Colombia Como Un Estado Federalista

Descargar
Download PDF

En el presente trabajo se manifestará como se ha experimentado a lo largo de la historia un Estado Centralista y uno Federalista, como estos dos han perjudicado y marcado la diferencia de lo que es la historia colombiana, cada uno contempla a sus grandes exponentes junto con una gran historia que los ha llevado a ser los dos más importantes sistemas de gobierno, se observaría como se convertiría Colombia si alguno llegara a su máxima representación. En retrospectiva también se diferencia como cada uno de estos sistemas lograría gobernar una población colombiana, como se vería estructurado junto a sus pros y contras.

Desde los inicios de Colombia el Estado Centralista fue una base que impuso a la nación unas funciones de gobierno que defiende una centralización política o administrativa. Se encargo de imponer entes gubernamentales que asumieran las responsabilidades de control general (educativos, de salud, conducta, entre otros). Se vio en la necesidad de ofrecer servicios a los ciudadanos como política y económicamente brindando recursos y materiales económicos.

El Centralismo surgió gracias al Federalismo ya que se busca una segunda opción de pensamiento acerca del control más central para la población tanto políticamente como económicamente. El Federalismo se encargaba de promover una libertad de una nación, buscando acuerdos o alianzas que permitan dar una solución a los problemas de una sociedad, estableciendo voz y voto acerca de las decisiones que el pueblo posee. Al paso del tiempo comenzó a surgir una necesidad por parte del pueblo de obtener un control enfocado en las leyes, estas estaban bajo el control del jefe de estado(presidente), el cual se encargaba de un orden público y las dificultades económicas, sociales y políticas que puedan llevarse en la nación.

El pueblo al ver estas dos opciones opto por el Centralismo ya que, al mantener un mayor poder, ofrece una seguridad en cuanto a las decisiones y acciones, aunque no está del todo bien estructurado, por lo tanto, también posee algunas desventajas que podría llegar a causar ciertas molestias en cuanto a su calidad de vida. A través de la historia el Centralismo no conto con las negociaciones para poder desactivar las luchas fratricidas que arruinaron al país y reaparecieron para frenar el desarrollo económico. Por otro lado, el régimen Federal al ofrecer una libertad ocasionaría desconciertos en los ciudadanos al no saber gestionar los recursos que se poseen, no habría un buen manejo ni efectividad por parte del Gobierno para realizar las tareas de coordinación necesarias, al darse el Estado completamente Federal puede generar barreras que dificulte la circulación de los bienes, servicios y hasta de las personas dentro del país, lo que generaría una de las formas más costosas de organizar el Estado y por ultimo la representación federal no corresponde a una manifestación de directa de colectividad.

Al pensar la idea de un Estado Federalista no es completamente malo ya que, el pueblo posee más derecho a participar de las actividades democráticas, realizando asambleas y acuerdos permanentes que ayudan a respetar las diferentes religiones, etnias, posiciones sociales y cada uno de los aspectos individuales que puede tener una provincia. Pero hay que tener muy en cuenta que a la hora de realizar acuerdos entre gobernados y gobernantes puede llegar a ser más fácil debido a que hay un vínculo de manera más localizado

En Colombia sería muy difícil de que el Federalismo se pueda llegar a realizar porque, aunque haya una mayor libertad, debe ser manejada con discreción para que ocurra una buena ejecución del Estado al pueblo como del pueblo al Estado, para evitar diferentes disputas acerca de los distintos referenciales de la política y, poder realizar un buen manejo de la economía en diversas regiones, aunque se podría poner en práctica la libertad de voz y voto para el pueblo, debido a que hay acciones del Gobierno que se podrían ejecutar de una buena manera con ayuda del pueblo.

Por lo tanto, se puede concluir que Colombia es un país en donde no se podría ser Federalista por lo que en muchas ocaciones el pueblo decide escoger la seguridad y dejar en manos de un ente superior todas las acciones que se deban tomar para el bienestar de toda una

  

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora