Aplicación de la Teoría del Constructivismo en Mi Práctica Docente
Mi practica docente, ensayo donde hablaré sobre el constructivismo, que es un enfoque compartido por incomparables estilos de la exploración psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. A pesar de que ninguno de ellos se señaló como constructivista, sus doctrinas ilustran esta corriente.
El objetivo del presente ensayo descriptivo es enlazar la teoría con la práctica docente y realizar un enlace directo entre las corrientes teóricas.
Formar parte del proceso enseñanza aprendizaje es realmente una tarea muy ardua, pues depende de nosotros los docentes lograr desarrollar las destrezas en el estudiante para que así este pueda lograr alcanzar sus metas futuras plantadas. Para que los estudiantes logran adquirir los conocimientos y poder captar su atención es necesario la motivación mediante la participación activa, proporcionándole herramientas apropiadas para que sean ellos quienes desarrollen las formas de dar solución a las diferentes situaciones que se le puedan presentar durante este proceso.
Así el docente logra desarrollar las habilidades cognitivas, asegurando que el aprendizaje sea significativo y perdurable, fomentando el nivel de desarrollo del estudiante, ya que se toman en cuenta conocimientos previos, adaptables a sus necesidades para favorecer la autonomía y resolución creativa de los problemas planteados, teniendo en consideración las creencias y diferencias de los alumnos y así mejorar las experiencias del aprendizaje.
Al indagar el ensayo sobre mi práctica docente podemos determinar la relación directa que tiene con la teoría constructivista, por lo que hacemos una breve descripción de la misma para lograr encontrar la similitud:
Durante el tiempo que llevo como docente he aprendido que lo más importante es que mis estudiantes se sientan cómodos no presionados de ninguna manera, por eso mi clase de Estudios Sociales dirigida a estudiantes del Octavo año de EGB inicia con un saludo muy cordial, una pequeña charla de cómo han estado y si algún estudiante no asiste pregunto si alguien sabe la razón, luego empezamos nuestra clase con una charla sobre el tema a tratar, mismo que ellos vienen investigando y formulando preguntas , todos participan en forma ordenada pidiendo turno para hacerlo ya sea exponiendo sus investigaciones o contestando las preguntas de que sus compañeros han formulado, solo cuando es preciso intervengo para reforzar o corregir alguna idea, aquí se aplica el aprendizaje significativo en el que las estructuras que tiene un individuo en un período dado obedecen de los conocimientos que ha aprehendido en el pasado. Las estructuras cognitivas pueden actuar como beneficio o traba en el aprendizaje, un conocimiento cualquiera se adquiere si y solo si logra tener una estructura cognitiva que le de sentido y significado. Si no existe una estructura previa para adoptarlo, el nuevo conocimiento puede ser cambiado e incluso rechazado por la mente.
Al terminar con la anticipación empezamos con la construcción del conocimiento, mediante la lectura del libro con el cual trabajamos en aula, cada estudiante lee un párrafo, todos deben estar atentos ya que a cualquiera se la puede pedir que siga con la lectura y si no puede continuar dará a entender que no está atendiendo la clase por lo que esto afecta en su rendimiento académico. Mientras realizamos la lectura vamos aclarando dudas mediante gráficos en la pizarra o palabras nuevas con el uso del diccionario que los estudiantes deben llevar a cada clase, en el caso que se pida el diccionario para aclarar el significado de alguna palabra durante la lectura y ningún estudiante tuviera sería motivo de amonestación al curso, es gratificante ver como cada clase los estudiantes procuran tener siempre un diccionario listo , al igual ver cómo van mejorando en cuanto a la lectura y dejando atrás su timidez de hablar frente a sus compañeros ya que todos al final deben haber leído al menos una vez. La asignación de significados que se le da con la nueva información es el resultado procedente de la interacción conceptos relevantes existentes en la estructura cognitiva capaz de servir de ‘anclaje’ para la nueva información de modo que esta adquiera, de esta manera, significados para el individuo
Para la consolidación realizamos un refuerzo de lo aprendido mediante un taller el mismo que es realizado en algunas clases de manera individual y en otras de modo grupal dependiendo del tema tratado; además se preparan exposiciones durante la clase para así poder identificar si los estudiantes han logrado desarrollar la destreza planificada. Al término de la clase se envía a realizar un mapa conceptual del tema tratado y la investigación del tema a tratar en la siguiente clase. El conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje.
Esta forma de impartir mi asignatura me ha dado muy buen resultado ya que los estudiantes vienen preparados para poder participar desde el inicio de la clase, realizando la investigación previa del tema, observando videos e incluso algunos llevando libros en donde han encontrado gráficos o lecturas sobre el tema de estudio. Durante la clase los estudiantes participan activamente y al cierre de la misma se evidencia que se ha logra el objetivo lo cual se refleja en las evaluaciones parciales donde los estudiantes obtienen excelentes calificaciones.
El constructivismo nos dice que la enseñanza es un proceso dinámico, participativo e interactivo en donde sea el estudiante quien desarrolle los conocimientos. Un docente que aplica la teoría constructivista es un mediador que comparte sus saberes y experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser reflexivo, capaz de resolver problemas y tomar decisiones acertadas en beneficio de sus estudiantes. Lo que se trata de lograr con esta práctica es permitir que sea el estudiante quien dirija el aprendizaje, que pueda modificar sus estrategias si fuera necesario, manteniendo siempre un dialogo abierto con sus compañeros y por supuesto con su docente.
En conclusión podemos afirmar que al aplicar el modelo constructivista durante la práctica docente se crean las condiciones correctas mediante dinámicas, preguntas, problemas, permitiendo que todo esto se desarrolle en un ambiente propicio; proporcionando los instrumentos necesarios para lograrlo. Esto es lo que nuestros docentes tratan día a día en su labor, crear estudiantes críticos, reflexivos capaces de desarrollar y plantear soluciones a cada situación adversa que se les presente.
Finalmente siendo el constructivismo una corriente actual, ofrece un aporte importante para el docente proporcionándole recursos y estrategias útiles en la práctica docente, donde los estudiantes forman parte de la adquisición de su aprendizaje, podemos asegurar que esta teoría resulta muy favorable para el fortalecimiento y enriquecimiento de las habilidades.