Aplicación de la Política Fiscal Mexicana: Seguridad, Educación y Salud
Mexico es un pais federalista, el cual debe de tener un modelo de igualdad y solidaridad, ya que debe de facilitar la igualdad entre todas las entidades y municipios, que se quiere decir con esto, que todos los ingresos que obtiene el estado deberá ser repartido de forma proporcional a la federación, al estado y a los municipios, o bien ser solidario con estos, repartiendo estos ingresos de acuerdo a aquellas necesidades que tengan los estados y los municipios, es decir dar una proporción mayor de este ingreso a aquellos que tengan un mayor índice de pobreza.
El papel del estado es lograr un crecimiento económico evitando que haya una inflación en el estado, así como de distribuir los ingresos de la federación de una manera eficiente “…la distribución del ingreso entre regiones y ciudades puede ser más eficiente si se lleva a cabo a través del presupuesto nacional” (Ángeles, Salazar y Sandoval, 2019), para que de esta forma de reduzca las disparidades de los ingresos entre los estados y municipios. Dentro de esta distribución el estado deberá de cubrir necesidades dentro del área de la educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, bienestar y el fortalecimiento de los municipios y entidades federativas.
La política fiscal se encarga de mantener un equilibrio en lo que se va a recaudar y en lo que se va a gastar en un año “…tiene como objetivo recaudar los ingresos suficientes para realizar las funciones de gasto público como son educación, salud, seguridad, infraestructura, etc.” (CEFP, 2007). Como bien sabemos el estado obtiene los ingresos a través de las grandes fuentes de ingreso como son los ingresos tributarios, petróleo, ingresos no tributarios, organismos y empresas.
Los ingresos tributarios se componen de los impuestos que pagamos directa o indirectamente todos los ciudadanos al estado, tratando de no obstaculizar el crecimiento económico “se refiere a la prestación en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio, a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley especifica señala como hecho generador de un crédito fiscal” (CEFP, 2007). En el año 2020 según cifras de CIEP (2020) se proyectó un ingreso de estos impuestos de $3,505,822 millones de pesos con una diferencia de $194,449 mdp mayor a la del año 2019, ya que para el año 2019 se proyectó un ingreso de $3,311,373 millones de pesos. Dentro de los ingresos del año 2020 se previó que de ISR se obtendrán $1,852,852 mdp, de IVA $1,007,546, mdp, de IEPS gasolina $342,054 mdp, de IEPS otros $173,680 mdp y de otros impuestos $129,691 mdp.
Los ingresos petroleros se componen directamente de los ingresos de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo, el cual se encarga de manejar la transparencia de la administración de los ingresos del petróleo, en el año 2020 se proyectó un ingreso de $987,333 millones de pesos, con una diferencia menor de $62,624 mdp al ingreso del año 2019, ya que en el año 2019 se proyectaron $1,049,957 millones de pesos. De los ingresos de 2020 se obtendrán de ingresos de Pemex $574,535 mdp. y del FMP se obtendrán $412,798 mdp según CIEP (2020).
De los ingresos de organismos y empresas se proyectó un ingreso de $864,634 millones de pesos, con una diferencia mayor de $43,095 mdp que en año 2019, ya que en dicho año se proyectaron $821,539 millones de pesos. En el año 2020 se obtendrán de CFE $418,398 mdp, por parte del IMSS se obtendrán $400,923 mdp y por parte del ISSSTE se obtendrán $45,313 mdp, según CIEP (2020). Por parte de los ingresos no tributarios, que se componen de derechos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras se proyectó un ingreso de $165,486 millones de pesos para el 2020, con una diferencia mayor de $45,167 mdp que, en el 2019, ya que en dicho año se proyectaron $120,319 según CIEP (2020).
El estado se encargará de distribuir estos ingresos de la mejor manera y de forma equivalente a la federación, estados y municipios, para satisfacer las necesidades en el área de seguridad, educación y salud, que son las áreas más importantes.
La seguridad pública tiene la obligación de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, manteniendo el orden y la paz en el estado, tal como se indica en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“La seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprenden la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las que respectivas competencias que esta Constitución señala.”
Como bien se sabe se está viviendo una crisis de seguridad en Mexico, ya que el gobierno ha fallado en su responsabilidad de proteger y salvaguardar la vida e integridad de las personas, poniendo en peligro al propio estado, “La seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y la razón primordial de la existencia del poder público: el pacto básico entre este y la población consiste en que… adquieren el compromiso de garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los individuos” comenta Senado, (2019).
La inseguridad en Mexico cada año aumenta más, el incremento de número de delitos, las cifras de asesinatos y el fenómeno que se ha apoderado de nuestro estado como lo es el narcotráfico, hace que las personas cada vez se sienten menos seguras en sus entidades, como lo comenta el IMCO (2018) “Las mediciones de la Envipe reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6% en 2012 a 79.4% en 2018.”
Cada año Mexico aumenta sus índices de violencia por homicidios, y sin embargo estos índices en vez de disminuir cada día aumentan más, rebasando la tasa de homicidios del año anterior, como lo indica el IMCO (2018) “…el promedio nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes supero los 20 homicidios…”. En Mexico en el año 2018 hubo un total de 36,685 defunciones por homicidio, de las cuales la cantidad de homicidios fue mayor de hombres que de mujeres, ya que de hombres hubo 32,765 defunciones por homicidio, mientras que de mujeres fueron 3,752 defunciones por homicidio y de no especificados fueron 168 defunciones por homicidio, según datos arrojados por INEGI (2018).
El narcotráfico es la principal amenaza en nuestro estado, ya que ha tomado el control de varias ciudades, y aparte del echo de la comercialización de las drogas, ya han ampliado sus redes, ahora también abriendo camino hacia el secuestro, el tráfico de personas, y también cobrando un precio por el derecho de piso, aumentando que también ha logrado que muchos jóvenes se unan a estos grupos como sicarios, la guerra contra el narcotráfico ha aumentado los índices de muertos y desaparecidos en nuestro estado, y sin embargo esta guerra sigue siendo un fracaso, “La sociedad mexicana se encuentra actualmente lastimada por la violencia. Nuestro pais es víctima del crecimiento exponencial de la delincuencia en sus diferentes modalidades.” comenta Senado (2019).
Esta situación ha logrado desestabilizar al estado económicamente y socialmente, ya que las personas, principalmente los jóvenes, prefieren tomar el camino fácil y dedicarse a robar, o pasar a formar parte de un grupo de sicarios dedicándose al tráfico de drogas o secuestros, con el objetivo de tener un buen ingreso y poder llevar así una buena vida, disminuyendo las posibilidades de tener un trabajo honesto.
El actual gobierno dentro del Plan Nacional de desarrollo uno de sus principios es “Honradez y honestidad” en donde el busca eliminar la corrupción empezando desde la administración pública, así como lo comenta Senado (2019) “Si se pretende resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia… es indispensable erradicar la corrupción de la administración publica en todos sus ámbitos.”.
Otra de sus estrategias para frenar esta situación, es mediante la generación de fuentes de empleo, con programas de desarrollo como lo es jóvenes construyendo el futuro, para integrar a estos jóvenes al área laboral, donde puedan asesorarlos y obtengan experiencia, para que posteriormente puedan encontrar un mejor empleo, así como pretende apoyar con la creación de escuelas universitarias para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, con esto el gobierno pretende atacar las causas del auge delictivo y reduciendo la base social que haya generado esta criminalidad. “La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase.” comenta Senado (2019).
Para esta área de “Seguridad y paz para Mexico” el gobierno está destinando la cantidad de $198,135.8 millones de pesos del gasto público de la cantidad obtenida de los ingresos mencionados anteriormente, según a como indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Dentro del área de la educación, el principal problema que nos podemos encontrar es la cobertura, ya que no garantiza educación a todos los Mexicanos, existen comunidades con extrema pobreza en donde sus habitantes no logran recibir la educación básica, como ejemplo las comunidades indígenas, “Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento” comenta UNICEF (2018), ya que la mayoría de las familias de aquellas comunidades no cuentan con los recursos suficientes para poder recibir educación, debido a que no tienen instituciones educativas cercanas, por lo tanto deben de salir de sus comunidades para poder estudiar, pero esta oportunidad solo la tienen aquellas personas que cuentan con los recursos suficientes para poder cubrir los gastos.
La pobreza es el principal factor que afecta a la educación en Mexico, ya que los ingresos económicos son limitados, lo que les impide poder tener acceso a la educación, este hecho es lo que condiciona a que el sistema educativo tenga éxito, y que las personas que se encuentran en las condiciones de pobreza, tienen menos posibilidad de obtener niveles altos de educación, estas personas al no poder obtener estos niveles de estudio, siguen viéndose en condiciones de pobreza, ya que el hecho de poder recibir una buena educación ayuda a contribuir al bienestar tanto de la persona como en lo social, debido a que una persona con un alto nivel educativo tiene mayores oportunidades de empleo con un salario mayor, aumentando su nivel económico.
El gobierno queriendo apoyar a estas personas para que puedan mantener su estudio, ha brindado apoyos como becas, dando a los jóvenes cierta cantidad de dinero para que se puedan apoyar económicamente y seguir con sus estudios, así como también en la Educación Básica apoyo con entrega de uniformes y útiles, y dentro de los preescolares y primarias brindo el apoyo con alimentos escolares, para que los niños puedan gozar de un desayuno dentro de la escuela.
Ahora bien, dentro de la educación superior Gurria (2019) nos comenta que “… el 77% de los mexicanos entre 25 y 34 años no cuenta con estudios de educación superior…” lo cual es importante ya que la educación superior es un elemento que ayuda al desarrollo de las personas, esto les ayuda a obtener mejores empleos y mejores salarios. El gobierno ha evolucionado en este tema, por lo que la tasa de cobertura en educación superior ha aumentado, como lo indica Gurria (2019) “La tasa bruta de cobertura, indicador de referencia en Mexico, paso del 20.6% de los ciudadanos entre 18 y 22 años en el curso 2000-2001 a 38.4% en 2017-2018.”
Aunque Mexico ha dado un gran avance dentro de la educación superior ahora nos encontramos con el problema de que al egresar de la universidad la mayoría de los jóvenes no encuentran un buen trabajo para desempeñar sus habilidades y conocimientos, al mismo tiempo al no encontrar un trabajo acorde con su carrera les impide obtener la experiencia necesaria, Gurria (2019) nos comenta que “ Casi uno de dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro trabaja en la economía informal”. Ahora bien, se necesita que el gobierno y las instituciones de educación superior se unan para poder crear una alineación entre el sistema de educación superior con el mercado laboral
Para el área de la educación el gobierno ha destinado la cantidad de $805,464.7 millones de pesos del gasto público de la cantidad obtenida de los ingresos mencionados anteriormente según a como indica el PPEF 2020. De la cantidad mencionada el 98% del presupuesto educativo fue destinado a gasto corriente, el 1.9% fue destinado para la adquisición de bienes inmuebles, el 0.1% para obra pública y el 0.02% se destinó para el gasto corriente por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios, según cifras de CIEP (2020).
En el sector salud se ha destinado la cantidad de $656,761 millones de pesos del gasto público, este sector tuvo un aumento del 2.1% respecto del presupuesto del año 2019, según cifras del CIEP (2020), este incremento se hace para que todas las personas puedan tener seguridad social, ya que el presidente propone la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, para poder ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos, como lo comenta el presidente Andrés Manuel López Obrador (2020):
“…tiene que funcionar bien el sistema de salud pública y ser eficaz, buen servicio, servicio de calidad y que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse…y que no importe la situación económica de los mexicanos, que se tenga garantizado el derecho a la salud.”
El aumento a este sector se originó por los incrementos del IMSS DE 3.6% del presupuesto aprobado para el 2019, y un aumento del ISSSTE DE 3.4% respecto al presupuesto aprobado para el 2019, según CIEP (2020).
Dentro de esto, se dará un incremento al programa Atención de la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral con $6,634 millones de pesos, un aumento $1,600 millones de pesos al Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, según cifras CIEP (2020). Estos incrementos se darán, debido a que se elimina el presupuesto asignado a PROSPERA, que en el presupuesto del 2019 tenía asignados $6,825 millones de pesos y también se elimina el presupuesto asignado a las estancias infantiles, el cual dicho programa beneficiaba demasiado a las madres trabajadoras, las cuales ahora ya no podrán gozar de ese apoyo.
Ahora bien aunque el presupuesto hacia esta área aumento, no se prevé que el sistema de salud vaya a mejorar, ya que año con año la población afiliada a estos sistemas de salud se va incrementando, y es demasiado cierto que el incremento presupuestario hacia esta área no crece al mismo ritmo que la población a la que se espera atender, así como también seguirá existiendo la desigualdad de los recursos, ya que una persona que tiene atención a la salud pero que no tiene seguridad social sus recursos serán menores de los que tiene una persona afiliada al IMSS.
La política fiscal mexicana tratando de contribuir al desarrollo económico y social del estado, estableciendo lo mejor posible el presupuesto de egresos, tratando de combatir la inseguridad en Mexico, erradicando la corrupción desde la Administración Publica, para poder lograr la estabilización del estado, creando programas para ayudar a los jóvenes que se encuentran desempleados, y brindarles un apoyo económico y al mismo tiempo capacitarlos para que se puedan integrar al campo laboral, y no opten por irse al camino de la corrupción, buscando un dinero fácil, así como también trata de disminuir la pobreza en Mexico, y que a través de estos programas ayudar a los niños y jóvenes, para que puedan continuar con sus estudios, abriendo camino a un mejor estilo de vida, solo queda a nosotros tomar conciencia de estos apoyos y saber aprovecharlos dando el uso correcto, así como también trata de ayudar a las personas de bajos recursos, para que puedan tener acceso a un buen servicio médico así como medicamentos gratuitos, tratando de distribuir el gasto público de la manera más equivalente, tanto en la federación, como en los estados y municipios.
Referencias bibliográficas
- Ángeles, G. Salazar, M. y Sandoval, L. (2019) Gestión y Política Pública. Federalismo fiscal y su efecto en el crecimiento y la distribución de ingresos. Evidencia para Mexico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-10792019000100107&script=sci_arttext&tlng=pt#B38
- CEFP (2007) Política fiscal. Tendencia del sistema tributario mexicano. https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0062007.pdf
- CIEP (2019) Gasto educativo en el PPEF 2020. Impacto de la Reforma Educativa de 2019. https://ciep.mx/gasto-educativo-en-el-ppef-2020-impacto-de-la-reforma-educativa-de-2019/
- CIEP (2019) Implicaciones del Paquete Económico 2020. https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2020/
- CIEP (2020) Proyección anual de ingresos públicos. https://ciep.mx/proyeccion-anual-de-ingresos-publicos-febrero-2020/
- CIEP (2019) Proyección anual de ingresos públicos. https://ciep.mx/proyeccion-anual-de-ingresos-publicos-enero-junio-2019/
- CIEP (2019) La contracción del gasto per cápita en salud: 2010-2020. https://ciep.mx/la-contraccion-del-gasto-per-capita-en-salud-2010-2020/
- Gurria, A. (2019). OECD. El futuro de la Educación Superior en Mexico y la Educación Superior en Mexico: resultados y relevancia para el mercado laboral. http://www.oecd.org/about/secretary-general/estudios-de-la-ocde-sobre-educacion-superior-en-mexico-january-2019-sp.htm
- IMCO (2018) Crisis de seguridad y justicia en Mexico. https://imco.org.mx/los-datos-mas-relevantes-para-entender-las-crisis-de-seguridad-y-justicia-en-mexico/
- INEGI (2018) Defunciones por homicidio. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=
- Instituto de Salud para el Bienestar (2020). El pulso de la salud. https://www.gob.mx/insabi/articulos/el-pulso-de-la-salud-28-de-enero-de-2020
- Senado (2019) estrategia nacional de seguridad pública. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-02-01-1/assets/documentos/Estrategia_Seguridad.pdf
- UNICEF (2018) Educación y aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje