Anna Karenina, Vida Llena De Pasiones

 

León Tolstoi, uno de los puntales de la literatura Rusa, criticó fuertemente la hipocresía de la sociedad rusa, resalta el adulterio como un problema social, que por medio de este se desenvuelve toda la trama de su obra “Anna Karenina” a través de esta dificultad nos muestra una historia que se vincula con las cuestiones relacionadas con el amor, la traición, los celos y temas religiosos, apoyado por su fe cristiana y la corriente del realismo, gracias a esto le da a su obra un ambiente basado en la época de la industrialización a finales del siglo XIX, donde ocurrieron numerosos eventos, el autor plasma, sus vivencias cuando el mundo entró en conflicto, teniendo en cuenta las jerarquías sociales que existían en ese tiempo..

Anna Karenina es introducida como hermosa chica de una clase social respetable, ella pasa por una evolución de ser una mujer tranquila a un personaje que es marcado por el adulterio, los celos y el rencor, el cambio que se da es tan aterrador, ya que somos testigos de la desintegración de la mente humana como sucede en el caso de Anna, pensar que le es infiel causa en si sus celos, enojo, tristeza, preocupación por perder a la persona que tanto ama. provoca en Ana ese desequilibrio emocional, un descenso de su vida al incitar su propia muerte. Ella cree que esta en una batalla contra una sociedad opresiva, que mira solo las clases sociales y no las razones para que cometa esta acción, pero en realidad está luchando contra sí misma, que al final terminará perdiendo la batalla y su propia vida.

Para el autor Levin es el héroe de la novela. Anna, quien en última instancia se derrumba y Levin, quien se alza para ver la luz. El colapso de Anna subraya la importancia de la coherencia de la vida de Levin. Levin encuentra armonía con la tierra y los campesinos y trabaja en su interior para alcanzar la fe que necesita.

El relato esta estructurado en torno a los acontecimientos del siglo XIX, fundamentado en el contexto y la situación vivencial del autor, que desmenuza las frivolidades y enfermizas pasiones de esa época el cual abarca la decadencia del Imperio y se rodea con la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar y se concretará con la llegada de nuevas inquietudes políticas en una Rusia sumida en la inquietante pobreza de los que nada tienen y la ostentosa riqueza de los que sí manejaban el poder. El autor hace sentir el espacio emocional que tiene Anna y los escenarios que recrea el autor, el cual predomina en la relación de los personajes. Cuando Anna es presentada al oficial, la atracción entre ambos es mutua, hasta culminar en un tórrido romance que los orilla a destruir la familia de Anna. Ella es casada con un funcionario de San Petersburgo, que le es infiel con un joven militar que conoció en el tren y se convertirá en el icono que marcará la historia de estos personajes, el joven Vronsky se convierte en su amante, Anna confronta a su familia para así huir con su amado.

Anna tras escapar con su amante y pasar un tiempo juntos, ella piensa que le es infiel con otras chicas, causando un desequilibrio emocional, lo cual hace que termine estallando en enojo por lo que se va del lugar sin ninguna respuesta, tristeza al saber que le fue infiel y que perderá a esa persona que la volvió a enamorar, los deseos de posesión que tenía Anna hacia Vronsky esto causó que perdiera la cabeza y quería que este con ella en todo momento, y al dejarse llevar por sus emociones, provocaría que tomara una decisión final, la cual optó por quitarse la vida en las vías del tren, el objeto que marcaría su vida desde un inicio que se enamoró hasta su muerte.

El problema en cual se centra el autor es el adulterio y la gran pasión amorosa que siente Anna con respecto a Vronsky que esto va más allá de un enamoramiento normal, esto se supera por su intensidad y descontrol que suele caracterizarse por una exaltación de todos los sentidos, una necesidad de fusión afectiva y un estado de dependencia de esos corazones apasionados. Nada existe y nada puede soportarse si no permanecen juntos. Esto más que una alegría es un sufrimiento, ya que Anna siente que la vida no vale si no se pueden amarse el uno al otro.

Levin compasivo y sensible, es el mejor amigo de Oblonsky y tiene la intención de pedir la mano de Kitty, pero no sabe que la joven está perdidamente enamorada de Vronsky. Ante el rechazo de Kitty, el entristecido Levin regresa a sus tierras de Pokrovskoe y se entrega a los trabajos del campo, mientras Kitty descubre con dolor, durante un baile, que su gran amor Vronsky no le quita ojo a Anna Karenina, que parece compartir sus sentimientos. Estos pensamientos que tiene Kitty puede causar en ella una pérdida de la razón, llegando a obtener una obsesión amorosa incluso mas grande y peligrosa que la que tuvo Anna, llegando a cometer asesinatos con tal de obtener ese ansiado amor que la cautivó.

Anna por otro lado, en un intento por recuperar su cordura se apresura a regresar a su hogar (San Petersburgo), donde la sigue Vronsky. Ella tras todo lo acontecido intentó recuperar su vida familiar, pero tras pensar tanto no dejó de imaginarse al joven oficial, con él cual tuvo una apasionada aventura que escandaliza a la sociedad de la capital. La situación de Karenina es insostenible y se ve obligado a dar un ultimátum a su esposa. En su último y desesperado intento por ser feliz, la decisión de Anna resquebraja el barniz de una sociedad obsesionada por el qué dirán y da pie a las trágicas y románticas consecuencias que cambiarán dramáticamente su vida y la de quienes la rodean todo porque no logra soportar el peso moral de la sociedad rusa de ese entonces, que no acepta su relación con el oficial Vronsky por motivos de índole ético.

Los pensamientos negativos como por ejemplo los celos, odio son negativas ya que crean confusión acerca del amor; aunado a su pobre y vulnerable código de ética. Para Anna el amor es capaz de todo y de la fuerza para dejar todo atrás como fue su esposo, sus hijos, su familia y llegar aceptar que huyo con su amante e incluso llegar a desafiar a la aristocracia rusa; sin importar que esa felicidad e intereses propios sea a costa de la infelicidad de los demás.

En esta novela de León Tolstoi podemos observar e identificar la autodestrucción del ser humano, Ser capaces de destruir todo lo que nos rodea, eso incluye personas que nos apoyan e incluso a nuestra familia con tal de tener el amor incondicional y renunciar a nuestros propios placeres e intereses por alguien que incluso nos puede llegar a traicionar y llevarnos a un desequilibrio emocional igual como pasó con Anna. Seriamos capaces de perder la vida por algo como eso, así como lo muestra Tolstoi en su obra.

Bibliografía

  1. Tolstoy.(1877). Anna Karenina. Ecuador: NoBooks
  2. Ordaz R.M. (2013) Anna Karenina, o cómo el adulterio puede destruir a una persona Recuperado de: https://es.aleteia.org/2013/06/05/anna-karenina-o-como-el-adulterio-puede-destruir-a-una-persona/. Última visita: 23/09/2019
14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.