Antecedentes De Las Teorías Criminológicas En México
Introducción
La precaria situación económica y el costoso tratamiento para atender a uno de sus hijos, que vive con parálisis cerebral, orillaron a Gaby a elegir entre dos opciones, y cualquiera que fuera su decisión, sabía que cambiaría su vida: o se dedicaba a la prostitución o se enrolaba como transportadora de mariguana desde su pueblo natal, en Oaxaca, hacia distintos puntos del país. Se inclinó por la segunda, al considerar que “era un trabajo más honesto”, pues en su comunidad, que se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec, la siembra, cosecha, empaquetamiento y comercio de esa sustancia es algo habitual donde, afirma, participan hombres, mujeres, niños y hasta ancianos. Sin embargo, tiempo después sucedió lo que tanto miedo le daba: cayó presa y fue sentenciada a diez años de prisión por delitos contra la salud, del orden federal, por posesión y transporte de sustancias ilegales.
En un reciente reporte de EQUIS, titulado Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes, se da cuenta del incremento en el número de mujeres encarceladas en el país por ilícitos no violentos ligados al narcotráfico. Los datos muestran que en dos años la cifra de detenidas por estos creció 103 por ciento al pasar de 940 casos reportados en 2014 a 1911 para 2016, muchas de ellas sufren violencia antes o durante su encierro.
Los delitos contra la salud en el ámbito federal representan 43 por ciento de los casos de las mujeres en prisión y son la primera causa de encarcelamiento. Generalmente son condenadas por posesión, venta o transporte de pequeñas cantidades de droga, es común que no ocupen puestos de poder dentro de los grupos delincuenciales, no han cometido crímenes violentos y su encierro no impacta en el negocio del tráfico de sustancias ilícitas, señalaron ambas organizaciones.
“Las políticas punitivas de drogas han afectado desproporcionadamente a las mujeres. Muchas de ellas son pobres y entran al mercado por la desesperación, la falta de oportunidades o por coerción (de sus parejas u otras personas). Las cárceles femeninas se han llenado de mujeres que no han cometido crímenes violentos y que tampoco representan amenazas serias para la seguridad pública”, afirmó Coletta Youngers, asesora de WOLA al programa de drogas. Gaby purga su condena en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, en Oaxaca, junto con su madre, quien también cayó presa por el mismo delito. Sus pesares comenzaron a los 16 años, al ser víctima de violación sexual, tuvo un hijo producto de ese hecho. Tiempo después se casó y concibió dos pequeños más (una niña, la menor, y un varón con parálisis cerebral). Su esposo la abandonó con los años y las dificultades económicas se hicieron cada vez más difíciles.
Desarrollo
- ¿Qué causas crees que orillan al delincuente a cometer el acto delictivo?
Contexto social, por ejemplo, La circunstancia es un tema íntimamente ligado a la libertad individual, del caso anteriormente impuesto, en palabras de Hilda Marchiori “dice que la conducta delictiva debe observarse “siempre en función de la personalidad y del inseparable contexto social” UnADM,2020 Es decir, en el contexto que se desarrollan los individuos, algunos factores no son controladas, tales como: La economía, la clase social sexo, educación. Y estas circunstancias externas pueden determinar en cierta medida las acciones señaladas como contrarias a la Ley.
- ¿Qué factores psicológicos, sociales, políticos, etc., consideras que han permitido la ejecución el delito?
- Situación económica precaria
- No considerarlo como delito la distribución de drogas (Eufemismo, de que es mejor que la prostitución)
- Por integración a determinado grupo social
- Imputable (por encontrarse en estado de necesidad)
- No existen programas públicos encaminados a creación de comunidades sustentables. (por lo menos hasta el 2019)
- Política de drogas con perspectiva de género.
- Talleres sobre el riesgo y prevención a mujeres para no ser víctimas de explotación y participación en el tráfico de droga.
- Falta de elaboración de material con información documental de testimonio de mujeres reclusas
- Nuevas políticas para legalizar (despenalización por posesión de cantidades de menos de 5 gramos)
- Falta de sentido moral (valorar el objeto fin y circunstancia)
- incapacidad psíquica
- extremo miedo al cónyuge
- Al conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, en su comunidad.
- De tipo familiar y entorno social
Conclusión
- ¿Cuál es el impacto individual, familiar y/o social que tiene dicho delito?
De inicio, el delito no puede considerarse como una acción sin repercusión, en su vida íntima y familiar, pues inmediatamente consumado el hecho punible es aislada de su familia en el caso expuesto con anterioridad la infractora (Gaby) es la principal cuidadora y proveedora de sus hijos, siendo esta la primera causa por la que decidió iniciarse como transportadora de mariguana desde su pueblo natal, en Oaxaca, hacia distintos puntos del país. A ahora que cuenta con pena privativa de la libertad lo dejará desprotegidos y especialmente uno de ellos está enfermo (parálisis cerebral) pues. En este sentido, el impacto social, se vincula a un fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud de los consumidores y de sus familias, así como en el desarrollo y la estabilidad social conllevando aumentar una cadena de índices delictivos.
En esta conducta delictiva que a mi parecer pertenece al delito penal, es un problema social que nace en la sociedad y que debe encontrar en la propia sociedad las vías y fórmulas de solución. Un análisis científico del delito debe perseguir, por tanto, además del castigo del infractor, la búsqueda de la explicación del suceso delictivo, y su eficaz prevención. Mejor dicho, crear políticas públicas encaminadas a crear comunidades sustentables a manera de explotar los recursos que ofrece el estado de Oaxaca y en específico en la región del Istmo de Tehuantepec.
En suma, además del castigo del infractor, que, en este caso, es por el delito que afecta a la comunidad en su conjunto (daños a la salud) la búsqueda de la explicación del suceso delictivo, y del daño causado y su eficaz prevención y control no solo se debería tratar de hacer cumplir la ley sino mirar más a fondo. De acuerdo con datos de EQUIS señalan que en las cárceles hay una gran población femenina y se estima que la población aumente en casos similares, a los de (Gaby) observando que no se apuesta por erradicar o minimizar la situación sino solo va encaminada al castigo siendo que se deben crear políticas públicas tendientes a prevenir estos sucesos delictivos que orillan a las mujeres de estas comunidades y otras del territorio a enlistarse para ingresar a estas actividades delictivas.
Bibliografía
- DIAGNÓSTICO, TENDENCIAS Y ACCIONES El consumo de drogas en México. (29 de enero de 2020). Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM.htm
- Jornada, L. (17 de julio de 2019). Cuando las mujeres tienen que decidir: prostitución o narcotráfico. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/01/26/prostitucion-o-narcotrafico-seria-decision-de-mujeres-en-mexico-9554.html
- mujeres), E. (. (13 de julio de 2019). Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México. Obtenido de http://equis.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Gui%CC%81a_Drogas.pdf
- Rodríguez Manzanera, L. (10 de julio de 2019). La criminología (pp. 209 -233). México: Siglo XXI. Obtenido de https://es.scribd.com/document/60922151/CRIMINOLOGIA-CAUSAS-Y-COSAS-DEL-DELITO-FRANCISCO-SALVADOR-SCIME
- Scimé, F. (11 de julio de 2019). Criminología, causas y cosas del delito (cap. VIII y IX,. Obtenido dehttps://es.scribd.com/document/60922151/CRIMINOLOGIA-CAUSAS-Y-COSAS-DEL-DELITO-FRANCISCO-SALVADOR-SCIME
- UnADM, 2. (13 de julio de 2019). Unidad 1 Antecedentes de las teorías criminológicas. Obtenido dehttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/SP/04/STCR_2018_01/U1/descargables/STCR_U1_Contenido.pdf