Antigona: El Orgullo y Arrogancia de Creonte

Descargar
Download PDF

Antigona fue sin lugar a dudas uno de los libros más importantes de la Antigua Grecia, está fue escrita por Sófocles uno de los más grandes dramaturgos de la época, aproximadamente en el 441 a. C; Sófocles era reconocido en la antigua Grecia como uno de los escritores más importantes, gracias a su manera de escribir una historia la cual era narrada en diferentes libros los cuales eran: Edipo Rey, Antigona, Edipo de Colono, en los cuales nos habla acerca de Edipo un hombre el cual fue rey de Tebas y se casa con su propia madre.

En Antígona se narra la historia de los hijos de Edipo, ya que este a decidido dejar su mandato y es exiliado, al enterarse que se había casado con su propia madre, cuando Edipo se va, entran en una lucha los dos hijos varones de Edipo, Eteocles y Polinice, está guerra empieza ya que Eteocles se proclama a sí mismo como rey de Tebas, exiliando a Polinice, este furiosos decide atacar Tebas, matando a su hermano y el mismo; Debido a que el rey había muerto, Creo te asume el papel de rey, y su primer decreto es que a su Eteocles sea enterrado dignamente, en cambio, a Polinice este va a ser dejado al interperie para que los perros se lo coman, ”La norma de no dar sepultura a los traidores era una ley vigente en aquellos tiempos y el tirano sólo sigue el mandato” (S.A, 2016)

Antigona hija de Edipo al enterarse de lo sucedido con Polinice, decide enterrarlo ella misma, Creonte al enterarse de esto decide arrestar a Antigona y ser sometida a pena de muerte, el hijo de Creonte, Hemon le súplica a su padre que deje a su prometida en paz ya que solo está dando un entierro a su hermano, su padre se burla de este y lo ignora, tiempo después Hemon encuentra que Antigona es asesinada.

Creonte arrepentido de su acción, olle cerca del asesinato un llanto en cual proviene de Hemon, este decide acabar con su vida, Creonte regresa a él reino, su esposa Euridices al enterarse se suicida sin antes, dar a conocer que Creonte es el culpable de la muerte de su hijo. ´´Las palabras hinchadas por el orgullo comportan, para los orgullosos, los mayores golpes; ellas, con la vejez, enseñan a tener prudencia.´´ (Sofocles, 441 a.C)

En mi opinión este texto es muy importante ya que nos habla de como Creonte, en su arrogancia y su orgullo, prefiere arriesgar la vida de sus seres queridos, todo por no querer enterrar a Polinice y mantener su posición inicial. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora