su vida cotidiana, ya que existen muchas personas que viven de una manera muy agitada con respecto a sus trabajos, estudios y otras labores, están sobrecargados y estresados por cumplir correctamente con sus responsabilidades por temor a sanciones al punto de olvidarse de ellos mismos y descuidar su salud mental así como se le observa al conejo blanco.
Otra relación es cuando en un párrafo, Alicia se pone a hablar consigo misma queriendo hallar respuestas a sus preguntas, dicho párrafo menciona “Y así siguió discurseando un buen rato, unas veces en un sentido y otras veces llevándose a sí misma la contraria” (pág. 34), en este punto podemos comparar con que en la mayorías de las veces las personas hablan consigo mismas para reflexionar o razonar cuestiones complejas quizás, como una especie de auto debate para hallar una respuesta o tener una opinión concreta con respecto a ciertos temas. También, en varios momentos se presenta como en la vida misma, la intención de querer ayudar en algo pero terminar empeorando la situación de manera inconsciente.
Principalmente este libro resalta de manera metafórica y entrelíneas el paso de ser un niño a ser un adolescente, se pueden observar los diversos cambios por los que Alicia va pasando, desconociendo el motivo e incluso cuestionándose a ella misma la conocida pregunta de “¿Quién soy yo?” “Ayer era otra persona”, y otras preguntas que nos hacen plantear el verdadero motivo de hacer algo, o de si es realmente necesario.
Así como Alicia, las personas en la vida real también en varias ocasiones cometen la falacia de la generalización precipitada, la cual se da cuando se llega a una conclusión a partir de muy pocos casos o de uno solo inclusive, se dan por hecho cosas sin saber profundamente sobre el tema.
Por último, podemos observar por parte del personaje de la Reina de Corazones, la forma en que la misma gobierna por así decirlo a las personas, se puede notar el autoritarismo y el abuso de poder que también vemos día a día en el país y en el planeta en general. Este tipo de gobierno lleva tanto a los personajes del libro como a las personas de la vida real a someterse a cuestiones que no son de su agrado, tener que embellecer las palabras por miedo a castigos por decir o expresar libremente algunos pensamientos.
Alicia en el país de las maravillas es un texto en el cual se puede apreciar frases y puntos de vistas que tienen un toque de lógica las cuales nos anima a seguir leyendo y seguir descubriendo que es lo que realmente el autor nos quiere decir. Hace referencia a ámbitos como el gobierno, de cómo un rey gobierna a su pueblo, de cómo la justicia no es justa. Nos hace reflexionar, nos ayuda a pensar y a abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y no quedarnos sólo con lo que nuestros ojos están viendo sino que ver más de lo que se nos están poniendo en frente.Según el enfoque psicoanalítico, Alicia representaría a una persona dormida en un mundo que no entiende, con reglas que no comprende. Está en un conflicto en el mundo de los adultos en la cual le cuesta encajar y obedecer ciertas reglas, y por ende desea escapar.
Cuando cae al túnel y se encuentra con las puertas cerradas, simbolizan como un laberinto sin salida de la cual puede salir a un mundo maravilloso (según cómo ve el jardín desde adentro), con las llaves adecuadas que le permitan abrir esas puertas; encontrándose así encerrada en su mente e intentando buscar mecanismos para escapar de esa realidad e ir a ese mundo maravilloso reflejado en el jardín.
El primer personaje es la Reina de corazones gobierna despóticamente el país de las maravillas, controladora, rígida egoísta, una clara analogía lo que está sucediendo con los países sudamericanos. Lleva a los personajes ficticios y a las personas de la vida cotidiana al sufrimiento y encontrar consuelo, escape o forma de manifestarse a través de las palabras. ¡Prended a ese lirón! ¡Decapitad a ese lirón! ¡Arrojad a ese lirón! (Pág. 113,114)
Otra analogía más, es que todos los miembros de la corte de las maravillas no son aptos para gobernar, más bien están ahí solo porque la reina así lo desea, todos los miembros del jurado estaban escribiendo ¡bichejos estúpidos! En sus pizarras, e incluso pudo darse cuenta de que uno de ellos no sabía cómo se escribía y tuvo que preguntarlo a su vecino’ (pág. 107, 108,109) se podría comparar con nuestro país como el tráfico de influencias, que tristemente vemos diariamente.
El conejo blanco que siempre va de prisa, la ansiedad y la conducta paranoia del conejo son claras analogías del día a día de todxs las exigencias a veces exageradas que tenemos con nosotros mismos y con los demás. ‘¡Dios mío! ¡Dios mío! voy a llegar tarde.’ (Pág. 2,32, 35) Los conejos normalmente pesan entre 1,5 a 2,5 kg y mide de 34 a 50 cm en condiciones afables. Sus madrigueras tienen diferentes grados de complejidad: desde un simple tubo de unos pocos centímetros de longitud, hasta una compleja red de túneles y cámaras interconectadas, de cientos de metros. Pero una persona no podría entrar o caer completamente a su madriguera, es más, no solo un pie o parte de la pierna podría quedar atacada en la entrada, más eso no.
El libro posee un lenguaje metafórico y surrealista, en la cual mezcla fantasía y realidad; y se asocia a la realidad a través de un profundo análisis psicológico.
- Posee mucho contenido para analizar desde la perspectiva Psicoanalítica/Freudiana.
- A través del análisis de cada personaje podemos encontrar muchas características de personas cercanas a nosotros, incluso aspectos de nuestra propia personalidad.
- Incluso se puede realizar un análisis desde la perspectiva evolutiva/sociológica a través del comportamiento de la protagonista.