Analisis Literario de Aura, Novela Llena de Misterio

En el presente analisis literario de Aura lo primero que hace falta mencionar que es un libro de temática narrativa y fantástica, escrito por el autor mexicano Carlos Fuentes, fue publicado por primera vez en el año 1962, y ganador del Premio Cervantes, esta obra forma parte de uno de los fenómenos literarios conocido como Boom Latinoamericano, y es considerada una de las mejores obras del novelista y en la narrativa mexicana del siglo XX.

Aura es una novela breve dividida en cinco capítulos, que cuenta la historia llena de descubrimientos y misterios de un joven inteligente y solitario quien es historiador, y debido a su empleo con remuneración mínima, es llevado a conseguir un nuevo trabajo que pueda ajustarse a su profesión y necesidades, al encontrar y aceptar el trabajo perfecto visto en el clasificado de un diario, conoce a una mujer impresionante dueña de ojos esmeraldas de la cual queda enamorado, y se ve envuelto en una red de sucesos inexplicables y confusos que lo llevan a cuestionarse su existencia o estabilidad mental, teniendo un desenlace poco imaginado en la mente de quienes la leen.

La historia empieza cuando uno de los personajes principales, Felipe Montero, el historiador joven e inteligente, quien es una persona solitaria empieza a tener la necesidad de cambiar de empleo puesto que en el trabajo como profesor que tiene, le pagan con un sueldo muy bajo, por ello, decide realizar su búsqueda en los clasificados del periódico, y encuentra un anuncio que llama su atención en donde se solicita un profesional con sus capacidades y el sueldo que se ofrece es muy bueno. Con pensamientos pesimistas rondando en su cabeza, Felipe decide dirigirse a conseguirlo y arriesgarse a que otro joven historiador haya visto el anuncio y conseguido el empleo antes que él. El trabajo es en la calle Donceles 815, ubicado en el centro de la ciudad, una zona antigua en donde se piensa que no vive nadie ya que es una calle llena de edificaciones que pasan de lo antiguo a lo moderno, el joven recorre los callejones oscuros y con olores húmedos, a musgos y plantas de los alrededores en busca de su destino. Al llegar, Felipe encuentra la puerta abierta y decide entrar, a lo que se tropieza en la oscuridad de la casa con quien por su voz y silueta parecía ser una mujer anciana llamada Consuelo, la dueña de la casa, y sin antes permitirle ver su rostro, le explica al joven que el empleo consiste en organizar, escribir y traducir al español las anécdotas e historias vividas por el coronel francés, ya que se desea que estas puedan ser publicadas, trabajo que debe realizar viviendo allí. El joven historiador tras escuchar las directrices del trabajo, decide preguntar el motivo por el que el general no se encuentra capacitado, a lo que se le responde extrañamente que dicho hombre murió hace sesenta años, y que por ello son memorias incompletas y deben ser completadas antes de que ella muera. La casa en donde Felipe deberá trabajar y vivir, es un lugar lleno de tinieblas en donde se evita revivir el recuerdo del coronel, en él se producen muchos misterios y sólo habitan dos mujeres, Consuelo Llorente, la dueña del lugar y viuda del coronel, y su sobrina Aura, una muchacha con una gran belleza, unas esmeraldas incrustadas en lugar de ojos y una cabellera larga que se pierde en la oscuridad, quien es la compañera de la anciana y se encarga en ayudar con las labores del hogar, y por la cual al ser observada por Felipe, a este le es inevitable quedar completamente anonadado y atraído con la belleza de Aura.

De esta manera, Felipe acepta el trabajo y comunica que debe ir a ver sus cosas para quedarse allí con ellas, misteriosamente sin la existencia de algún empleado, Consuelo dice que él ya fue a buscarlas. Desde la primera noche que Felipe pasa allí, se da cuenta de la extraña relación que existe entre Consuelo y Aura, pues para empezar uno debe caminar siempre detrás de la primera, y la forma en la que Aura se dirige a su tía no es la más común puesto que le dice señora, después de no estar presente en la cena, entonces, la historia se desarrolla desde aquella noche en donde Felipe decide leer todo lo que puede sin descanso alguno, a la mañana siguiente se produce otro suceso extraño, pues el joven desea trabajar al aire libre que le otorga el jardín, sin embargo, no le es posible, pues el jardín que se ve en su ventana, según Consuelo, no existe. Pasan los días entre Felipe y su trabajo, mientras lee las memorias del general no puede evitar admirar su prosa y forma de escribir, al fin debe aprenderla ya que tiene que seguir poniéndose en el lugar de aquel hombre, y tampoco evita observar a Aura cada vez que puede, en las mañanas cuando pasa por el corredor haciendo sonar una campana para anunciar que el desayuno está listo y luego sin poder alcanzarla desaparece, o en las noches cuando viste el camisón blanco. El joven historiador se ha enamorado y en las noches espera a que Aura necesite algo y lo busque, pero mientras todo esto sucede, las historias del general cansan, y abruman la mente del personaje, haciendo que pase noches dolorido y agotado. Hasta que Aura llega, y empieza el romance de estos jóvenes de la manera menos esperada.

Las cartas y papeles amarillos llenos de historias se vuelven misteriosos, pues Felipe encuentra una en donde se describe a doña Consuelo con una belleza extraordinaria, pero temerosa, el general le tenía miedo a su esposa, ya que decía que esta obtenía su belleza cada vez que mataba a algún gatito que encontraba, para este joven las historias llamaban la atención y empezaron a generar muchas dudas, necesitaba respuestas para ellas así que sintió que debió preguntarle a Consuelo sobre muchos hechos para que ella diera su versión. No obtuvo respuestas, obtuvo más dudas. Aura y Felipe empezaron a tener intimidad, y en una de sus noches, el joven no pudo evitar ver hacia la puerta, cosa extraña, Consuelo estaba en una esquina observando lo que sucedía, y él al verla decidió detenerse. Siguieron así pasando las noches, cada día la actitud de estas dos mujeres se convertía más extraña, Aura obedecía todo lo que la tía le decía, desde matar animales y despellejarlos en la cocina, cual carnicero en un matadero. Finalmente, Felipe se ve en el callejón con una única salida, reclamarle todo el misterio que ha leído y ha observado para llevarse a Aura. No lo consigue. Sólo consigue más tiempo con Aura, y el juramento de un amor que no sabría lo que le costaría: “¿Me querrás siempre? ¿Me lo juras? ¿Aunque envejezca, pierda mi belleza y tenga mi cabello blanco? Siempre, siempre. Te lo juro. Nadie puede separarme de ti.” (pág. 38).

Felipe buscaba la piel de su amada siempre que podía, pero cada día se sentía más cansado y agobiado en el trabajo, se cuestionaba tanto y todo hasta que su vida se vio marcada por aquel juramento y unas fotografías que no entendía. En una carta, en la continuidad de aquella carta, Felipe encontró retratos, el general, un caballero anciano vestido de militar, Aura con sus ojos verdes y su cabellera negra, sigue viendo las fotografías, no lo entiende por qué ve una fotografía de aquel anciano en su juventud y nuevamente ella, Aura, pero en el pie de la fotografía el nombre de Consuelo. La cabeza le da vueltas, y por más que trata de entender no puede hacerlo: “Aura no se vería tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, y es él … él eres tú.” (pág. 46).

Pese a haber indagado en la historia con una profundidad más de la debida, esta obra es uno de los mejores escritos del novelista Carlos Fuentes, pues es una novela fantástica llena de misterios y con toques siniestros que hace que predomine la oscuridad de la historia haciéndonos cuestionarnos la realidad y ficción de la misma, está narrada en segunda persona de singular, es decir, la voz que cuenta los hechos está dirigida al personaje principal, dando la impresión de que se dirige al lector, lo que le permite al mismo sentirse en el lugar de Felipe, lleno de dudas y buscando respuestas en todos lados. Sin embargo, el autor desarrolló la historia de manera lineal en cuanto a la estructura y el tiempo en el que es narrada. Esta novela es un texto enriquecido con respecto a la descripción que existe en ella, ya que nos permite visualizar desde nuestro imaginativo el ambiente, lugar, o los personajes de esta, por esa razón he decidido dejar el final de esta novela abierto, ya que considero que debe ser leída y juzgada por cuenta propia. 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.