Un Mundo Feliz, Novela Género De Ciencia Ficción

 

“Un mundo feliz” es un libro escrito por Aldous Huxley, en el año 1931 aunque no fue hasta un año más tarde cuando se publicó por primera vez. Está compuesto por dieciocho capítulos, donde el tema principal se desarrolla en un mundo supuestamente perfecto, en el cual a través de la tecnología, que es la encargada de otorgar la felicidad a los habitantes, consiguen la felicidad absoluta.

Por ello, la duda está en si el libro pertenece al género de ciencia ficción o por el contrario, el objetivo del autor es criticar unos pensamientos con determinadas tendencias sociales de 1930, que aún continúan vigentes. El libro hará continuas comparaciones entre dos mundos: el Mundo Civilizado y la Reserva Salvaje eso destapara que no todo es tan perfecto en ese primer mundo, saldrá todo lo negativo y quedará al descubierto esa sociedad aparentemente feliz. Un mundo donde los habitantes son creados a través de una cadena de montaje.  

“Un mundo feliz” es una obra escrita a principios de los años 30. EL mundo se encontraba en un periodo de “Entre-Guerras”. Por ello, es necesario remontarse unos años atrás, donde parte de la población Europea se encontraba en crisis y Estados Unidos facilitó préstamos a los países europeos. En el año 1929 ocurre un hecho importante que la caída de la Bolsa de Nueva York, en la cual Estados Unidos que era la principal potencia económica, debido a su gran sobreproducción y deseo de riqueza, provocó una ambición desmedida y una falta de regulación que desencadenó en el derrumbe de la bolsa y un gran desempleo en Gran Bretaña. Una época donde que estuvo marcada por el pesimismo. Dada esta situación, a principios de los años 30 se produce la “Gran Depresión”, la crisis bursátil provocó una gran crisis económica a nivel internacional que incluso afectó a los bancos. Todos los sectores quedaron devastados. Pero eso no fue todo, la crisis norteamericana se transformó en una crisis mundial. 

En la misma década y ante la situación, Europa opta por el Fascismo y con ello llegan los Estados Totalitarios: basados en el poder militar, sumisión de la población, un gobierno que controlaba todo y se procede a la eliminación de las libertades. La dictadura aún no estaba presente cuando Aldous escribió y publicó su libro: Hitler no tenía el poder sobre Alemania, llegaría a tomar el poder del país en el año 33 ni tampoco Stalin en la Unión Soviética, este hecho es el principal motivo por el cual la obra de Huxley no se vió afectada por la dictadura y tuvo toda la libertad al expresarse, sin temor a la censura. En el contexto también es importante mencionar a Henry Ford y su producción en línea ya que fue el pionero y tuvo mucha influencia en la novela de Aldous. 

Sin embargo, poco después de su publicación estalla la Segunda Guerra Mundial Aldous Huxley nació en el año 1894. Pertenece a una de las familias más selectas (intelectualmente) de Inglaterra. Desciende de una familia altamente cualificada a nivel intelectual, su familia había dado relevantes figuras a la ciencia. Por ello, la educación que Aldous recibió, se pudo ver plasmada en muchas de sus obras. Podría decirse que es uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Sin duda, un autor que adquirió grandes conocimientos al interesarse, durante su estancia en Oxford, por el mundo de la literatura. Además, conoció a grandes escritores, entre los que destacan autores como Bertrand Russell e incluso llegó a publicar su primer libro, que contenía una suma de poemas. Fue un hombre, que junto a su familia pasó bastante tiempo recorriendo el mundo, llegando a vivir en Londres, en Italia durante la época fascista, que le proporcionó un material útil para su obra, Europa e incluso visitó Estados Unidos, país que le aporta vitalidad y una “generosa extravagancia” y la India. De cada lugar donde estuvo, Aldous sacó algo positivo. Fué un autor con una larga carrera como escritor con más de 470 libros. Huxley, tardó menos de medio año en escribir “Un mundo feliz”, pero su publicación no fue hasta tres años después de su best-seller. “

Un mundo feliz” es una de las obras más famosas del mundo y probablemente es el libro al que debe gran parte de su fama. Un libro que se publicó en 1932 y dónde, Huxley tuvo la capacidad de elaborar una novela, en la cual, creó un mundo paralelo, donde las personas pasaban por un proceso de fabricación en serie. Expone una sociedad antiutópica, que se basa en una dictadura sin el conocimiento de los ciudadanos. El conjunto de la sociedad está subordinado genéticamente sin poder apreciar la carencia de la libertad. De ahí que el inicio de su libro nos ubique en la gran fábrica de seres humanos el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”. Aldous, a través de su novela, quiere manifestar su pensamiento y mostrarselo a la sociedad. Principalmente, culpa a la tecnología del control social, económico e incluso político, llegando a afectar al proceso biológico de creación humana, que en su obra lo simplifica a un sencillo proceso de laboratorio. En su mundo imaginario, no existen las prohibiciones, tampoco hay lugar para la familia, ni incluso las personas son capaces de sentir algún tipo de sentimiento. Las personas quedan anuladas, se comportan como robots programados, dando sentido a la frase que tanto se repite en su libro “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Huxley, permite ver una sociedad aparentemente feliz pero a medida que avanza la historia es posible apreciar que ese “mundo feliz” tiene numerosas carencias. 

Por ello, la novela de Aldous “Un Mundo Feliz” manifiesta un pesimismo y una visión irreal hacia el futuro, donde las personas renuncia a su libertad por tener una aparente felicidad. Finalmente, Aldous fallece el día 22 de noviembre de 1963, curiosamente en mismo día del asesinato de John F. Kennedy, Aldous Huxley crea en su novela “Un mundo feliz” un mundo paralelo donde se pueden apreciar diferentes temas, que tienen su reflejo en la sociedad actual. Son posibles de identificar, aunque con algunos matices.

En primer lugar, un tema bastante importante y sobre lo que se basa el resto de la novela, es la producción de la personas. Huxley sitúa al lector en una gran fábrica de seres humanos, concretamente en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”. La acción principal de este lugar, reduce la creación humana a un simple proceso de laboratorio, creando un nuevo ser a raíz de un proceso de ingeniería genética. Esta acción se asemeja a una realidad que ya lleva unos años implantada en nuestra sociedad y es, entre otras, la llamada “fecundación in vitro”: es una técnica que permite de reproducción asistida de alta complejidad. Consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio con la tecnología y así conseguir embriones de buena calidad, para que después de unos cuantos procesos sea implantado en el cuerpo de la mujer. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. La gran diferencia es que en el “Centro de Acondicionamiento” el Director muestra a los estudiantes como les lavan el cerebro a los bebés para hacerlos adecuados a su vida, algo que a día de hoy no existe.

Las diferentes clases sociales, es algo que ha existido siempre. Suelen organizarse de forma progresiva de mayor a menor o al revés. En la historia que plantea Aldous, la sociedad queda dividida en: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y por último Epsilones, que aceptan su baja posición sin impedimentos ya que han pasado por un proceso de lavado de cerebro. Además, están genéticamente capacitados para cumplir con sus tareas correspondientes al rango social al que pertenecen. Es algo similar a lo que ocurre en la sociedad, desde el principio de los tiempos, la humanidad ha estado clasificada en rangos sociales. En un principio eran: la clase alta incluyendo al clero, la nobleza y en el lugar más bajo se encontraba la sociedad dedicada a la artesanía, comercio… En el siglo XXI podemos ver una sociedad dividida aunque no tan exageradamente, es posible dividir la sociedad en clase media, media-alta, o baja pero no debemos olvidarnos que el mundo también está dividido. Actualmente es más común ver las diferencias entre países desarrollados o subdesarrollados.

Huxley, además plantea la posibilidad de que el avance en la tecnología se utilice como instrumento de control en muchos ámbitos, desde el político pasando por el económico para acabar en el social. Propone un mundo con ideas basadas en la anulación del habitante, eliminando el sentido de la familia. Sin embargo, no existen las prohibiciones, ni tampoco las enfermedades, los individuos no expresan ningún tipo de sentimiento. “Todo el mundo pertenece a todo el mundo” su frase principal para justificar cualquier acto, por ello los bebés son alentados desde pequeños para que tengan relaciones sexuales, hablan con desprecio sobre la figura materna y paterna, al igual que de la unión entre el hombre y la mujer. Es una sociedad que rechaza el compromiso. Algo semejante a lo que actualmente podemos ver en países con gobiernos totalitarios que ejercen un poder de dominación sobre los diferentes individuos. Convierten a la sociedad en una población engañada, haciéndoles ver que tienen todo lo que necesitan. Son víctimas de una manipulación por parte de las personas que tiene el poder y eso hace que estén conformes con la falta de libertad que tienen.

A día de hoy las drogas y el alcohol han dejado de ser temas tabúes en la sociedad del siglo XXI en la mayor parte de los países. La población recurre, en ocasiones, a estas sustancias para evadirse de los problemas y así evitar las preocupaciones. Algo que ya era posible ver hace años en la novela de Aldous, con la famosa “soma” a la que todos los personajes recurrieron como único medio de salvación a sus problema. En ambas ocasiones, las sustancias cumplen una función de “medida de escape”, con la diferencia de que tanto el alcohol como las drogas en la sociedad actual, traen consecuencias negativas para la persona que las consume. Sin embargo, la “soma” tiene como efecto secundario evitar problemas y hacer creer a la sociedad que es plenamente feliz, ya que todos los individuos tienen todo lo que desean.

Por último, hay una pérdida tanto de la libertad como de la creación, algo que se puede apreciar en la tendencia hacia el totalitarismo. El capitalismo ha sido el encargado de construir un “mundo feliz” aprovechándose de la ignorancia de los habitantes. Estos simplemente responden a determinados estímulos, con los que la sociedad los moldea.

  

06 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.