Aplicación De La Inclusión Y Del Aprendizaje Sostenible
Si vamos a hablar de aprendizaje sostenible y la inclusión es necesario definirla. El aprendizaje sostenible es aquel que va a fortalecer el aprendizaje de las personas para la práctica inclusiva y donde se garantice la igualdad de conocimientos. Mientras que la inclusión reconoce que todas las personas que tienen habilidades diferentes, nadie es igual la una con a la otra, y que esas diferencias que hacen única y que esta requiere y exige de una respuesta diferente donde no sean separadas ni etiquetadas, sino que sean “parte de” y que tengan una participación recíproca y una igualdad de condiciones. Es por ello que el presente ensayo se hablará sobre que es el aprendizaje sostenible y las dimensiones que este posee. Y cómo se aplicaría para contribuir a la inclusión en el contexto profesional donde nos desenvolvemos.
Como se mencionó anteriormente el aprendizaje sostenible nos habla sobre las personas que tienen necesidades y capacidades diferentes y es por ello que el docente es quien debe garantizar y adaptar su metodología para que el proceso de enseñanza aprendizaje llegue a todos sus alumnos sea de manera adecuada y que los mismos les sirva a lo largo de toda la vida.
Al hablar de inclusión es mencionar señalar sus dimensiones ya que estas nos proporcionan una guía de cómo podemos mejorar en nuestro contexto profesional, existen tres dimensiones que son: La primera dimensión. – El aprendizaje para todos se basa en la equidad y la inclusión, es decir que la educación se va a basar en atender la diversidad y la disminución a la inclusión. La segunda dimensión es que enseñanza el significativo de la práctica docente para el desarrollo de habilidades. Y la tercera dimensión es el aprendizaje perdurable que va a promover el desarrollo y participación.
El aprendizaje sostenible para contribuir a la inclusión como profesional del derecho tiene gran importancia ya que, al ser una carrera social, la interacción con diferentes de personas es diaria, por ello debemos garantizar que los derechos de estas personas no sean vulnerados, que no sufran de ninguna discriminación y que su imagen o condición no sea explotada por los medios. Por ello nosotros al alcanzar este aprendizaje se romperán barreras sobre falsas creencias que se posee sobre las personas con discapacidad y se les tratara como personas “normales” y como personas con deficiencias ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes capacidades de aprendizaje.
En conclusión, las personas que por el hecho de poseer una discapacidad no las hace excepcionales ya que hacen exactamente lo mismo que las personas sin discapacidad, es allí donde la inclusión está actuando para que estas personas se sientan parte de la sociedad y que no sean consideradas personas excepcionales, solo por el hecho de levantarse de cama y tener una actitud positiva no ayuda a mejorar la inclusión. Un mundo inclusivo es entender que todas las personas tenemos capacidades diferentes y que todas y cada una de ellas tienen las posibilidades de vivir en un mundo donde no sean etiquetadas, que tengan bajas expectativas de una persona con discapacidad, que sean valoradas por sus conocimiento y habilidades en el desempeño de sus labores cotidianos, y por el logro genuino que pueden llegar a tener.